Deportes

Keylor Navas evita cirugía con infiltración de plasma

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Procedimiento acelera recuperación de lesiones utilizando la sangre del paciente

España es pionero en tratamiento al que fue sometido el arquero tico

Deportes

Keylor Navas evita cirugía con infiltración de plasma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Keylor Navas logró driblar el frío bisturí en su tendón de Aquiles, al menos de momento, y de paso evitó ausentarse seis meses de los terrenos de juego, luego de someterse a una infiltración de plasma rico en plaquetas en su pierna izquierda.

Navas arribó ayer a Madrid y de inmediato fue sometido a un tratamiento que garantiza una desinflamación y cicatrización más rápida de la zona afectada, mediante la utilización de su propia sangre, en una técnica de entre cinco y 10 minutos de duración.

Al aplicar este método, el cuerpo médico del Real Madrid descartó que fuera necesaria una cirugía, según el guardameta nacional, quien no esconde su alivio por la noticia.

“Feliz y agradecido con Dios. Los médicos del club me valoraron y descartaron operarme por la lesión en el talón. Hoy (ayer) recibí el primer tratamiento de plasma rico en plaquetas en el talón izquierdo y ahora a reposar”, aseguró el arquero en su página oficial de Facebook.

El portero nacional Keylor Navas se sometió, ayer lunes, a una infiltración de plasma rico en plaquetas en su pierna izquierda. Esto fue inmediatamente después de  su regreso a la ciudad de Madrid.  | TWITTER DE KEYLOR NAVAS
ampliar
El portero nacional Keylor Navas se sometió, ayer lunes, a una infiltración de plasma rico en plaquetas en su pierna izquierda. Esto fue inmediatamente después de su regreso a la ciudad de Madrid. | TWITTER DE KEYLOR NAVAS

Keylor deberá seguir un proceso estricto de rehabilitación que incluye “reposo, magnetoterapia, láser, ultrasonido y movilidad pasiva de la articulación”, indicó el médico nacional Willy Gálvez.

Este procedimiento, en el que España es pionero, es la mejor opción antes de operar, al presentarse una tendinitis no crónica, y le daría posibilidades al meta tico de incorporarse al inicio de la pretemporada de los blancos, el próximo 10 de julio, según señaló Gálvez.

“La efectividad demostrada con este tratamiento es del 90% al 95% en tendinitis no crónicas. Keylor podría entrenar porque, al ser un portero, lo que dicta la norma es que se le modifique el entrenamiento y se eliminen ciertos trabajos como los saques de puerta”, manifestó el galeno.

Gálvez agregó que el procedimiento fue el idóneo, tomando como base la información que se dio de la gravedad de la dolencia.

“Este tipo de tratamientos aceleran la recuperación. La cirugía se hubiera dado si Keylor tuviera una tendinosis, que es cuando el tejido se empieza a separar , mientras que una tendinitis es solo inflamación y al introducir plasma rico en plaquetas, se estimula para que el tejido cicatrice otra vez”, dijo el galeno.

Por su parte, Allan Soto, médico de Cartaginés, apuntó que este método suele aplicarse en una sola ocasión. Empero, se puede utilizar hasta tres veces de ser necesario, aunque dependerá del avance que presente el portero.

“Keylor tendrá una actividad física diferenciada y conforme avance su recuperación, se le va a ir sometiendo a más cargas. Normalmente, el jugador se recupera en dos o tres semanas. De ser requerido, puede aplicarse la técnica de nuevo”, dijo Soto.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Keylor Navas evita cirugía con infiltración de plasma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota