Deportes

Opinión

Las 5 razones por las que Alajuelense se equivoca al dejar ir a Jonathan McDonald

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 03:11 pm

Deportes

Las 5 razones por las que Alajuelense se equivoca al dejar ir a Jonathan McDonald

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) El Pulso: ¿Hizo bien Alajuelense en separar a McDonald? (María Luisa Madrigal)

Hizo mal la Junta Directiva de Alajuelense en separar a Jonathan McDonald del equipo. No le será fácil encontrar a un delantero con las capacidades que tiene Mac.

Los directivos lo separan pese a su rendimiento, incluso superior al de otros delanteros que siguen en el equipo y con quienes los rojinegros lucharán por acabar con una sequía de títulos de dos años y medio.

Estas son las razones por las que considero que McDonald debió mantenerse en el equipo.

1-Capacidad goleadora. En el 2015, Jonathan McDonald anotó 24 tantos, con lo que fue el máximo anotador de los alajuelenses, una marca bastante abultada. En este Verano 2016, contabilizó seis dianas, superado por José Guillermo Ortiz con 11 y Diego Madrigal con 10, pero por arriba de Andrés Lezcano, quien sumó cuatro tantos. Mac hizo un gol cada 151 minutos con la camiseta eriza.

2-Entrega y coraje. McDonald es de esos jugadores que pelean por cada balón, que se entregan al máximo en cada partido, que no dejan en paz a la defensa rival, no solo cuando la pelota está en los pies de los manudos, sino al correr en procura de arrebatarle el balón a los rivales.

LEA Las cinco mayores polémicas de McDonald con Alajuelense

3-No hay un sustituto claro. ¿Quién llegará en lugar de McDonald? ¿Otro Hernán Rivero? Alajuelense es de esos equipos con poco tino para contratar futbolistas en el exterior. Si vuelve a ver el mercado costarricense, parece que también hay pocas opciones: Anllel Porras, Johnny Woodly... De las jóvenes promesas están Francisco Rodríguez y Kenneth Dixon.

4-Regularidad. El artillero jugó 1.148 minutos en este Verano. Fue el undécimo futbolista de Alajuelense con más minutos; de los atacantes, solo lo superó José Guillermo Ortiz (1.790), mientras que Lezcano actuó en 974 minutos y ocupó el decimotercer puesto. Esto evidencia que era una pieza clave en el engranaje del equipo; no fue un futbolista que estuvo relegado al banquillo. Si Javier Delgado lo alineó constantemente, fue porque le daba resultados.

ADEMÁS 11 jugadores de Alajuelense que dieron pocos frutos en el Torneo de Verano

5-¿La Junta Directiva tomó en cuenta a Javier Delgado? Jonathan McDonald declaró en Canal 7 que el técnico le dijo que contaba con él. De ser así, ¿qué pasó en las últimas horas? ¿La decisión fue solo de la Junta Directiva? Los directivos debieron tomar en cuenta el criterio del entrenador; eso es básico.

Las 5 razones por las cuales Alajuelense acierta al separar a Jonathan McDonald

Jonathan McDonald sumó siete torneos cortos con Alajuelense, y aunque su cuota de goleo fue relativamente aceptable nunca fue un jugador determinante para la consecución de títulos con Alajuelense y más bien falló en momentos claves, como el juego ante el Toluca por la Concacaf y en la final del Invierno 2014 ante Saprissa.

Las razones que dio McDonald para su separación de Alajuelense:

1. Jonathan McDonald llega a Alajuelense en el Verano 2011 y marca cuatro goles, el más importante fue el 18 de enero del 2011 cuando le anota a Saprissa en el triunfo de la Liga 2-1. Sin embargo, también comete su primer hecho lamentable cuando en un partido entre Herediano y Alajuelense, el 11 de setiembre, el atacante se fue a los golpes con el entonces florense Jorge Barbosa. Al finalizar ese año la cuota goleadora de Mac fue de 11 tantos.

2. El segundo error de McDonald –y casi imperdonable para un club que sueña con un Mundial de Clubes– fue en la serie de Alajuelense ante el Toluca de México, por las semifinales de Concacaf. El manudo primero falla un penal en el Morera Soto al minuto 66 y después los aztecas marcarían el 0-1. En el juego en el Nemesio Diez, McDonald se expulsa al patear a un jugador del Toluca al minuto 67. En ese año Mac culminaría con solo 5 goles en su cuenta personal.

3. La temporada 2014-2015 fue exitosa para el alajuelense ya que entre todas las competiciones que participó anotó un total de 18 goles (Invierno 2014-Verano 2015), pero estuvo en el centro de la polémica al ser expulsado por un codazo a David Guzmán del Saprissa en la serie final del Invierno 2014. Ante el hecho, Alajuelense tomó la decisión de declarar transferible al delantero y lo valoró en $50.000, luego de analizar su conducta. Al final, le perdonaron la falta y regresó al club.

4. En la final del Invierno 2015 vuelve a tener un capítulo lamentable al lanzar su zapato al morado Andrés Imperiale, esa jugada fue reflejo de una frustrada final ante el eterno rival: el Saprissa. En el Verano 2016 McDonald tampoco fue determinante con Alajuelense y aunque mantuvo una cuota goleadora aceptable (9 goles entre el Invierno 2015 y 6 Verano 2016) su carácter lo traicionó de nuevo. El último capítulo lo protagonizó ante Pérez Zeledón en un juego que la Liga ganaba de forma cómoda. En ese encuentro, el atacante fue expulsado al dar un codazo y romper el rostro de Eduardo Valverde.

5. A pesar de que McDonald no es constante en cuanto a expulsiones su comportamiento lo llevó a ser un factor distractor para los manudos. Previo a la final, el técnico del Herediano lo criticó por tirarse en cada jugada y dijo que para ello habían piscinas; eso provocó que los aficionados se metieran con él durante el encuentro. McDonald no pesó en el juego.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las 5 razones por las que Alajuelense se equivoca al dejar ir a Jonathan McDonald

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jairo Villegas S.

jvillegas@nacion.com

Editor de Deportes

Editor en la sección de Deportes de La Nación.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota