Deportes

Llegó al club a los 17 años siendo lateral izquierdo; Ahora disputa el goleo

Giovanni Clunie, el goleador que aprendió a ser delantero en Cartaginés

Actualizado el 28 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Brumosos le dijeron que con 1,92 m no podía ser carrilero y le enseñaron a ser ariete

Deportes

Giovanni Clunie, el goleador que aprendió a ser delantero en Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Giovannie Clunie es uno de los goleadores del Torneo de Invierno 2016

Giovanni Clunie es sinónimo de gol en el Invierno para Cartaginés, tras cinco tantos en nueve fechas, pero apenas hace cuatro años inició su aprendizaje para ser delantero y le costó 19 meses celebrar por primera vez en la máxima categoría, luego de debutar en 2013.

Clunie no se formó como atacante, por el contrario, la esencia que le impregnaron fue defender, al ubicarlo como lateral izquierdo, tanto en sus primeros pasos, como en Saprissa de los 12 a los 14 y en Brujas de los 15 a los 17. Sin embargo, los brumosos le enseñaron a ser un ariete, a inicios de 2013.

El arranque no fue fácil, aprender los movimientos para ser un 9 le llevó tiempo, pero Marcos Macoy Quirós, técnico del alto rendimiento centenario en ese momento, detectó que valía moverlo por su biotipo.

“No olvido cuando llegó, se presentó como lateral izquierdo y yo le pregunté que si conocía un carrilero zurdo en el mundo que midiera 1,92 m, por eso quedamos en que debía ser centro delantero. Ahí empezamos a enseñarle el puesto porque no sabía jugarlo”, recordó Quirós.

El reacomodo sirvió para que en la temporada 2014 fuera el máximo romperredes de su categoría con 11 tantos, según datos de la Unafut. No obstante, no pudo consolidarse en la Primera y fue hasta este certamen en el que lo afinaron aún más.

“Se le corrigieron movimientos para que aprendiera a desmarcarse, anticipar y defenderse de los centrales. No es solo la altura”, dijo Adrián Leandro, asistente en el Cartaginés.

LEA: Geovannie Clunie, el gallo tapado de Cartaginés

Si bien es cierto Javier Delgado lo debutó, el gran responsable del presente de este jugador de 21 años es Jeaustin Campos, quien confía en el juvenil.

“Hoy vemos a un Clunie, pero hace tres meses yo vi a un futbolista con mucho potencial y que puede crecer. Su biotipo es interesante, es receptivo y centrado. Es un jugador clave en el equipo”, destacó Campos.

Clunie responde, pelea por el goleo actualmente y fue llamado a los microciclos de la Sele . Su entrega y potencia son las claves de su presente.

Incluso, el ariete revive una cantera que no saca ni consolida un goleador desde el debut de Rándall Brenes (agosto de 2004), según datos de Gerardo Coto. Giovanni dice admirar y querer seguir los pasos de Chiqui.

“Después de Chiqui, en estos últimos 12 años no llegaba un centro delantero de la Liga Menor. Clunie es uno de esos jugadores diferentes, tiene mucha actitud, destaca por su sacrificio y entrega. Hace mucho desgaste, presiona, corre y choca siempre”, agregó Quirós.

Giovanni Clunie: 'Necesitaba un poco de confianza'

¿Qué cambió desde que llegó Jeaustin Campos para ver a un Clunie protagonista?

Cuando llegó Jeaustin Campos se me empezó a dar más oportunidad y se me están dando las cosas. El juego de lucha que tengo y la presión que hago me respaldan e hizo que el profesor confiara en mí.

¿Qué le pide Jeaustin?

Que juegue lo que sé. Lo mío es más físico, garra y coraje.

Debutó en 2013 y luego casi no apareció hasta este torneo, ¿pensó en dejar el fútbol y tomar otro camino?

En algunos momentos no me tomaban en cuenta y pensé en dejar el club y seguir con mis estudios, pero la mentalidad ganadora y el seguir trabajando hicieron que no bajara los brazos, al final Dios y el fútbol me lo recompensan.

Rándall Brenes debutó en 2004 y después de él no surgía un goleador de la cantera. ¿Qué consejos le da Chiqui?

Chiqui es mi ídolo en el club y pienso seguir sus pasos. Me llevo muy bien con él y desde que me subieron ha sido como mi padre en el club.

Usted es de Cartago, ¿es más difícil para un jugador de la provincia llegar a Primera?

Es muy diferente llegar a la Primera con esta camiseta al ser de la provincia. Me costó, pero cuando uno confía en Dios puede lograr cualquier cosa.

¿Le costó mucho pasar de ser lateral a delantero?

Cuando llegué no me imaginaba de delantero, como mucho de volante, pero Macoy me puso de atacante y poco a poco me acostumbré.

Giovanni Clunie, atacante de Cartaginés, asegura que el presente que vive se debe a la confianza que depositó en él Jeaustin Campos, ya que antes no contó con los minutos necesarios para destacar, pese a que debutó en 2013.

Actualmente el delantero es la revelación del torneo con sus cinco goles, que le permiten estar luchando por el liderato de los máximos romperredes, con cinco tantos en nueve fechas del Invierno.

Giovanni Clunie anotó dos goles ante Herediano en la fecha nueve. En el Invierno sumó seis tantos. | RAFAEL MURILLO

Análisis de Martín Arriola

Cabeceo (7): Pivotea bien, aprendió a apoyarse y desmarcarse. Le falta más potencia y dirección para anotar más por esta vía. En defensa es más fuerte.

Pierna derecha (6): Uno de los puntos en los que debe enfocarse para mejorar porque es su pierna débil. La usa poco y es necesaria para el pase y remate sorpresa.

Técnica (6) y velocidad (7): Pese a su altura es un jugador rápido que saca ventaja por su zancada larga. Tiene potencia para desarrollar velocidad en un espacio largo, no corto. Además, no es torpe con balón, tiene buena técnica para recepcionar y apoyarse. Al definir es frío, pero debe seguir corrigiendo.

Pierna izquierda (7): El ser zurdo le da más alternativas porque la mayoría son derechos. Además, es más vistoso, pero necesita rematar más, lo hace poco.

  • Comparta este artículo
Deportes

Giovanni Clunie, el goleador que aprendió a ser delantero en Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota