Deportes

Dirigir a sus jugadores en liga menor es su receta

Horacio Esquivel: de psicólogo a guía de cantera caribeña

Actualizado el 07 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Con 4 torneos al frente de Limón, ya es el cuarto técnico más exitoso de esa divisa

Deportes

Horacio Esquivel: de psicólogo a guía de cantera caribeña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Devon Green, el volante derecho de Limón FC, ha tenido la confianza de su técnico Horacio Esquivel, quien echa mano constantemente a las ligas menores, ante la marcha de los futbolistas. | RODOLFO MARTÍN

Limón. Con apenas cuatro torneos al frente de Limón FC, el timonel Horacio Esquivel se convirtió en el cuarto estratega más exitoso de la historia de la escuadra caribeña, luego de alcanzar los 102 puntos.

Cuando llegó al banquillo era un desconocido para el resto de los equipos, pero en poco tiempo destacó por la oportunidad que le da a los jóvenes y el buen desempeño del club.

Fuera del campo, su efusivo discurso, muchas veces picante, así como su larga cabellera, han definido su estilo.

“Si lo veo desde el punto de vista estadístico y lo comparamos con lo que han alcanzado otros colegas, probablemente son números muy atractivos; sin embargo, uno no debe satisfacerse con lo que la vida le depara todos los días, por el contrario, más bien debe mantenerse en una permanente superación”, expresó.

Esquivel obtuvo los 102 puntos en 80 encuentros dirigidos. En total, ganó 28 juegos, empató 18 y perdió en 34 ocasiones para un rendimiento del 43% con los limonenses.

Una de sus mayores fortalezas radica en su desempeño como local. El estratega ha disputado 40 encuentros en casa, en los que suma 20 victorias, nueve empates y 11 caídas, para un 57% de rendimiento.

Esquivel acumula 28 triunfos, una cifra que le permite quedar a solo cuatro victorias de Manuel Alberto Solano (tercero con más triunfos), a ocho de Antonio Moyano y a 15 de Leroy Lewis, quien suma 43 y es el estratega más exitoso del club.

“Tener este puntaje, cuando apenas es mi primera experiencia en la máxima categoría, no genera ningún otro sentimiento que darle infinitas gracias a Dios por las bendiciones que me ha concedido en esta etapa”, comentó el entrenador.

La receta. Esquivel considera que el éxito de su gestión radica en el conocimiento que tiene de sus jugadores, ya que dirigió a muchos en las ligas menores.

“Han sido muchachos que trabajan, se preparan y juegan para el entrenador. Son jóvenes que quieren que su técnico esté bien y eso yo lo valoro.

”Una gran mayoría de los jugadores que hice debutar, hoy están consolidados en el equipo, como Johnny Gordon, Greivin Méndez, Devon Green, Yuaicel Wrigth, Steven Williams, Alvin Bennett, entre otras figuras”, expresó Horacio Esquivel.

El timonel y sicólogo de profesión cree que uno de sus mayores logros es que nunca ha luchado en la parte baja de la tabla, pese a que ha perdido jugadores claves de su columna vertebral en varias ocasiones.

En el pasado torneo estuvo a cuatro puntos de clasificar y en esta campaña aspira a llegar a la siguiente ronda.

Recomponer. Uno de sus principales dolores de cabeza son las constantes salidas de futbolistas a otros equipos de Primera.

“Yo siempre me ocupo de esta realidad con anticipación. Ahorita, en este momento, ya me estoy preparando mediante el seguimiento a nuevos valores. El interés está volcado sobre promesas de la U-17 y el alto rendimiento”, manifestó.

Además de los resultados, Limón FC se ha destacado por mostrar un fútbol atractivo, en en cual predomina la propuesta ofensiva, sobre todo, cuando juega en el Juan Gobán.

Horacio Esquivel afirma que el futbolista limonense debe jugar de pie a pie y aprovechar el biotipo que posee. Colaboró el estadígrafo Gerardo Coto Cover.

  • Comparta este artículo
Deportes

Horacio Esquivel: de psicólogo a guía de cantera caribeña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota