Deportes

Colombiano Luis Mejía le gana duelo a español Josep Betalú y es líder de La Ruta de los Conquistadores

Actualizado el 03 de noviembre de 2016 a las 03:45 pm

Ambos pedalistas mantuvieron un mano a mano espectacular que se definió en la línea se sentencia con un esprint.

Deportes

Colombiano Luis Mejía le gana duelo a español Josep Betalú y es líder de La Ruta de los Conquistadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La edición 2016 de la Ruta de los Conquistadores empezó este jueves, con salida en Jacó, Garabito. (John Durán)

Probaron sus fuerzas una y otra vez, se retaron, se dieron duro en los ascensos, casi hasta quedar exhaustos.

Y debido a ese nivel tan parejo que no permitió sacarse ventaja el uno al otro, el colombiano Luis Mejia del equipo CBZ Asfaltos tuvo que recurrir al esprint para dejarse este jueves la primera etapa de la edición 24 de La Ruta de los Conquistadores.

Mejía, campeón defensor, triunfó en la raya de sentencia con un tiempo de 4:36:32. Apenas dejó atrás por un segundo al español Josep Betalu de Constructora Arpo.

Ambos corredores mantuvieron un constante pique durante el recorrido de 105,1 kilómetros entre playa Jacó, en Garabito, y la UTN en Atenas, Alajuela.

Cada vez que uno atacó, el otro respondió a la rueda, se sacaron unos metros de ventaja y el otro pudo emparejarlo sin poder tener una diferencia sustancial que marcará el rumbo definitivo de la carrera.

"Fue una etapa muy exigente, mucho más que en años anteriores. El grupo fue más compacto y se pudo ir más rápido. Hay grandes rivalescomo Betalú que sin duda va a dar la pelea y hoy lo demostró, y considero que dimos un buen espectáculo", aseveró Mejía.

"Durante la carrera había que mantener la calma, estar tranquilos, porque todos tenemos crisis, momentos buenos, momentos malos, y hayque estar preparados", agregó.

En cuanto al final de la fracción, el campeón del 2015 indicó que fue muy reñido.

"Teníamos las fuerzas para embalar y aunque Betalú casi nos sorprende en la última curva, ya lo conocemos. Fue muy reñida (la llegada), pero al final pudimos ser más rápidos y ganar o etapa".

Por su parte, el español Betalú, quien corre su tercera edición de La Ruta, confesó sentirse frustrado por no poder lograr la primera posición.

"Sabía que Luis Mejía era el hombre a batir, es el más fuerte. La Ruta es una competencia de experiencia, de tener un cuerpo resistente", comentó el español.

"Luis y yo nos fuimos entendiendo durante la carrera, yo intenté poner un ritmo duro en la primera cuesta y luego él me alcanzó y puso un ritmo duro. En Carara pude estar mano a mano con él y así nos fuimos hasta el final; en el esprint él arrancó primero y ganó dejándome de segundo, lo cual me duele un montón", comentó Batalú.

El tercer lugar fue para el colombiano Diyer Rincón de Specializad, con 4:48:37, mientras que el costarricense mejor ubicado fue Jonathan Carballo de CBZ Asfaltos con 4:48:51, en la cuarta casilla, seguido por Federico Lico Ramírez de Grupo Orosi Trek con 4:50:19.

En la rama femenina, la también cafetera Ángela Parra se dejó la primera posición con 6:00:39, mientras la estadounidense Lea Davison quedó de segunda con 6:33:46. La tercera casilla fue para su coterránea Carla Williams con 6:50:27.

Parra dominó la fracción sin problemas, pero faltando unos 200 metros se cayó al resbalarse en una piedra.

"Seguro fue por el cansancio, pero al final solo quedé atolondrada y no me pasó nada en el aspecto físico", confesó Parra.

"Fue un trazado muy duro, los trayectos se hacen muy largos, muy calientes, sobre todo en los ascensos, pero pudimos terminar en el primer lugar y sacar una buena diferencia", afirmó la vencedora del 2010 y 2014.

La segunda fracción será este viernes a partir de las 6 a. m., entre la UTN de Atenas y Motores Británicos en Santa Ana, para completar 64 km.

Dicho trayecto será de alta dificultad por los complicados ascensos, que podrán a prueba la fortaleza de los ciclistas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Colombiano Luis Mejía le gana duelo a español Josep Betalú y es líder de La Ruta de los Conquistadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota