Deportes

Campeón Torneo de Verano 2015

Herediano tuvo una recompensa por los 30 años que esperó para ganar una final ante Alajuelense

Actualizado el 24 de mayo de 2015 a las 12:02 am

La última final que el Team le ganó a la Liga fue en la temporada de 1985 con un marcador global fue de 2-0

Deportes

Herediano tuvo una recompensa por los 30 años que esperó para ganar una final ante Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el deporte como en la vida hay que ser paciente y si de eso se trata el Herediano es un buen ejemplo. Esperar 30 años para derrotar a Alajuelense en una final se escribe rápido, pero no lo es.

La última vez que los florenses sonrieron frente a los manudos en una gran final fue en el campeonato nacional de 1985 con un 2-0 en el marcador global.

En el primer partido Herediano venció por la mínima diferencia a Alajuelense, 1-0, el 23 de marzo de 1986 en el Estadio Nacional, casa florense. El único gol fue obra del ariete uruguayo Jorge Alberto Rivaga, al minuto 49.

Tres días después se efectuó el compromiso de vuelta en el Morera Soto, con el mismo resultado a favor de los visitantes.

De aquel equipo de hace 30 años solo se mantiene una persona en la insitución herediana, precisamente la cabeza: el técnico Odir Jacques. ¿Quién lo diría? Después de cinco finales perdidas contra los alajuelenses, tuvo que llegar el mismo estratega para romper esa racha. Bien lo dice el dicho, no hay mal que dure 100 años.

"El cuadro del Club Sport Herediano se aprovechó en el Campeonato de la temporada de 1985, de la Primera División, del cerrojo de una defensa muy fuerte con los corpulentos centrales Miguel Simpson Lacey, Minor Mattis y el mundialista del 90, Ronald Marín. Pero se impuso con una marcación estricta en el mediocampo con German Chavarría, otro mundialista, y el talento del brasileño Nilton Nóbrega. Otro factor que ayudó al equipo dirigido por el técnico Odir Jacques para imponerse en la final al favorito Alajuelense –base de la Tricolor– fue la velocidad para el contragolpe del potente Sivianny Rodríguez, Carlos Camacho y el alero Rafael Wally Solano. El goleador del club fue el veterano uruguayo Jorge Rivaga", cita una publicación del estadígrafo Rodrigo Calvo.

Herediano campeón nacional en 1985. (Archivo)

Para los heredianos no ha sido fácil soportar finales contra la Liga. Por lo general esos partidos han llevado los sentimientos de los hinchas hasta el límite. Goles polémicos, festejos en tiempos extra, lágrimas desde el punto de penal. Estas finales han tenido de todo.

Luego del triunfo de Odir en el torneo de 1985 siguió un proceso de "oscurantismo" florense, donde vio la luz al final del túnel, pero se nubló.

La siguiente ocasión en que se vieron las caras para definir el campeón nacional fue en el 2001, en ese entonces los manudos ganaron 3-1 en el global.

Ya en el formato de torneos cortos se enfrentaron en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2012 y 2013) todas ellas tuvieron festejo en Alajuela y desazón en la provincia de las flores.

En el Torneo de Invierno 2010 el triunfo fue para LDA 4-3 en tanda de penales, en el Invierno 2011 6-5, igual con lanzamientos desde el manchón blanco. Un año después, en el Invierno 2012, el triunfo fue de 3-2 en tiempos extra y en el Invierno 2013, el monarca se coronó 5-3 en lanzamientos desde los once pasos.

Torneo Invierno 2010

Torneo de Invierno 2011

Torneo de Invierno 2012

Torneo de Invierno 2013

La recompensa. Tanto sufrimiento herediano tenía que tener una recompensa en algún momento y llegó esta noche en el estadio Rosabal Cordero, cuando el Team se trajo abajo 30 años de dominido del león.

¿Cuál es el beneficio? Los dirigidos por Odir Jacques no le ganaron una final cualquiera a la Liga sino también sellaron el derecho de asistir a la Liga de Campeones de Concacaf.

En la Concachampions los equipos ticos presentes serán Saprissa (Campeón del Torneo de Invierno 2014) y Herediano (Campeón del Torneo de Verano 2015).

En la Concacaf pasada, el cuadro morado llegó hasta los cuartos de final, mientras los heredianos a las semifinales. Ambos clubes nacionales fueron eliminados en manos del América de Méxica, que al final se coronó campeón del torneo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano tuvo una recompensa por los 30 años que esperó para ganar una final ante Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota