Deportes

Río 2016

Milagro Mena: 'Quiero luchar para volver a unos Juegos Olímpicos'

Actualizado el 07 de agosto de 2016 a las 12:50 pm

La nacional perdía más de 15 minutos respecto a las primeras corredoras y la sacaron de competencia 

Deportes

Milagro Mena: 'Quiero luchar para volver a unos Juegos Olímpicos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Declaraciones de Milagro Mena tras competir en Río 2016 (Fanny Tayver )

La ciclista costarricense Milagro Mena no terminó la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río 2016, disputada este domingo, pero desde ya piensa en prepararse para las próximas justas.

"Esta carrera me marca para mucho, muchos desearan estar acá; yo pude cumplir el sueño de estar acá y ahora quiero luchar para volver, poder hacer un buen papel, poder terminar, decir 'terminé esa carrera' y Dios primero con un buen lugar. Muchas que se prepararon muy bien y no terminaron. Vamos a luchar para hacer grandes cosas", comentó la nacional.

A Mena la retiraron de la competencia en el kilómetro 104, de un total de 141. 

Según información del técnico tico Albin Brenes, Milagro sobrepasó el límite de tiempo para poder continuar, pues perdía más de 15 minutos respecto a las corredoras que lideraban.

Pese a eso, la nacional se mostró tranquila y más bien pensó que iba a quedarse atrás kilómetros antes.

"La manera que se dio no fue la mejor, pero creo que fue un buen resultado para no haber estado preparada".

"Le agradezco a Dios porque si me permitió llegar hasta ese kilometraje, por algo fue. Ahora a seguir luchando para ver si en cuatro años podemos estar ahí y Dios primero se pueda dar esa plaza al país", comentó.

(Video) Milagro Mena: "Espero volver en cuatro años"

La joven de 23 años sufrió desde el inicio, pues en la primera subida se quedó rezagada, aunque pudo conectar de nuevo con el lote principal.

Después volvió a retrasarse, pero en esta ocasión estuvo acompañada de unas seis ciclistas, sin embargo, cada vez perdía más minutos.

Andrey Amador habló con Milagro Mena minutos antes de la competencia de la nacional. (Cortesía Comité Olímpico Nacional)

Mena es la primera costarricense que compite en el ciclismo de ruta de unos Juegos Olímpicos, a los que clasificó luego de que expulsaran a corredoras rusas por casos de dopaje.

La competencia. La holandesa Anna van der Breggen se colgó la medalla de oro tras ganar en el esprín.

La sueca Emma Johansson y la italiana Elisa Longo Borghini fueron plata y bronce, respectivamente.

La estadounidense Mara Abbott fue neutralizada en los metros finales y finalizó en cuarto lugar.

(Video) Andrey Amador llegó a motivar a Milagro Mena

Milagro Mena a sus críticos: 'Que se suban en una bicicleta y vean lo duro que es esto'

-- ¿Qué le dice a quienes están criticando probablemente su papel porque no terminó la prueba?

-- Que se queden con lo negativo, uno sabe de la manera que trabaja, de la manera que hace las cosas y solo las personas que están con uno saben los esfuerzos que uno hace (llora...)

Los que hablan de un teléfono de espaldas, pues es muy fácil, que se monten en una bicicleta y que vean lo duro que es esto, que no es solo prepararse para esto, que no es solo montarse en una bicicleta y listo.

Es todo y yo estoy sin equipo hace dos meses y sigo luchando, seguí entrenando. Fui al campeonato nacional y me fue bastante bien.

Yo voy a seguir luchando, que se queden con sus comentarios, yo estoy haciendo mi trabajo y lucharé hasta el final para poderle dar una mejor posición al país.

Al quedarme sin equipo uno piensa porque es un ingreso económico, pero Dios tendrá algo mejor para mí, por algo suceden las cosas, Dios primero aparezca algo pronto y a seguir luchando porque vienen muchas metas más.

-- ¿Cómo analiza la carrera?

-- Primero que todo agradecerles a todos el apoyo, en realidad fue una carrera bastante dura, pero logré hacer más de lo que tenía pensado en realidad. Fueron 104 kilómetros, salimos un poco plano y había una subida en la que me corté a los 11 kilómetros y luché con todo lo que pude, perseguí por 7 kilómetros y volví a entrar al pelotón. Me recuperé y comí.

-- ¿En qué momento fue esa persecución?

-- A partir del kilómetro 11 hasta el 18, fueron 7 kilómetros luchando sola contra el viento, pero cuando logré retornar al pelotón me mantuve ahí. Luego como al kilómetro 40 empezaba la subida al circuito de Grumari.

Por más que traté ya luego no logré entrar.

En la parte del pavé no me sentí mal. Me sentí bien en realidad, bastante cómoda y logré conectar con la chilena y con una tailandesa.

Me sentí bien, en la segunda vuelta no aguanté el paso y en el puesto de asistencia fue donde me retiraron.

En realidad estoy contenta con lo que hice, porque si logré eso sin la preparación debida, sé que puedo lograr más con una preparación de meses y todo lo que conlleva esto.

Antes de mí sacaron a otras muchachos y si ellas se prepararon y las sacaron antes y yo sin preparación pude hacer eso, me queda un buen sabor de boca.

-- ¿Usted creyó que iba a aguantar más de 100 kilómetros por las condiciones en las que llegó?

-- En realidad creía que me iba a quedar antes, pero logré luchar y mantenerme un poco más ahí, agradezco el apoyo y si llegué hasta estos 104 kilómetros por algo fue y a seguir luchando porque quiero estar dentro de cuatro años en Tokio 2020 y que se le de la plaza al país.

-- ¿Cómo calificaría el resultado suyo?

-- No es una excelente carrera, porque lo ideal era terminar y ojalá en una buena posición, pero haber aguantado hasta ese punto y que antes de mí sacaran a otras muchachas que se habían preparado para esto, eso es lo que me deja el buen sabor, porque yo sé que no es una buena carrera.

-- ¿Se sintió mejor ahora que en el pasado Mundial de Richmond?

-- En Richmond me sacaron en la tercera vuelta y era ese clavito que yo tenía, quería aguantar más. Allá me sacaron a los 45 kilómetros y acá fue hasta los 104; aguanté más con las profesionales.

Hubo un momento en el que montaron un ritmo muy fuerte y en otro momento bajaron el paso.

Sabemos que podemos mejorar más y que podemos hacer grandes cosas para el país.

-- ¿Cuál fue la diferencia, porque para Richmond iba preparada y acá le avisaron el jueves que correría en los Juegos Olímpicos?

A como lo dice Albin Brenes, maduré. Ya uno sabe cómo colocarse en el pelotón; para Richmond no tuve la oportunidad de poder hacer un buen calentamiento por decirlo así.

En los Juegos Olímpicos calenté y lo hice mucho mejor; la forma de colocación en el pelotón me ha ayudado mucho.

Desde que fuimos a Venezuela, a los eventos, Albin nos ayudó con el tema de colocación y hemos aprendido mucho, entonces creo que podemos hacer mucho más, queda mucho por aprender.

-- ¿Se ve en Tokio 2020?

Si va otra corredora qué bien, porque lo importante es representar al país.

Yo voy a luchar para hacerlo, pero si viene otra yo le puedo explicar algo y si lo quiere tomar a bien genial, pero el asunto es representar de buena manera al país.

-- ¿Qué pasó cuando vio a Andrey Amador apoyándola antes de la salida?

-- Lo motiva mucho a uno, porque me ayudó mucho al prestarme sus aros, porque uno anda con llanta y neumático y estos son tubulares y yo sé que con los míos hubiera pinchado y eso me ayudó.

Los aros me quedaron al dedo con el piñón de Andrey, 25; en realidad no sé, se montaron y le dí con todo.

Aquí todo mundo anda en tubular y él nos ofreció la ayuda muy amablemente, no tengo cómo agradecerle, que Dios lo bendiga mucha. 

Esos aros me ayudaron bastante, son geniales. 

-- El circuito fue muy complicado, ¿cree que quienes lo diseñaron pensaron más en hacer una carrera espectacularmente dura más que garantizar la seguridad de los competidores?

-- El circuito lo lleva a uno a eso porque cuando yo me corté a los 11 kilómetros y estaba en esos 7 kilómetros tratando de conectar al lote, casi me caigo.

En una curva se me hizo demasiado fea la bicicleta, a la hora de que uno frena. Cuando venía de camino para llegar, la bajada del segundo circuito era extremadamente peligrosa.

Yo creo que el circuito está bonito por la dureza, pero arriesgaron mucho al ciclista y el corredor por una medalla o una buena posición va a arriesgar todo lo que sea y se da uno cuenta de por qué pasaron todas las caídas que hubo.

Fue un circuito sumamente peligroso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Milagro Mena: 'Quiero luchar para volver a unos Juegos Olímpicos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota