Deportes

Datos históricos del Torneo de Copa

Carmelita y Saprissa jugarán una final inédita en Costa Rica

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Será la primera vez que se topen morados y verdolagas en un certamen de este tipo

La S quiere su sexto título copero y los de la barriada alajuelense van por el primero

Deportes

Carmelita y Saprissa jugarán una final inédita en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La final del Torneo de Copa Banco Nacional de este domingo tendrá la gran particularidad de ser inédita en la historia del fútbol local.

Saprissa y Carmelita se verán las caras por primera vez en un torneo de copa, pese a que ya cuentan con muchos compromisos en los certámenes de Primera División.

Está de más decir que será la primera final entre ambos conjuntos.

Cara a cara hay dos estilos diferentes de juego, además de un contraste de realidades entre un club “chico” con aspiraciones de grandeza y otro “grande” con muchas ganas de reinvindicación.

Este es el cetro de la edición 43 del Torneo de Copa que enfrentará a Saprissa ante Carmelita.  | ARCHIVO
ampliar
Este es el cetro de la edición 43 del Torneo de Copa que enfrentará a Saprissa ante Carmelita. | ARCHIVO

Por un lado, Saprissa buscará el sexto título de Copa en su historia en 43 ediciones que se han disputado desde 1925; para los verdolagas será apenas su primera vivencia en una final del fútbol mayor.

Los carmelos solamente tienen en su palmarés cetros de la Liga de Ascenso y un campeonato nacional en 1961 en el que no hubo final por la disputa del título.

Los morados alzaron la copa en las ediciones de 1950 y 1960 ante Herediano, 1963 ante Uruguay de Coronado, 1970 ante Rohmoser y 1972 nuevamente ante los florenses.

Precisamente ese es el último título de los tibaseños en un torneo de copa, por lo que esperan hoy volver a revivir ese recuerdo.

Además, intentarán igualar la gesta de 1970, cuando ganaron el certamen de forma invicta tras 10 partidos de los cuales ganó ocho y empató dos. Actualmente tiene cuatro victorias y dos igualadas.

Para la barriada alajuelense, el actual torneo representa ya historia, pues su técnico Guillermo Farinha se convirtió en el primer técnico extranjero que lleva a Carmelita a disputar una final y el delantero Mario Camacho con sus cuatro goles es ya el goleador histórico de El Carmen en torneos de copa.

Buen promedio. De las 24 finales disputados en la historia de la Copa (el resto fue por puntos), Saprissa disputó cinco de ellas, con una sola derrota.

En 1967, por la Copa Costa Rica (nombre de aquel certamen), el cuadro de Barrio México dio la estocada al derrotar a Saprissa 2-1 y dejarse el trofeo y generar así el único capítulo negro en finales para el cuadro saprissista.

PUBLICIDAD

Saprissa también fue subcampeón en otras cuatro ocasiones, pero el cetro se disputaba con otra modalidad de juego.

En toda la historia, el Herediano es el club que más finales disputó con nueve; no obstante, el que más ganó fue Alajuelense: se adjudicó cinco de ocho.

La primera final se dio en 1925 por la Copa Benguria y que ganó la Libertad 2-0 al Herediano.

Los florenses son el equipo con más títulos de copa en la historia con 10, seguido de Alajuelense con ocho y la Libertad con siete.

El cuadro rojiamarillo también comanda la lista de más triunfos en la historia, con 84 victorias en 156 partidos disputados.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carmelita y Saprissa jugarán una final inédita en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota