Deportes

Fútbol Nacional

Herediano y Alajuelense firmaron la peor tanda de penales en la historia de las finales

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nunca se habían fallado siete lanzamientos desde el manchón blanco

Es la primera vez que la Liga pierde un título mediante la vía de los once pasos. Herediano ya había ganado un cetro así en el Verano 2013.

Deportes

Herediano y Alajuelense firmaron la peor tanda de penales en la historia de las finales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tanda de penales entre Herediano y Alajuelense (Tomado de Repretel)

La final entre Herediano y Alajuelense apartó un campo en la historia del fútbol nacional: se convirtió en la que más fallos tuvo en la definición desde los once pasos.

Que un título se resuelva desde el punto de penal apenas se ha registrado en siete series finales en un periodo de 85 años pero nunca se habian errado siete lanzamientos (ver infográfico).

El sábado anterior, de los  12 cobros efectuados por jugadores de ambos clubes ni la mitad dio en el blanco ya que se anotaron solo cinco tiros, tres para el Team y dos para el equipo rojinegro. La efectividad apenas superó el 40 por ciento.

Los liguistas Ariel Rodríguez, Kevin Sancho, Johan Venegas y Rónald Matarrita, así como los florenses Alexánder Larín, Esteban Granados y Gabriel Gavilán Gómez quedaron retratados por su falta de puntería.

Del mismo modo el arquero rojiamarillo Leonel Moreira hizo su parte al desviar dos de los cobros.

"En los penales hubo mucha tensión. Nosotros en la semana casi no entrenamos penales, solo el viernes un rato. Aquí la figura es el equipo, los campeones somos todos, no solo yo", indicó el guardameta sobre el rol que cumplió.

Pese al infortunio que significó errar frente a la puerta de Patrick Pemberton, Gavilán Gómez aseguró que su equipo se repuso de los yerros desde el llamado punto fatídico.

"Desde el primer penal que falla Larín el equipo no perdió la fe. El equipo no se entregó y cuando hay buena vibra todo sale. Cuando fallé me pasaron muchas cosas por la cabeza pero nunca bajamos los brazos", indicó el panameño.

Herediano campeón. (Rafael Pacheco)

Óscar Esteban Granados confesó que su falló obedeció a que “no soy un habitual lanzador de penales pero como capitán asumí la responsabilidad”.

El técnico nacional  Iván Mraz asegura que los penales son una "lotería" en la que cualquier puede atinar, empero, antenoche, hubo decisiones erróneas de algunos lanzadores, en especial, aquellos que intentaron definir a lo Panenka (dar un golpe suave al balón que supere al portero en el centro del arco)

"[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150524_0013]]Panenka era único[[END:INLINEREF]], es bastante difícil copiarlo", indicó el checo.

Mraz agregó que "me sorpendió como jugadores de renombre lanzaron penales arriba del marco. Yo entiendo cuando un jugador no anota porque el portero se lo ataja pero tirarlo arriba es una barbaridad, eso no sucede ni en tercera división", recalcó.

Precedentes. Antes de la del sábado anterior, la máxima cantidad de fallos ocurrió en 1971 cuando Alajuelense y Saprissa dirimieron en penales al campeón de ese año. Los alajuelenses se impusieron 3-1 a los saprissistas tras ocho disparos desde el manchón blanco.

La de antier significó la primera vez que la Liga perdió una corona por la vía de los once pasos, mientras que los heredianos ya tenían un antecedente con el campeonato que ganaron en el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150524_0012]]Verano 2013 ante el Club Sport Cartaginés.[[END:INLINEREF]]

En dicha oportunidad el volante brumoso Rándall Alvarado fue el único al que le taparon un remate, casualmente fue Moreira el que le negó el gol.

Otras series que se definieron en penales fueron la del Invierno 2009 donde Brujas venció a Puntarenas (5-4), así como las tres consecutivas que logró la Liga sobre Herediano en los Inviernos 2010 (4-3), 2011 (6-5) y 2013 (5-3).

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano y Alajuelense firmaron la peor tanda de penales en la historia de las finales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota