Deportes

Ciclismo

Andrey Amador: 'Es increíble poder estar en el podio de un Mundial'

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 06:12 pm

El tico fue parte de ese sexteto de Movistar Team que se adueñó de la presea de bronce en la contrarreloj por equipos de la cita planetaria de ruta, en Richmond, Estados Unidos 

El nacional afirma que esta presea va dedicada para todo Costa Rica. Además, la escuadra telefónica sumó puntos valiosos para seguir siendo el mejor equipo de ciclismo del mundo

Deportes

Andrey Amador: 'Es increíble poder estar en el podio de un Mundial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Andrey Amador afirma que la medalla de bronce en el Mundial 'va por todo el país' (Éder Garcés, Federación Colombiana de Ciclismo)

Andrey Amador terminó de darse cuenta de que está en el mejor año de su carrera ciclística y que ni él mismo sabe hasta dónde puede llegar.

"Estoy muy contento y todos en el equipo estamos igual. Es increíble poder estar en el podio de un Mundial", manifestó Andrey Amador, el primer ciclista de Movistar Team al que se le entregó la medalla de bronce en el Mundial de contrarreloj por equipos (CRE), disputado en Richmond, Estados Unidos.

La cita planetaria se disputó sobre un trazado de 38,8 kilómetros y el oro se lo dejó BMC con un tiempo de 42:07, la presea de plata fue para Etixx Quick Step a 11 segundos y la escuadra telefónica se apoderó del bronce, a 30 segundos.

"Sabíamos que podíamos lograrlo, pero habían equipos muy fuertes. Al final, pudimos meternos en ese podio, que era lo que hemos intentado en los últimos años. Habíamos rozado esta medalla, pero hasta ahora la conseguimos y estamos muy felices".

LEA: Andrey Amador y sus compañeros de Movistar Team ganaron bronce en Mundial de Contrarreloj por Equipos

En esta cronometrada colectiva, Andrey Amador tuvo como compañeros a Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin. Sin duda, un bloque compacto, potente y veloz para la especialidad.

Ahí hubo pedalazos de Costa Rica, España, Inglaterra, Italia y Alemania, países unidos en un solo equipo, con un objetivo común.

Andrey Amador (tercero) durante la contrarreloj por equipos del Mundial en Richmond.
ampliar
Andrey Amador (tercero) durante la contrarreloj por equipos del Mundial en Richmond. (Luis Barbosa / Lasbielas.com)

"Al final, pudimos meternos en ese podio, que era lo que hemos intentado en los últimos años. Habíamos rozado esta medalla, pero hasta ahora la conseguimos y estamos muy felices", Andrey Amador.

"Creo que no cometimos ni un solo error, íbamos muy sincronizados en esos casi 39 kilómetros que había que hacerlos a tope", afirmó el orgullo tico, quien agregó que para él, este año es mágico, porque ha quedado en evidencia su crecimiento como ciclista.

En su sétima temporada como profesional, Amador se convirtió en leyenda al finalizar el Giro de Italia en un histórico cuarto lugar de la clasificación general individual, también se dio el lujo de subir al podio de la Vuelta a España, porque Movistar Team se dejó el título de campeón por equipos.

Y ahora, en su cuarta participación en una cita planetaria de CRE, Amador se convierte en el primer costarricense que logra una medalla en un Mundial de ciclismo de ruta.

"Esto es un bonito aliciente para seguir trabajando y saber que sin ser grandes especialistas estamos ahí también. Me siento muy contento, esto va por todo el país, por Costa Rica, por todo el apoyo y ojalá que todos lo disfruten", dijo Amador.

[[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150920_0003]]GALERÍA[[END:INLINEREF]] Andrey Amador en Mundial de Contrarreloj por Equipos Richmond 2015

Según el nacional, después de que Movistar Team había estado tan cerca de la medalla mundialista, este bronce es muy merecido.

"Teníamos la opción, sabíamos que no éramos los favoritos, pero que sí teníamos esas opciones de poder estar metidos en el podio. Lo hicimos todo súper bien y tenemos un bronce merecido, en el otro caso, hubo dos equipos mejores y ojalá que el próximo año podamos superarlos", subrayó entre risas, pues ya piensa en que la plata y el oro también son posibles.

"Sabemos que hay equipos totalmente especialistas, que han venido puliendo esta disciplina, que antes no lo tenía este equipo. Año a año hemos venido trabajando, hemos venido puliendo los detalles en las bicicletas de contrarreloj y el trabajo en equipo que es importantísimo y acá está el resultado".

Su próximo reto será el domingo 27 de setiembre en la prueba de fondo en carretera.

Ese día, Andrey Amador vestirá el uniforme de la Selección Nacional junto a los hermanos Juan Carlos y César Rojas y tendrán que darle 16 vueltas a un circuito de 16 kilómetros para completar el trazado de 259 kilómetros en Richmond.

ADEMÁS: Andrey Amador llegó a Richmond con la ilusión de ganar medalla en el Mundial

"Ahora la verdad tenemos que celebrar este bronce y en este momento no pienso en el otro domingo, pero sí sabemos que estamos bien y espero que podamos dejar al país en lo más alto posible", exteriorizó Andrey Amador.

Con la medalla mundialista en la cronometrada colectiva, Movistar Team ya es virtualmente campeón del ranquin WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Eso significa que Amador continúa siendo una pieza importante en el mejor equipo de ciclismo del mundo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: 'Es increíble poder estar en el podio de un Mundial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota