Deportes

Equipo no arrendará más la franquicia de Segunda a partir de junio

Alajuelense cerrará su equipo de Segunda, Alajuela Júnior, para invertir en complejo deportivo

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Con el dinero alquilarán instalación para desarrollar los equipos menores

Alajuelense desea acelerar maduración de promesas para exportarlos jóvenes

Deportes

Alajuelense cerrará su equipo de Segunda, Alajuela Júnior, para invertir en complejo deportivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Guillermo Ortiz (izquierda) fue el primer futbolista de Alajuela Junior que escaló al primer equipo en el 2012. En la imagen comparte con el técnico del equipo, Wílmer López. | MANUEL VEGA

En junio la Liga quitará su equipo de segunda categoría, Alajuela Junior, con el objetivo de invertir en un nuevo complejo deportivo de alto rendimiento.

El contrato de arrendamiento de la franquicia, que es propiedad de la sociedad Finca Austria, finaliza a mitad de año y la dirigencia manuda no tiene intención de renovar el vínculo.

“Vamos a devolver la franquicia con la idea de crear una estructura organizativa de ligas menores. Alajuela Junior es solamente un equipo, en cambio, en este nuevo proyecto se pretende desarrollar toda la cantera y proyectar más jugadores”, aseguró el vicepresidente erizo, Aquiles Mata.

Alajuelense invierte cerca de $210.000 (¢110 millones) al año en salarios, uniformes y transporte de Alajuela Junior.

Este dinero desea utilizarlo ahora en el alquiler y desarrollo de un proyecto deportivo con canchas de entrenamiento para todos los equipos de liga menor.

La directiva rojinegra ya encontró un lugar idóneo en Alajuela para poner a funcionar el nuevo plan, aunque todavía no ha concretado la negociación.

En primera instancia, planea alquilar el inmueble, pero el objetivo de la institución es comprarlo a mediano plazo.

La intención prioritaria es formar jugadores de calidad que se puedan exportar antes de los 18 años. De este modo, el proyecto generará recursos frescos para pagar la propiedad.

Alajuelense también aclaró que pretenden que el complejo sea autofinanciable, debido al ingreso económico por las escuelas de fútbol.

“Queremos madurar más rápido a los futbolistas. Hay equipos del exterior que nos han dicho que es una lástima que no estemos vendiendo promesas con menor edad. Eso es lo que buscamos con esto”, añadió el jerarca erizo, Raúl Pinto.

En el desarrollo de jugadores, el proceso estará a cargo del gerente deportivo argentino Fernando Colombo, quien fue la mano derecha del actual director de selecciones menores, Marcelo Herrera, en su etapa con la Liga.

Pros y contras. Aunque el proyecto se percibe atractivo, también se corre el riesgo de que disminuya la producción de jugadores.

Desde que se fundó Alajuela Junior en el 2012, Óscar Ramírez ha hecho debutar a ocho futbolistas de este equipo: Guillermo Ortiz, Rónald Matarrita, Jean Carlo Agüero, Steve Garita, Luis Sequeira, Francisco Rodríguez, Harry Rojas y Juan Pablo Vargas.

Todos estos jóvenes estuvieron a cargo del exjugador y técnico Wílmer López, quien seguirá en la cantera manuda, pero en la categoría Sub-17.

La intención del equipo rojinegro es realizar convenios con equipos de la Liga de Ascenso para que sus jugadores puedan adquirir el roce necesario, antes de saltar a la Primera División.

No obstante, el peligro que tiene esta apuesta es que los clubes de Liga de Ascenso poseen una filosofía distinta a la rojinegra, lo que puede perjudicar el proceso de formación de los futbolistas.

“Solo el tiempo dirá si funciona o no. Uno respeta la decisión y apoya a la institución, pero Alajuela Junior no ha cumplido ni tres años y en menos de eso ha mandado cerca 10 jugadores a la Primera”, manifestó el Pato.

Este será el último torneo de este equipo en la segunda.

Los frutos de Alajuela Junior

La segunda eriza aportó cerca de 8 figuras al primer equipo:

José Guillermo Ortiz, delantero. Fue el primer jugador que escaló de Alajuela Júnior al primer equipo. El artillero es pieza habitual en el esquema de Óscar Ramírez.

Rónald Matarrita, volante. El volante izquierdo ya forma parte de la planilla del primer plantel. Inició este certamen como titular ante Santos de Guápiles.

Jean Carlo Agüero, defensa. Defensor central y lateral. Ha mostrado buenas condiciones cuando ha recibido la oportunidad, pero aún no se consolida.

Steve Garita, lateral derecho. Lateral derecho con poco protagonismo en el primer equipo. Ha formado parte de las selecciones menores de nuestro país.

Luis Sequeira, volante. Volante con buena técnica. Chope lo convocó a la Sele para el amistoso ante Uruguay. Ha tenido pocos minutos en la Primera División.

Francisco Rodríguez, delantero. El artillero estuvo a préstamo con Carmelita y logró regularidad y protagonismo en la red. En la Liga está haciendo sus primeras armas.

Harry Rojas, volante. Debutó como titular en la primera fecha del torneo. El pequeño jugador lució buenas condiciones en los 90 minutos por la vida.

Juan Pablo Vargas, defensa. Espigado lateral izquierdo que Ramírez ha tenido en el primer equipo en varias ocasiones. Se espera que tenga acción este torneo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense cerrará su equipo de Segunda, Alajuela Júnior, para invertir en complejo deportivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota