El primer round fue para el Rosvelo

La Vuelta Ciclista a Costa Rica arrancó con acento ruso

Evgeny Kovalev coronó con éxito una longeva fuga que él mismo inició al km 15

El giro tico arrancó con una jornada llena de nerviosismo y muchísima lluvia

La lluvia puso nervioso al pelotón ayer en la primera etapa de la Vuelta, un circuito que se disputó en la ciudad de Limón. |  RAFAEL PACHECO
La lluvia puso nervioso al pelotón ayer en la primera etapa de la Vuelta, un circuito que se disputó en la ciudad de Limón. | RAFAEL PACHECO ampliar

Limón. La edición 49 de la Vuelta Ciclista a Costa Rica se inició en Limón pero con acento ruso, el mismo que ayer se escuchó en el estreno del giro costarricense.

Evgeny Kovalev, del continental profesional Rosvelo, se convirtió en el primer líder general de la prueba al coronar con éxito una longeva fuga que él mismo inició apenas al kilómetro 15 de los 134 que recorrió la fracción.

Kovalev, un apellido que ya se conoce en el país por la huella de victorias que su hermano Ivan dejó en el pasado, fue el primero en mover un pelotón que se notó demasiado nervioso en el arranque de la competencia, en parte por esa incertidumbre de lo nuevo y en parte también por lo inclemente del clima caribeño, que llenó de lluvia la mayor parte de las tres horas que acaparó la etapa inaugural.

Esa condición provocó un largo desfile de pinchazos apenas en los primeros kilómetros y luego dejó un pelotón de favoritos que, como se esperaba, ni siquiera se inmutó con la primera largada.

Pulso de cinco. Detrás de Kovalev los únicos interesados en figurar fueron el cubano Yasmani Martínez, el mexicano Juan Juárez (Canel’s Turbo), el tico Juan Mata (Agricenter-Coronado-Hotel Los Lagos) y otro conocido de la caravana costarricense: el canadiense Jean-Michell Lachance.

Los cinco se repartieron la disputa de las tres primeras metas volantes, una clasificación que también estrenó líder en las piernas del isleño Martínez, quien dejó claro que viene a revalidar la corona que hace un año se llevó a casa su compatriota Arnold Alcolea.

El ruso Evgeny Kovalev se impone en la meta para dejar patente que su equipo viene a pelear con todo en las etapas planas. De paso se convirtió en el primer líder de la clasificación general. |  RAFAEL PACHECO
El ruso Evgeny Kovalev se impone en la meta para dejar patente que su equipo viene a pelear con todo en las etapas planas. De paso se convirtió en el primer líder de la clasificación general. | RAFAEL PACHECO ampliar

Más atrás el pelotón de favoritos corrió arropado por esa falta de obligación que traen las etapas llanas, comandado casi siempre por el empuje del JPS-Giant pero poco interesado en desgastarse en darle cacería a la fuga de los velocistas, al punto que llegaron a ponerse a seis minutos de distancia.

En el embalaje final Kovalev demostró que Rusia tiene material con qué pelear la clasificación de volantes y figurar en la disputa de etapas, dejando atrás a otros especialistas del sprint como el propio Lachance y el mismo Martínez.

El lote perseguidor se quedó a 2:40 de los líderes, una diferencia que podría ser significativa si al frente hubiese algún escalador, o si a la Vuelta no le quedaran casi todos sus kilómetros por delante.

Hoy la caravana multicolor partirá de Limón a las 9 a. m. con destino hacia Guápiles, en la segunda fracción más larga de esta edición con 174 kilómetros destinados nuevamente al empuje y brillo de los velocistas invitados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La Vuelta Ciclista a Costa Rica arrancó con acento ruso