Deportes

Dicen que está inscrito en club de Liga de Ascenso

Alajuelense reclama fichaje anómalo de Juan Pablo Vargas

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Presidente de Jacó confirmó que hizo negocio con Jafet Soto por jugador

Deportes

Alajuelense reclama fichaje anómalo de Juan Pablo Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Pablo Vargas disputa su primer torneo con Belén; el defensor marca en la jugada al saprissista Francisco Calvo. | JOSÉ CORDERO

Alajuelense investiga el fichaje del lateral izquierdo Juan Pablo Vargas con Herediano, debido a que considera que tiene anomalías que según ellos influyen en el pago de los derechos de formación del futbolista.

El vicepresidente y representante legal de los erizos, Aquiles Mata, comentó que los rojiamarillos presentaron al zaguero como jugador propio en junio pasado, sin embargo lo inscribieron con Jacó Rays, de la Liga de Ascenso, y desde ahí lo cedieron al cuadro de Belén F. C.

Así, con esta movida, el dirigente rojinegro sostiene que lo que se hizo fue evitar un pago alto por los derechos de formación que le corresponden a los alajuelenses en cualquier transferencia hasta los 23 años (el futbolista tiene 21).

“Hay un tema complicado porque Herediano contrató al lateral Juan Pablo Vargas, lo presentaron a la prensa, aceptaron públicamente que era futbolista de ellos, pero tenemos entendido que lo inscribieron con un club de Segunda División, Jacó Rays, y ese club seguidamente lo prestó a un equipo de Primera División, Belén, y así evitaron un pago alto de derechos de formación.

”Me parece que hay una evidente situación anómala sobre la forma de contratar que utilizaron”, explicó el directivo.

En los planes de la Liga está recurrir a la Federación Costarricense de Fútbol, sin embargo lo harán cuando terminen de recabar la información necesaria.

El conjunto liguista debe ir a la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, la cual analiza lo sucedido con el tema de los derechos de formación.

La Nación tuvo acceso a los montos que le tocarían a la Liga dependiendo del cuadro con el que el zurdo estuviera inscrito y la diferencia económica es bastante amplia.

El gerente general del Club Sport Herediano, Jafet Soto, presentó a Juan Pablo Vargas como jugador del Herediano. (Juan Diego Villarreal)

Así, si Vargas aparece en los registros con Jacó Rays, el club manudo solo puede cobrar ¢590.880 por cada año que estuvo en sus divisiones menores, mientras que si estuviera anotado en Herediano el monto que puede reclamar la Liga es de ¢6. 530. 880 millones por año que militó en las inferiores del equipo rojinegro.

“Así como lo hacen suena como una jugada legal interesante, pero están pasando por alto los derechos de los equipos que forman jugadores. A nosotros no nos afecta tanto en lo económico, pero sí es esa jugada que queremos destapar y que la Federación tome cartas en el asunto para que no se repita porque se están burlando de un derecho que tiene el equipo que tuvo al futbolista desde sus inicios”, declaró Mata.

Al consultarle a Jafet Soto, gerente general del Herediano, por la situación, solo informó de que no se referirá al tema.

Se le insistió si Vargas está inscrito en Segunda División y respondió: ‘No sé, no sé, tengo que esperar a ver qué dicen ellos primero. Tengo que escucharlos”.

Por su parte, Orlando Moreira, directivo del Team , expresó que estos temas solamente son abordados por Jafet Soto.

Pese a que el gerente dijo desconocer el tema, el presidente de Jacó Rays, Johnny Pérez, aceptó que Vargas pertenece a su equipo y afirmó: “Tiene contrato con nosotros en alto rendimiento y está prestado a Belén.

”Él está en Primera, pero es ficha de Jacó Rays. Hicimos un negocio Jafet y yo y él es jugador de Jacó. Yo no recuerdo ni me di cuenta de que lo presentaron en Herediano, pero sí hablé con Jafet Soto para que viniera”, aseveró.

El jerarca añadió que afrontarán el pago de los derechos de formación que cobrará la Liga.

El defensor Juan Pablo Vargas apenas jugó 406 minutos la temporada anterior con Alajuelense, incluida la final ante el Team . Vargas tendría todo listo para unirse al Herediano o bien ser prestado a Belén. | LUIS NAVARRO

“Yo pienso que le podemos hacer frente porque pagamos como equipo de segunda y así no le veo problema”, dijo.

Margarita Echeverría, presidenta de la Comisión de Resolución de Disputas, no quiso brindar criterio sobre la situación, ya que primero se debe conocer la documentación que presentarán los erizos.

Los rojinegros esperan tener todos los documentos listos para en los próximos 15 días presentarlos a la Fedefútbol.

El presidente de la Unafut, Julián Solano, explicó que de momento no conoce sobre el tema; no obstante, si Alajuelense solicita una investigación la harán.

“Es una regulación bastante compleja por lo que prefiero no dar ningún criterio por adelantado”, concluyó.

Juan Pablo Vargas sobre su situación: ‘Yo soy ficha de Heredia’

¿Por qué aparece inscrito con Jacó Rays?

Diay la verdad es que ese tema no lo manejo yo. O sea no...

¿Pero usted sí sabía que su ficha ahora es de Jacó?

Sí, si sabía.

¿Y con quién puedo ampliar sobre este traspaso?

Diay, considero, que con mi representante.

¿Pero usted aceptó ser jugador de un equipo de Segunda? Es que uno no entiende...

No, me lo comentaron, pero de la decisión yo no sé nada. La verdad es que no está en mis manos eso, nada más me lo comentaron y listo, yo no tomé decisión en el asunto.

¿No fue que usted dijo en algún momento: "Yo quiero ser ficha de Jacó"?

No, no, pero esa es una decisión más administrativa y todo eso. Yo no tengo más que hacer lo que es mi trabajo, el cual es solamente jugar.

Para aclarar, ¿usted firmó con Herediano o con Jacó, porque queda la duda?

No, yo soy ficha de Heredia.

¿Entonces usted sí es ficha del Herediano o de Jacó Rays?

Soy ficha de Heredia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense reclama fichaje anómalo de Juan Pablo Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota