Deportes

Alajuelense, único equipo que ha caído en tres finales consecutivas

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 10:27 pm

Deportes

Alajuelense, único equipo que ha caído en tres finales consecutivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jerarca de la Liga, Raúl Pinto (izq.), dejará la presidencia del club en noviembre con la frustración de no llevarse el cetro. | RAFAEL PACHECO

Decía el técnico de la Selección de España, Luis Aragonés: “Las finales no están para jugarlas, están para ganarlas”.

Esta frase ha pasado de largo en los últimos años por las tiendas alajuelenses, pues el club que perdió sus últimas tres finales nacionales de forma consecutiva. Tres subcampeonatos.

Esa situación no se daba en el balompié nacional desde hace 86 años, cuando Gimnástica Española obtuvo el segundo lugar en 1928, 1929 y 1930.

(Video) Heredia vence a la Liga y se corona campeón del Verano 2016 (Mariana Artavia)

La primera final, de estas tres más recientes, fue en el Torneo de Verano 2015, cuando cayó en penales 3-2 ante Herediano, en el Rosabal Cordero.

Seis meses más tarde, el Saprissa le ganó sin apelaciones a la Liga en los dos encuentros: 2-0 en la ida y 1-2 en la vuelta.

La tercera final seguida en la que los rojinegros sufrieron terminó de redondearse anoche, luego de que el Team se impusiera 3-0 en el marcador global. Los florenses llegaron al último juego con la ventaja mínima de 0-1 conseguida el pasado lunes en el estadio Morera Soto.

“Es la primera vez en la historia que un club pierde tres finales consecutivas porque en la época de la Gimnástica no habían finales, solo la de 1930, cuando Herediano jugó un partido para definir el campeón con Gimnástica, la primer final del fútbol tico”, dijo el periodista Cristian Sandoval.

Otros cinco clubes han llegado a ser subcampeones en dos ocasiones consecutivas desde 1921, año en el que se consagró el primer campeón del balompié nacional.

Se trata de Alajuela Junior, Gimnástica Española, Deportivo Saprissa, Municipal Puntarenas y Alajuelense.

La historia dicta que los manudos son el club con más subcampeonatos, con un total de 23.

El segundo puesto lo ocupa el Herediano, al quedar en segundo puesto en 18 oportunidades.

La última final que perdió el Team fue la del Torneo de Invierno 2014, al caer 5-3 en el marcador global frente al Saprissa.

En esa oportunidad, los morados triunfaron 4-2 en el juego de ida, y empataron 1-1 en la vuelta efectuada en el Rosabal Cordero.

Por su parte, la S ha quedado a las puertas del título en 15 oportunidades. La última ocasión en que el Monstruo rozó el cetro fue en la temporada 2002-2003, cuando la Liga consiguió su primer tetracampeonato de la historia.

Además, el Cartaginés ocupó el puesto de subcampeón en 11 oportunidades. La última fue en el Torneo de Verano 2013, cuando cayó 5-4 en lanzamientos de penal frente a los rojiamarillos en el estadio Rosabal Cordero.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense, único equipo que ha caído en tres finales consecutivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota