Deportes

Sanción impuesta por la UCI

Paulo Vargas, Pablo Mudarra y Allan Morales sancionados por dopaje

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Los ciclistas ticos reciben esa pena por consumir la sustancia llamada GW501516

En las próximas semanas podrían conocerse sanciones a otros tres pedalistas

Deportes

Paulo Vargas, Pablo Mudarra y Allan Morales sancionados por dopaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ciclistas Paulo Vargas, Allan Morales y Pablo Mudarra fueron suspendidos por dos años de toda competición, luego de que la Comisión Nacional Disciplinaria Antidopaje confirmara que hicieron uso de una sustancia prohibida durante la Vuelta a Costa Rica 2012.

Desde el 18 de junio pasado, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), había sido notificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), para que iniciara el debido proceso a los tres pedalistas del equipo BCR Pizza Hut.

La UCI comprobó que durante el giro nacional 2012, los tres ciclistas arrojaron “resultados analíticos adversos” de una sustancia llamada GW501516.

Ayer, varias semanas después de que los deportistas presentaran su descargo ante la Comisión Disciplinaria, la Fecoci dio a conocer la sanción establecida.

La suspensión comenzó desde el momento en que los tres ciclistas fueron notificados, el pasado 3 de abril del 2013 y se extenderá al 3 de abril del 2015.

“En los tres casos son descalificados de todos los resultados en la Vuelta Internacional a Costa Rica 2012 y todo resultado subsecuente obtenido en fecha posterior”, indica el comunicado difundido ayer por la Federación.

Roy Sancho, presidente de la Comisión Nacional Disciplinaria Antidopaje, confirmó ayer que la sanción impuesta a los tres ciclistas de BCR-Pizza Hut es la suspensión mínima establecida por el Reglamento Antidopaje.

“Es la sanción estándar que establece el reglamento, puede bajar si el atleta colabora en las investigaciones o subir si sale positivo en varias muestras, pero en este caso dieron positivo en una muestra y por una sola sustancia”, explicó.

De acuerdo con Sancho, aunque los deportistas alegaron que consumieron la sustancia prohibida sin intensión de mejorar su rendimiento, eso no los eximió de recibir una sanción.

“La simple presencia de la sustancia ya es una infracción. Ellos argumentaron que un corredor en el pelotón les ofreció el producto y la probaron, pero eso es una conducta negligente desde el punto de vista del dopaje”, detalló.

Los pedalistas tienen un mes de tiempo para recurrir a una última oportunidad de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), con sede en Suiza.

Sancho adelantó que en las próximas tres semanas se estaría dando a conocer las resoluciones de los otros tres casos de dopaje en el ciclismo nacional que la Comisión Disciplinaria tiene en estudio.

PUBLICIDAD

La UCI también notificó este año a Steven Villalobos, Enrique Artavia y Román Villalobos, tras su resultado adverso por consumo de sustancia prohibidas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Vargas, Pablo Mudarra y Allan Morales sancionados por dopaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota