Deportes

Torneo de Apertura comenzará el 30 de julio

Alajuelense se traería abajo un calendario equilibrado

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Sería el único con ocho juegos en casa en la segunda vuelta al intercambiar sedes

Deportes

Alajuelense se traería abajo un calendario equilibrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Previo al anuncio del calendario del Torneo de Apertura, la Unafut presentó ayer el balón con el que se jugará el torneo nacional a partir del domingo 30 de julio. | MAYELA LÓPEZ

Aunque la Unafut anunció un calendario equilibrado para el próximo Torneo de Apertura, del papel no pasará.

Liga Deportiva Alajuelense pedirá intercambiar sedes en dos de los partidos de local en la primera vuelta, lo que significa que saldría ocho veces de su campo, un factor que ningún otro club experimentará.

Lo anterior implicaría que para la segunda vuelta, la Liga jugará en su estadio en ocho oportunidades y será visita únicamente en tres.

Fernando Ocampo, presidente rojinegro, explicó que la instalación de la cancha híbrida del Morera Soto no estará completa para los choques ante el Santos (jornada 2, el 6 de agosto) y Herediano (jornada 4, el 13 del mismo mes), por lo que arreglará con las dirigencias de ambos planteles para, en lugar de recibirlos, disputar esos duelos en sus estadios.

“El calendario nos obligará a jugar, por los menos, las primeras cuatro fechas fuera del Morera Soto mientras la cancha esté lista. Ya iniciamos conversaciones con los clubes para hacer algún cambio tratando de llevar los juegos en la segunda vuelta a casa”, dijo.

Si la negociación fructifica, el Team actuará en el Rosabal siete veces en la primera ronda y cuatro afuera. El orden se invertirá en la segunda.

En las mismas condiciones quedarán los santistas.

Parejo. Tras depurar el acomodo de los juegos con la utilización de un software , la Unafut encontró la fórmula para que los equipos tuvieran un recorrido similar.

Hasta que los cambios de Alajuelense no se finiquiten, ningún club tiene más de seis salidas por vuelta, pero no menos de cinco.

Para la confección del calendario se tomó en cuenta que los clubes no tengan que visitar en jornadas seguidas las zonas alejadas del país.

Según Julián Solano, presidente de la Unafut, hubo al menos siete experimentos para buscar equidad mediante una serie de parámetros.

Solano explicó que se buscó que los equipos menos tradicionales no visiten a más de los llamados grandes en una misma vuelta; además, que no haya más de cuatro miércoles con partidos.

Agregó que las fechas de los clásicos (el 27 de agosto, el primero con la Liga de local) ya estaban sembradas y que las televisoras no chocarán entre ellas en la programación de cotejos.

“Ha costado armar este calendario, alguna gente hasta de forma ofensiva ha dicho que nos falta inteligencia a los que estamos en la Unafut (...) Esta es la tercera vez que utilizamos un software y por fin encontramos uno con un grado de satisfacción importante”, recalcó.

La fase regular del Apertura se iniciará el 30 de julio y finalizará el 22 de noviembre; en tanto, la cuadrangular será entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre. Si hay final, quedó programada para los días 20 y 23 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense se traería abajo un calendario equilibrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota