Deportes

Marvin Rodríguez es el técnico más ganador de todos

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Marvin Rodríguez es el técnico más ganador de todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 “El título de 1986 con Puntarenas es más significativo que logré”, valoró Marvin Rodríguez en el 2001.  | ARCHIVO LN
ampliar
“El título de 1986 con Puntarenas es más significativo que logré”, valoró Marvin Rodríguez en el 2001. | ARCHIVO LN

Marvin Rodríguez Ramírez es todo un símbolo de la dirección técnica en el fútbol de Costa Rica , entre los 360 entrenadores que dirigieron en la Primera División desde 1921.

Fue jugador del Saprissa y del Municipal de Guatemala, durante su juventud, y después se volvió un coleccionista de títulos en nuestro país, Guatemala y Honduras.

Esta circunstancia lo ubica con el honor de ostentar todavía, a sus 78 años, el récord en el país de ser el timonel con más campeonatos de la Primera División, con seis.

El brasileño-tico Odir Jacques lo escolta, con cinco cetros (cuatro con Herediano y uno con la Liga); y luego, con cuatro, están sus compatriotas, Ismael Melo Quesada, Salvador Soto Indio Buroy , Mario Catato Cordero, Jeaustin Campos y Óscar Macho Ramírez, entre los 58 técnicos que aquí ganaron cetros.

Según el recuento, Marvin alzó cuatro veces la copa con el Saprissa, en 1972, 1973,1974 y 1975; una vez con el Herediano, en 1979; y otra –quizás la más significativa– con el Municipal Puntarenas en 1986.

También dirigió al Cartaginés y San Carlos y es el segundo estratega con más partidos en la historia de la categoría mayor con 683.

Incluso, por estadística, es el estratega nacional que más gustó del juego de ataque, ya que al contabilizar los goles anotados por sus equipos aquí –un total de 996–, no hay ningún otro entrenador en la historia del país que se le acerque.

En resumen, su cosecha fue fructífera: 20 cetros y subtítulos locales y del Istmo, pues entre otros fue subcampeón con el Cartaginés (1969), monarca con el Municipal, Aurora y Xelajú, en Guatemala; y Real España, de Honduras; y ganó dos cetros de la Fraternidad del área (1972 y 1973) con los morados.

Con la Sele , dirigió en dos Premundiales (1989 y 1992) y ganó en el Norceca de 1969 en San José. Y clasificó a Costa Rica a su primer Mundial de Futbol, en Italia 90; pero no fue elegido ya que fue reemplazado por Velibor Bora Milutinovic. Ayudó el redactor Rodrigo Calvo Castro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Marvin Rodríguez es el técnico más ganador de todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota