Deportes

La Liga empezó de segunda y ahora marcha sétima tras cuatro partidos

Alajuelense se le desploma a Benito Floro en la tabla y en la cancha

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 11:43 am

Fecha a fecha, el rendimiento de los rojinegros desciende. Inició con el 100%, pero con el paso de los juegos ha caído al 66%, el 44% y el 41%. Igualmente, empezó en de la segunda posición, pasó a la tercera y actualmente está en la sétima.

Deportes

Alajuelense se le desploma a Benito Floro en la tabla y en la cancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Benito Floro acumula un triunfo, dos empates y una derrota en lo que del Apertura 2017. (Adrián Soto)

Guadalupe

Aunado al efímero paso de Alajuelense en la Liga Concacaf, la tendencia del equipo de Benito Floro en el Apertura 2017 es mostrar una caída libre en la tabla de posiciones.

Inclusive, los manudos arrastran cinco partidos sin saborear las mieles de la victoria, tomando en cuenta los dos juegos contra Olimpia y los últimos tres encuentros del torneo local.

"Siempre queremos sumar de a tres, pero solo trabajando día con día vamos a salir de esto. Hay que tener la cabeza en alto, hay que trabajar más fuerte porque los resultados no se nos están dando, pero aquí solo queda pedirle disculpas a la afición y trabajar, no hay más allá", expresó Kenner Gutiérrez.

(Video) Benito Floro dice que Alajuelense debe trabajar más para no cometer los mismos errores (Fanny Tayver Marín )

Los rojinegros debutaron en el certamen con un triunfo en el Estadio Nacional por 0 -3 contra la Grecia de Wálter Centeno.

Ese resultado los ubicó de segundos en la jornada de arranque, con un rendimiento del 100%.

Sin embargo, echarse esos tres puntos en la bolsa no fue fácil para los erizos.

El recuento. Aquel 30 de julio, Patrick Pemberton fue figura con tapadas oportunas ante la insistencia de los griegos; mientras que Jonathan McDonald apareció para marcar diferencia adelante. Ese día, al atacante le cometieron un penal que cobró con éxito José Luis Cordero, también le dio una asistencia a Kenner Gutiérrez para que anotara y, de paso, conquistó su primer tanto de la temporada.

Después de ese inicio, la Liga fue a Tegucigalpa, donde cayó por dos goles contra el Olimpia de Carlos Restrepo.

Al retornar a suelo tico, los rojinegros estrenaron su cancha híbrida el 6 de agosto contra el Santos de Guápiles, en un partido que terminó 2-2.

Los manudos abrieron la cuenta ese día con un cabezazo de José Luis Cordero, pero los santistas que marchan a buen paso, tanto en el campeonato nacional como en la Liga Concacaf, le metieron un buen susto a la Liga, con los goles de Wílmer Azofeifa y Kenny Cunningham.

Alajuelense naufragaba en su nueva alfombra, hasta que Jonathan McDonald consiguió la paridad final en una jugada individual.

Si bien es cierto, el equipo no perdió, el empate no gustó y ese fue el primer día que en el Morera Soto se escuchó desde las gradas el "fuera Benito".

Tras esa segunda fecha, los erizos bajaron un peldaño.

Es decir, pasaron a la tercera casilla de la tabla, con 4 puntos y su rendimiento se disminuyó al 66,66%.

Como Alajuelense recibía al Olimpia el 10 de agosto, en el Estadio Nacional y en un partido que perdió 0-1, consumando la eliminación, el juego correspondiente a la jornada 3 del Apertura contra Carmelita se reprogramó para el 30 de agosto.

En análisis. En esa noche amarga para los liguistas, el presidente del club, Fernando Ocampo tildó de fracaso la eliminación en Concacaf y anunció que desde ese momento todos estaban en análisis, incluido el propio Benito Floro.

En la jornada 4, celebrada el 13 de agosto, la Liga cayó en el Morera Soto contra el campeón, Herediano, en un juego donde José Guillermo Ortiz le clavó un dardo a su exequipo y atizó la hoguera.

La afición sigue metiéndose con Benito Floro. (Adrián Soto)

Con tres partidos jugados, los manudos seguían con cuatro puntos, pero descendieron al sétimo puesto de la clasificación y su rendimiento pasó a ser del 44,44%.

Un pobre empate a un gol se registró el domingo entre Guadalupe FC y Alajuelense, un resultado que no le servía a ninguno de los dos clubes, ya que los manudos venían de capa caída y los locales tan solo habían sumado una unidad, que le robaron a Herediano en la primera fecha del campeonato.

Los guadalupanos abrieron la cuenta con Rónald Mauricio Montero, mientras que el León consiguió la igualdad con Kenner Gutiérrez desde el manchón blanco, tras una falta en el área que le cometieron a McDonald.

Con esa paridad en el Colleya Fonseca, los erizos llegan a cinco puntos en cuatro juegos, siguen sétimos, pero su rendimiento bajó al 41,66%.

"Se intenta y se intenta, hay momentos en los que no salen las cosas y estamos en un momento de esos. Hay que rescatar el esfuerzo, la entrega de cada uno, pero también somos conscientes de que estamos cometiendo errores tontos que nos están costado puntos", apuntó el lateral derecho José Andrés Salvatierra.

La Liga se rezaga y eso agrava las cosas para Floro y los suyos, porque aunque tiene un partido menos que Herediano, el campeón nacional le lleva una ventaja de ocho puntos a Alajuelense.

A las puertas del clásico nacional, en este momento Saprissa tiene cuatro unidades más que los manudos y este miércoles, los morados se enfrentarán a Cartaginés.

La afición no aguanta más y los criterios son encontrados.

Unos la emprenden contra Benito Floro, para quien ya resulta normal que partido a partido algunos pidan su cabeza como técnico; mientras que otros se desahogaron con insultos hacia los jugadores.

El 'fuera Floro' sonó fuerte en el Colleya Fonseca y esta vez incluso lo escuchó el propio hijo de Benito, Vicente, quien realizó una visita muy breve por Costa Rica para ver a su papá y darle apoyo moral, tras unos días complicados.  

"Está en cada jugador, como lo tome. Tienen la razón (los aficionados), si ven que dentro del terreno de juego no hay resultados, pues tienen toda la razón, pero hay un grupo comprometido que trabaja día con día para dar el 100% y yo sé que esto lo vamos a sacar", señaló Gutiérrez.

Para el clásico del domingo, a las 11 a. m., la presión se encuentra del lado de la Liga, porque los rojinegros estarán en su casa y se sienten urgidos de salir del bache en el que permanecen sumidos.

Si Alajuelense derrota al Saprissa su rendimiento subiría al 53,33%; si se produce un empate la cifra caería al 40% y, si la Liga pierde, se desplomaría a un 33,33%.

"Hay que corregir entre nosotros los jugadores, tener más comunicación y un poco más de tranquilidad, porque nos presionamos en algunos encuentros por esas ganas de ir a ganar el partido y terminamos complicándonos por las ansias, con pases malos o anticipamos antes y queda trabajar, nada más", añadió Salvatierra.

La urgencia de resultados y las limitantes para encontrarlos hacen que la Liga esté metida como en una especie de círculo vicioso, que afecta a los mismos jugadores, porque a algunos no les alcanza la entrega.

Y tampoco es suficiente jugar más con el corazón que con ideas.

En el primer torneo que Benito Floro dirigó a la Liga entre enero y mediados de abril, los erizos sumaron 31 puntos en 22 fechas, con un rendimiento del 46,96%.

A hoy, tras cuatro fechas, la cifra es inferior, con un 41,66%.  

Los ocho meses de Benito Floro en Alajuelense

Presentación en el Morera Soto

El 27 de diciembre del 2016, el técnico español Benito Floro fue presentado a la afición con un entrenamiento a puertas abiertas. En la actividad los hinchas manudos corearon su nombre y alentaron para darle una cálida bienvenida al estratega.

Benito Floro fue presentado ante la afición en el Morera Soto. (Alejandro Gamboa)

Primer partido ante Santos

El 7 de enero del 2017, con Benito Floro en un palco (porque no está habiltado para dirigir aún), Liga Deportiva Alajuelense perdió contra Santos (2-1) en el primer examen del timonel al frente del equipo erizo.

Alajuelense y Santos disputan el primer juego del Verano 2017 (Diana Méndez )

Su primer clásico

El 25 de febrero del 2017 cayó en su primer clásico nacional 2-1 disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Daniel Colindres y Julio Cascante anotaron para los morados; Kenner Gutiérrez, para los manudos.

El primer clásico de Benito Floro fue en el estadio Ricardo Saprissa. (John Durán)

Su primer clásico en la Liga

El 1° de abril del 2017, Floro triunfó en su primer clásico disputado en el Morera Soto (3-1). Jonathan McDonald, Michael Umaña y Kenner Gutiérrez marcaron para los erizos; Jordan Smith, para los tibaseños.

Carlos Watson y Benito Floro se saludan en el Morera Soto. (Graciela Solís)

Eliminado

El 16 de abril del 2017 Alajuelense se despidió del Torneo de Verano 2017 con un triunfo 3-1 ante la Universidad de Costa Rica. No le alcanzó a Floro para llegara  la cuadrangular.

El técnico de Alajuelense, Benito Floro, insiste en que no han obtenido los resultados que merecen debido al infortunio. (Rafael Murillo)

Inicio del Apertura 2017

El 30 de julio del 2017, Floro y compañía iniciaron el nuevo torneo con goleada 3-0 ante Grecia. El partido fue abierto y al final, los erizos ganaron el primer compromiso del semestre.

Benito Floro durante el juego ante Grecia en el Estadio Nacional. (John Durán)

Estreno de gramilla híbrida

El 6 de agosto del 2017, se escuchó el ¡Fuera Benito! por primera vez en el Morera Soto con el empate 2-2 ante Santos de Guápiles en el estreno de la gramilla híbrida.

Benito Floro le da indicaciones a sus dirigidos el pasado domingo ante Santos. (John Durán)

Liga Concacaf

El 10 de agosto del 2017, Benito Floro y Alajuelense firmaron un fracaso con la eliminación tempranera en Concacaf con un 3-0 global a favor del Olimpia de Honduras.

Benito Floro anoche luego de la eliminación de Concacaf ante el Olimpia. (Rafael Pacheco)

El Apertura 2017

El equipo muestra una tendencia de ir en picada, tras ganarle a Grecia, empatar con Santos, perder ante Herediano y firmar una paridad con Guadalupe.

José Guillermo Ortiz no celebró su gol ante Alajuelense (Mayela López)
  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense se le desploma a Benito Floro en la tabla y en la cancha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota