Deportes

Escándalo FIFA

El proceso que debe seguir Eduardo Li para apelar extradición a Estados Unidos

Actualizado el 29 de septiembre de 2015 a las 08:38 am

Deportes

El proceso que debe seguir Eduardo Li para apelar extradición a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eduardo Li tiene al menos dos oportunidades para objetar la extradición que solicitó EE. UU., según el esquema. (Arturo Orias)

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, dispone de cinco días, a partir de este martes, para decidir si recurre la orden de extradición a Estados Unidos que aprobó la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

LEA: Suiza aprueba extradición de Eduardo Li a Estados Unidos por escándalo de la FIFA

Así lo explicó a La Nación Ingrid Ryser, vocera de dicho organismo, quien detalló que si Li cumple ese primer procedimiento dispondrá de un plazo de 30 días más para presentar un recurso ante el Tribunal Penal Federal, ente que decidirá si lo trasladan o no a Estados Unidos.

Por lo anterior, según Ryser "la sentencia de extradición aún no es firme". 

LEA: Fedefútbol dice estar al margen del proceso que enfrenta Eduardo Li

De acuerdo con el comunicado oficial de la Oficina Federal de Justicia "a Li se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización a una empresa deportiva estadounidense con ocasión de los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol de 2018".

La nota explica con detalle el por qué se emitió la orden de extradición. "La Oficina Federal de Justicia en su sentencia de extradición ha llegado a la conclusión de que se cumplen todos los requisitos para una extradición. En especial, los hechos presentados por los EE.UU. en su solicitud de extradición son también punibles según la legislación suiza (doble punibilidad)".

Y agrega lo siguiente: "Por otra parte, Li, al aceptar sobornos en la atribución de contratos de comercialización deportiva, habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a los partidos clasificatorios de la Copa Mundial. Otras empresas de comercialización deportiva habrían sido perjudicadas; además, a la Federación Costarricense de Fútbol entre otras se le habría impedido en cualquier caso negociar contratos de comercialización más favorables. En Suiza, este comportamiento sería punible en tanto que comercio desleal a tenor de lo dispuesto en la Ley federal Suiza contra la Competencia Desleal".

  • Comparta este artículo
Deportes

El proceso que debe seguir Eduardo Li para apelar extradición a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota