Deportes

Ley que previene y sanciona los actos de violencia en eventos deportivos aún no se puede aplicar

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 05:12 pm

El Gobierno firmó en agosto la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, pero todavía no se ha puesto en firme el reglamento.

Deportes

Ley que previene y sanciona los actos de violencia en eventos deportivos aún no se puede aplicar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El domingo las personas trataron de huir de los disturbios y violencia que se presentó en el Estadio Nacional
ampliar
El domingo las personas trataron de huir de los disturbios y violencia que se presentó en el Estadio Nacional

Redacción

Recibió el apoyo de los principales clubes del futbol nacional, fue aprobado por la Asamblea Legislativa, y el Gobierno la firmó; sin embargo, la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos aún no entra a regir.  

Esta legislación pretende castigar con vetos de hasta cuatros años a las personas que provoquen disturbios en un estadio o cualquier recinto deportivo, similares a los que realizó “La Doce” el pasado domingo en el Estadio Nacional.

Desde agosto del año anterior entró en vigencia la ley, pero podrá regir a partir de que se ponga en firme el reglamento y se publique en La Gaceta.

“Ya está el reglamento, está por firmarse, y está dentro del margen de la ley que ordenó seis meses para reglamentarse y luego publicarse en La Gaceta”, argumentó el viceministro de seguridad, Celso Gamboa.

Una de las diputadas que promovió la firma de la ley fue Damaris Quintana,  del Movimiento Libertario, quien asegura que falta voluntad para que funcione.

“Está ahí (la ley), falta la voluntad para que el señor ministro la ponga a funcionar. Me extraña que la información que me llega sea que no se esté aplicando. Con todo lo que corrímos para que pudiera estar vigente, recuerdo que hubo mucha voluntad política”, aseguró Quintana.  

Similar cuestionamiento tiene el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, al afirmar que la entidad del fútbol nacional envió un reglamento ‘borrador’ para que  sirviera de guía al momento de hacer el oficial.

“Nosotros redactamos un borrador y se lo entregamos al ministro en diciembre y estamos esperando respuesta, hemos insistido y no hemos tenido respuesta al día de hoy. Lo que hicimos fue como una recomendación porque ellos son los responsables”, mencionó Pandolfo.

Gamboa por su parte aseguró que en poco tiempo se la ley podrá entrar a actuar, pero no precisó la fecha.

“Está cercano, no le puedo dar una fecha, pero está listo, los tiempos no se los puedo decir porque tiene que publicarse en La Gaceta”, agregó.

Al mismo tiempo Gamboa explicó que aún sin la ley, hoy se pueden sancionar a las personas que incurran en actos delictivos dentro de un estadio por medio del Código Penal, pero la ley viene a imponer penas de larga data.

PUBLICIDAD

“Lo cierto es que se cuentan con la medidas cautelares atípicas. El código procesal penal prevé medidas cautelares, como por ejemplo no acercarse a determinados recintos, pero éstas tienen un periodo corto hasta que se realice un juicio”, recordó el viceministro de Seguridad.

Pandolfo por su parte defiende que la ley será un importante instrumento legal que antes no existía y además podrá ayudar a prevenir la violencia.

“Es un documento que nos pueda respaldar para tomar decisiones, que eso sí son del ministerio. Esa ley habla de crear una comisión contra la violencia, y crear un plan nacional para prevenir estos actos en los estadios. La idea es capacitar dirigentes de esas bandas, para un buen comportamiento, pienso que vendría a ayudar”, resumió el dirigente de Unafut.

Al momento que entre a regir, la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos propone crear una comisión integrada por representantes de los ministerios de Seguridad y Cultura, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Comité Olímpico y Unafut.

Con esto se busca educar, prevenir y sancionar el comportamiento violento en lugares deportivos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ley que previene y sanciona los actos de violencia en eventos deportivos aún no se puede aplicar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota