| Primer tico en el Barça

Carlos Soley abrió trillo para los legionarios

Jugó con los blaugranas un mes después de su fundación, en 1899

Ocupó los puestos de portero en un partido y de volante en otros dos

Últimas noticias


        
        
      Esta es la única fotografía conocida de  Carlos Soley Guell. Fue tomada en los año 40. Para entonces, el  primer legionario costarricense tenía más de 80 años. | CORTESÍA DE FERNANDO SOLEY SOLER.
Esta es la única fotografía conocida de Carlos Soley Guell. Fue tomada en los año 40. Para entonces, el primer legionario costarricense tenía más de 80 años. | CORTESÍA DE FERNANDO SOLEY SOLER. ampliar

En el museo del FC Barcelona, un muro recuerda, en orden cronológico, a los extranjeros que empaparon la camiseta blaugrana. El costarricense Alejandro Morera Soto figura ahí.

Mucho más abajo, en el primer peldaño de la lista, figura un solitario apellido junto a una diminuta bandera de Costa Rica: Soley.

En 1899, año de la fundación del hoy poderoso Barça de Messi, otro tico defendió los colores de la divisa: Carlos Soley Guell.

Lo hizo el 26 de diciembre, cuando el club no tenía ni un mes de nacido. Ese día, el costarricense jugó de portero en el triunfo, 2-1, frente a un equipo de la colonia inglesa radicada en Barcelona.

Así lo confirmó Manuel Tomás Belenguer, responsable del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona.

El costarricense, hermano de Tomás Soley – economista y fundador de lo que es hoy el Instituto Nacional de Seguros, cuya fotografía ilustró los viejos billetes de ¢1.000– disputó otros dos juegos.

El 6 de enero de 1900 ocupó el mediocampo blaugrana en la derrota, 0-3, ante el Colonia Inglesa.

Jugó su último partido el 28 de enero. El Barça ganó, 6-0, al Catalá.

Un artículo de Xavier Torrebadella, de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que Soley también perteneció a este último equipo e incluso lo menciona en una alineación que en 1899 enfrentó al Escocés FC de San Andreu.

Huella ibérica. Para principios de siglo, el primer legionario costarricense estudiaba en España.

También jugó en el equipo Hispania Athletic Club, según constatan publicaciones de la época.

“Excesivamente caluroso el día de ayer para poderse practicar con toda propiedad este deporte, no fue esto óbice para que varios campos de juego de esta capital se vieran sumamente animados”, señala una crónica del periódico barcelonés Vanguardia del 9 de diciembre de 1900. Ahí, en la formación que se enfrentó al Sociedad Española, se lee: Soley, Carlos.

El costarricense también formó parte de la primera directiva . Lo hizo en calidad de secretario.

Tableros. En Costa Rica, Carlos Soley Guell también dedicó tiempo al ajedrez. Un informe del Club Sport La Libertad señala que en 1927 participó en el campeonato nacional, cuyas bases ayudó a redactar.

Ese año jugó 30 partidas, ganó 18 y perdió 12. Quedó en la sexta posición. Volvió a participar en el campeonato de 1928.

Otro tico se adelantó a Morera Soto en el Barcelona. Pedro Quirce jugó un amistoso con los blaugranas en 1915.

Esta semana, La Nación sacó a la venta la serie coleccionable Legionarios, cinco libros dedicados a los ticos que entre 1899 y el presente jugaron fuera de nuestras fronteras. Fotografías, videos en alta resolución (se liberan dos por semana) y un mapa interactivo están disponibles en la página web de La Nación .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Carlos Soley abrió trillo para los legionarios