Deportes

Fútbol nacional

Hernán Medford a Jonathan McDonald: 'Si en todas se va a tirar, ahí hay piscinas'

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 10:51 am

Deportes

Hernán Medford a Jonathan McDonald: 'Si en todas se va a tirar, ahí hay piscinas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Hernán Medford le dice a Jonathan McDonald que hay piscinas para que se tire (Juan Diego Villarreal)

Heredia

Hernán Medford, estratega del Herediano, no se guardó nada contra Jonathan McDonald y Alajuelense en su última conferencia de prensa previo al último partido de la final nacional.

Medford manifestó este viernes que no comprende por qué el equipo rojinegro criticó al central Wálter Quesada por las constantes faltas que recibió McDonald en el juego de ida, ya que a Elías Aguilar le pegaron igual y en Herediano no se quejaron.

Según estadísticas de La Nación, a ambos futbolistas les cometieron ocho infracciones, y fueron quienes más sacaron faltas durante ese cotejo.

"Es normal cuando un equipo pierde que intente buscar excusas con el árbitro. Si le pegaron a McDonald, no sé por qué no agarran un video y ven cómo le pegaron a Elías (Aguilar). Yo creo que fue la misma cantidad de fáules. Entonces: ¿Cuál es la diferencia entre McDonald y Elías?", cuestionó El Pelícano.

"Hay que decirle eso al árbitro, porque yo creo que todo eso sirve para manipularlo, creo que el árbitro de mañana (Ricardo Montero) está consciente que no debe dejarse manipular con declaraciones totalmente raras porque insisto, la misma cantidad de faltas que le hicieron a McDonald, que muchas no fueron fáules, también se las hicieron a Elías. Más bien yo a veces le tengo que decir a Elías que se tire cuando le hacen un faul porque no quiere, a él no le gusta tirarse cuándo le hacen uno; él es más honrado en eso", afirmó el timonel.

Y agregó: "Si quieren ver un video y comprobar tienen que hacerlo, a veces solo hablan que la Liga y que le pegaron a Mac, y Herediano qué, cuántas veces le pegaron, hagan una comparación, ustedes son los de estadísticas, hagan la cuenta de cuántas faltas le hicieron a uno y a otro, para que en el otro lado dejen de estarse excusando y llorando por esto. Esto también es de hombres, si en todas se va a tirar, ahí hay piscinas".

Conferencia de prensa de Hernán Medford antes de la final:

¿Qué tan diferente será el juego de vuelta de la final?

No va a ser diferente, no vamos a cambiar mucho; la final es cerrada. Espero un partido muy parecido.

¿La Liga vendrá a proponer?

Bueno, no sé qué va a hacer la Liga, me preocupo un poco más de lo que podamos hacer nosotros. Ponerse a adivinar es muy difícil. Tenemos un equipo preparado para las dos cosas, si vienen a proponer o a esperar.

¿Qué le dice a su afición?

Ojalá que desde el primer minuto Alajuelense sienta a la afición de Herediano. No queremos enviar un mensaje triunfalista, no es así. Quiero que vivan la final como tal. Son 90 minutos, los necesitamos a ellos, son parte del equipo.

¿Qué opinión le merece que Ricardo Montero sea el árbitro?

No tengo que opinar mucho, va a pasar lo mismo que el pasado partido con Wálter Quesada. Estoy seguro que después del partido de mañana nadie hablará del árbitro.

¿Qué opina de que en Alajuelense digan que golpearon a McDonald?

Es normal cuando un equipo pierde que intente buscar excusas con el árbitro. Si le pegaron a McDonald, no sé por qué no agarran un video y ven cómo le pegaron a Elías (Aguilar). Yo creo que fueron la misma cantidad de fáules. Entonces: ¿Cuál es la diferencia entre McDonald y Elías"."Hay que decirle eso al árbitro, porque yo creo que todo eso sirve para manipularlo, creo que el árbitro de mañana (Ricardo Montero) está consciente que no debe dejarse manipular con declaraciones totalmente raras porque insisto, la misma cantidad de faltas que le hicieron a McDonald, que muchas no fueron fáules, también se las hicieron a Elías. Más bien yo a veces le tengo que decir a Elías que se tire cuando le hacen un faul porque no quiere, a él no le gusta tirarse cuándo le hacen uno; él es más honrado en eso".

"Si quieren ver un video y comprobar, tienen que hacerlo. A veces solo hablan que la Liga y que le pegaron a Mac, y Herediano qué, cuántas veces le pegaron, hagan una comparación, ustedes son los de estadísticas, hagan la cuenta de cuántas faltas le hicieron a uno y a otro, para que en el otro lado dejen de estarse excusando y llorando por esto. Esto también es de hombres, si en todas se va a tirar, ahí hay piscinas".

¿Cómo trabajar la parte mental?

Cero confianza, no hemos ganado nada, por ahí le mando un mensaje al otro lado: Nosotros no estuvimos celebrando. Si queríamos que saliéramos llorando luego de ganar un partido, pues yo los vi bailando a algunos de ellos después de ganarle a Saprissa, a algunos jugadores los vi bailando con comparsa en mediacancha y no sé cuál fue la diferencia de lo que nosotros celebramos al ganar el partido de lo que ellos festejaron en su anterior partido (ante Saprissa).

"Cuando uno va a hablar debe fijarse en lo que hizo antes. Yo vi al entrenador celebrando y pegando brincos, no sé cuál es la diferencia. Celebramos el triunfo y el gol, nosotros no celebramos porque no hemos ganado nada. Siempre hemos respetado a un rival como es Alajuelense".

¿Fue muy osado por parte de Javier Delgado decir que Herediano había celebrado antes de tiempo?

Eso es despistar, vamos a hablar de la celebración y no de que perdimos el partido, es una forma fácil de despistar a su afición, no hay forma de quitarse la bronca que habían tenido. No sé cuál es la preocupación, de lo que tenía que hablar era de Alajuelense, no de Herediano. No viene al caso, es una forma inteligente de despistar lo que pasó esa noche.

¿Es difícil adivinarle una alineación a Hernán Medford?

Uno para finales prepara ciertas sorpresas que valen. Uno estudia al rival y analizamos. Son partidos tácticos y mientras que los jugadores cumplan, hay opción de ganar el partido.

¿Cómo se siente por esta final?

Estoy ansioso, somos seres humanos, ya quiero que sea el partido, siento nervios. Aquí corre sangre y tengo presión, tensión y ya quiero que sea el partido. Es normal antes de un encuentro tan importante.

¿Por el pasado le gustaría más ganarle a la Liga?

Es que yo no veo a quién tengo al frente, aquí es ganar el campeonato, aquí está el equipo. Al final lo que importa es lo que haga Heredia y que quede campeón.

"El campeonato vale lo mismo ganarle a tal o a otro, es lo mismo".

¿Tiene algún agüizote?

No, yo no tengo ningún agüizote, no tengo; tengo uno que es de toda la vida, pero no lo puedo decir porque entonces conocen mis intimidades.

¿Cómo siente esta semana de trabajo?

Bien, bien seria, aquí no ha pasado nada, esto es un partido de 90 minutos, no tenemos ventaja, un equipo metido, un equipo unido, con mucha responsabilidad. Nosotros no estamos contando con ese gol que tenemos, téngalo por seguro y en eso es en lo que más hemos trabajado en estos días.

¿Va a tirar la gorra?

Eso de la gorra no... Yo no lo defino, es un segundo término para mí. Yo estoy en la cancha y hay cosas más importantes que la gorra.

¿Lo han llamado exjugadores para preguntarle cómo está o para felicitarlo?

Tengo amistades y esa gente lo apoya a uno; la familia, la gente cercana y todos esos mensajes son buena vibra. Creo que a uno, como ser humano, eso le gusta, lo motiva y he sentido la cercanía de la gente que me apoya. Para mí todos los que me han estado apoyando son importantes.

El Rosabal ha sido una fortaleza y se anuncia estadio lleno. ¿Qué le pide a la afición?

Que nos apoyen, desde que se inicia el partido hasta los 90 minutos. Así a como yo le pido a los jugadores que corran los 90 minutos, le pido a la afición los 90 minutos, escucharlos. Ellos tienen que saber que son importantes; eso ayuda para la motivación del equipo.

"La afición tiene que confirmar lo que ha hecho desde que yo llegué acá, con apoyo, un ambiente bonito, de fiesta. Solo que no vengan celebrando antes, porque no hay que celebrar, no hemos ganado absolutamente nada todavía, que estén conscientes de eso, pero que vengan. El equipo se va a entregar en los 90 minutos y esperamos darles el gran regalo que es el campeonato".

"Se puede soñar, pero eso no es una realidad todavía, esperamos que se haga realidad después de los 90 minutos".

¿La idea es terminar todo en 90 minutos que hace rato no pasa en una final de Herediano ante Alajuelense?

Sí claro, nosotros vamos a buscar ganar el partido. Para nosotros, ese gol que tenemos a favor es como que no lo tuviéramos, entonces la mentalidad es ir a buscar el partido.

¿Puede referirse al pulso que tiene con Javier Delgado, antes como jugadores y hoy como técnicos en una final?

No, lo que pasa es que eso es un tema muy aparte. Uno se preocupa más por el equipo, ya la parte personal es aparte. Yo creo que Javier y yo somos amigos, a veces nos tiramos en este tipo de cosas, que hay que tirarse de vez en cuando, ponerle picante al asunto porque es parte.

"La gente tiene que saber que afuera de esto somos amigos y ya en estas instancias se vale de todo. Obviamente que Javier dijo y que usted le dijo a Javier... Eso es parte de todo, sino que aburrido el fútbol o una final. Fuera de esto, Javier y yo somos amigos".

¿Qué puede decir del arbitraje?

Respetado, no tengo nada que hablar sobre ellos. Esperamos un buen arbitraje como el último.

¿Cree que a veces no cuidan a Elías Aguilar?

Lo que pasa es que es culpa de algunos de ustedes (periodistas) que solo hablan de que le dan a Mac y no sacan que le pegan a Elías y busquen las estadísticas a ver a quién le pegan más. A Elías yo le digo a veces que tiene tirarse cuando le hacen falta, a él no le gusta tirarse, pero del otro lado les gusta eso y mejor buscar una piscina para que se tire en todas.

"Vean las repeticiones. A veces no entiendo cómo algunos de ustedes ven las repeticiones y no dicen 'mire, no fue falta'.  Lo que yo los invito es a que se quiten la camiseta cuando están narrando o hablando de un partido porque a veces no nos tratan por igual y uno lo nota.

¿Se maximiza cuando es hacia la Liga?

Sí, claro. Es más, si yo le pongo el gol que Alajuela le hizo a Saprissa, cómo lo gritaron ah... Y el gol de nosotros, como que hubiera sido un gol de barrio, uno compara ciertas cosas y no hay que manipular a la afición. Espero que nos traten por igual que es lo más importante, pase lo que pase este sábado. No hemos ganado absolutamente nada y los invito para que todas esas comparaciones de que le pegan a Mac, también pongan cómo le pegan a Elías y entonces tratemos de ser muy parejos en esas estadísticas, porque ese tipo de cosas pueden manipular al árbitro.

¿Esas cosas fortalecen al grupo?

Nos minimizan y entonces eso es bueno, eso nos hace enojar más. Muchos no desean que quedemos campeones, porque supuestamente el rival vende más que nosotros, pero eso nos hace fuertes, no hay problema.

¿De lograr el objetivo tendrán alguna celebración en especial?

No puedo pensar en celebrar porque todavía no se ha ganado y en el fútbol no hay un supuesto, entonces ni pienso en eso; estoy concentrado en los 90 minutos y esperar a ver qué pasa después.

¿Cuál es el favorito?

Los dos son favoritos porque son dos grandes instituciones que han ganado muchos campeonatos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hernán Medford a Jonathan McDonald: 'Si en todas se va a tirar, ahí hay piscinas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota