Deportes

Pretende que la tercera sea la vencida

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia 2016: 'Es un buen recorrido para nosotros'

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:56 pm

El compañero de Andrey Amador considera que la ronda gala tendrá "muy buena montaña, en bastante cantidad" y con finales clave que ya conoce, como Mont Ventoux y Morzine.

Deportes

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia 2016: 'Es un buen recorrido para nosotros'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nairo Quintana y Chris Froome en el ascenso a Mont Ventoux durante el Tour de Francia de 2013. Esa largada la ganó el británico. (Movistar Team)

Ganar el Tour de Francia es el gran sueño del colombiano Nairo Quintana y tras presentarse oficialmente el recorrido de la edición 103 que se correrá del 2 al 24 de julio, el compañero de Andrey Amador en Movistar Team cree que la tercera podría ser la vencida para él.

Quintana acudió en 2013 a la Grande Boucle y el resultado fue impresionante: terminó segundo en la clasificación general, fue el campeón de los jóvenes, se quedó con la montaña y ganó una etapa.

El escarabajo regresó este año a la ronda gala y otra vez fue segundo, superado nuevamente por el británico Chris Froome (SKY). Y también finalizó como el mejor joven.

"Es un buen recorrido para nosotros. Creo que hay muy buena montaña, en bastante cantidad y con finales que ya conozco en algunos casos y donde lo he podido hacer muy bien, como Mont Ventoux o Morzine. Además, por lo que pude ver la crono larga tampoco es totalmente plana y por ello no nos desfavorece mucho", analizó Nairo Quintana en declaraciones recopiladas en la página electrónica de Movistar Team.

Nairo ya se dio cuenta que el pavé no es algo que lo perjudique, pero esta vez, no habrá que batallar en carreteras destapadas ni adoquines.

LEA: Regreso a Mont Ventoux será uno de los grandes atractivos del Tour de Francia en 2016

"La novedad de no tenerlo y ver que la primera semana tiene algo menos de tensión nos obligará a tener más cuidado, como todas las veces, pero nos hará afrontarlo más tranquilos. Sí que, aunque no me preocupe, echo en falta la crono por equipos. Siempre ha sido buena para nosotros y en ella hemos tenido probabilidad de ganar y sacar una ventajita sobre los otros rivales. En ese sentido es una lástima", afirmó el boyacense.

VIDEO: Recorrido del Tour de Francia 2016

Según Nairo, esta edición de la Grande Boucle es un poco atípica.

"Más que al Tour, recuerda más a la Vuelta a España o incluso al Giro, con dureza importante durante casi toda la carrera, pero debemos llegar como siempre: empezar en un buen estado y mantenerlo o mejorar de ahí en adelante".

Y agregó: "Hay que saber dirigir bien la preparación para no cometer un error y no llegar sobreentrenados. ¿Presión? No será distinta a otras veces: siempre he asumido responsabilidades de líder principal bien estos años: en 2014 con el Giro, en 2015 con el Tour... No creo que sea un problema. Por fortuna, Alejandro (Valverde) ya ha conseguido su podio del Tour, que tanto deseaba, y seguro que tenerlo sin esa preocupación será más favorable para mí y todo el equipo".

A Valverde le agrada. Por su parte, el ciclista número uno del mundo, el murciano Alejandro Valverde también es optimista para el Tour que iniciará dentro de poco menos de nueve meses.

"Es un recorrido un poquito más abierto que el año pasado y, sin duda, bonito e interesante. Las etapas son más largas -hay siete u ocho por encima de los 200 kilómetros-, lo que hará que los esfuerzos se sumen más y más, y la montaña es más variada", destacó Alejandro Valverde.

Consideró que la primera parte será nerviosa como siempre, "aunque nos libramos de un poco de estrés por la ausencia de pavé y porque el viento, salvo el primer y segundo día, quizás no sea tan deteminante. Pirineos y Andorra antes del primer descanso ya tendrán lo suyo, y junto con Mont Ventoux creo que pueden marcar bastante".

LEA TAMBIÉN: Equipo de Andrey Amador será más fuerte

Además, Valverde valoró: "Con esas dos cronos, muy duras, y toda la última semana sin descanso en Alpes nos puede ir bien a Nairo y al equipo. ¿Que cómo lo afrontaré? A lo mejor no con la garantía de otros años -aunque no he hablado con Eusebio (Unzué) ni Nairo, allí vamos con una idea clara de que él sea el jefe de filas-, sino de una forma distinta, pensando más en los Juegos Olímpicos".

Pero dejó claro que todo son especulaciones, porque ni él, ni ninguno de los integrantes de Movistar Team saben a ciencia cierta cómo estará su calendario para 2016. Lo único cierto es que si todo sale bien, Quintana estará nuevamente en el Tour de Francia.

" En cualquier caso, todavía no sé si haré Vuelta a España, Giro de Italia, cómo será mi calendario en general... Debemos esperar a definirlo con el equipo en las próximas semanas y entonces expresaremos cómo planteamos 2016", dijo Alejandro Valverde.

Giro en el Tour. Tras ver el trazado entre Mont Saint Michel y París, el manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué calificó la edición venidera como "un Tour diferente".

"Se sale un poco de lo clásico y habitual de otros años. Se agradece evitar el estrés al que condenaba el pavé a los favoritos y a todos en general. No obstante, yo echo en falta una crono por equipos, no porque nos vaya mejor, sino porque sinceramente es una variable muy espectacular que una carrera de tres semanas, que ofrece oportunidades para todos, no debería perderse", indicó el jefe de Andrey Amador.

Añadió que no hay prólogo, ni una primera semana entera de plano, con estrés y nervios, tan habitual en el Tour.

TAMBIÉN: Equipo de Andrey Amador arrasó en gala mundial de la UCI

"Tenemos el Macizo Central al quinto día, al primer descanso se llegará con todos los Pirineos encima -hay dos grandes días en Bagnères y de Viella a Andorra-... cambia totalmente. Se queda en teoría una segunda semana con 'sólo' Mont Ventoux y la primera crono -las dos van a ser muy determinantes, 54 km muy exigentes- y una tercera con mucha montaña, símbolo de lo que es la carrera este año, acabando con un final en descenso desde el Joux Plane importantísimo. Hay varios 'trampantojos': etapas que no terminan en alto, pero que pueden ser muy espectaculares", analizó Unzué.

"¿El equipo? Tenemos la suerte de tener a alguien, Nairo, con quien podemos aspirar a ganar esta carrera y debemos arroparlo con los mejores hombres a nuestra disposición. La lógica dice que también debe estar Alejandro. Es, en cualquier caso, pronto para hablar de planteamientos", finalizó Eusebio Unzué.

Las etapas:

2 de julio: 1ª etapa Mont-Saint-Michel - Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont, 188 kilómetros

3 de julio: 2ª etapa Saint-Lô - Cherbourg-Octeville, 182 kilómetros

4 de julio: 3ª etapa Granville - Angers, 222 kilómetros

5 de julio: 4ª etapa Saumur - Limoges, 232 kilómetros

6 de julio: 5ª etapa Limoges - Le Lioran, 216 kilómetros

7 de julio: 6ª etapa Arpajon-sur-Cère - Montauban, 187 kilómetros

8 de julio: 7ª etapa L'Isle-Jourdain - Lac de Payolle, 162 kilómetros

9 de julio: 8ª etapa Pau - Bagnères-de-Luchon, 183 kilómetros

10 de julio: 9ª etapa Vielha Val d'Aran (España) - Andorra Arcalis, 184 kilómetros

11 de julio: jornada de descanso en Andorra

12 de julio: 10ª etapa Escaldes-Engordany (Andorra) - Revel, 198 kilómetros

13 de julio: 11ª etapa Carcassonne - Montpellier, 164 kilómetros

14 de julio: 12ª etapa Montpellier - Mont Ventoux, 185 kilómetros

15 de julio: 13ª etapae Bourg-Saint-Andéol - La Caverne du Pont-d'Arc, 37 kilómetros (contrarreloj individual)

16 de julio: 14ª etapa Montélimar - Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, 208 kilómetros

17 de julio: 15ª etapa Bourg-en-Bresse - Culoz, 159 kilómetros

18 de julio: 16ª etapa Moirans-en-Montagne - Berna (Suiza), 206 kilómetros

19 de julio: Jornada de descanso en Berna (Suiza)

20 de julio: 17ª etapa Berna - Finhaut-Emosson (Suiza), 184 kilómetros

21 de julio: 18ª etapa Sallanches - Megève, 17 kilómetros (contrarreloj individual)

22 de julio: 19ª etapa Albertville - Saint-Gervais Mont Blanc, 146 kilómetros

23 de julio: 20ª etapa Megève - Morzine, 146 kilómetros

24 de julio: 21ª etapa Chantilly - París Campos Elíseos, 113 kilómetros

  • Comparta este artículo
Deportes

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia 2016: 'Es un buen recorrido para nosotros'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota