Deportes

Tras cinco etapas

Andrey Amador es uno de los mejores diez hombres del Giro de Italia

Actualizado el 10 de mayo de 2017 a las 09:09 am

La jornada la ganó al esprín el colombiano Fernando Gaviria y Bob Jungels se mantiene al frente de la general

Deportes

Andrey Amador es uno de los mejores diez hombres del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador y Nairo Quintana son los dos latinoamericanos presentes en el top 10 del Giro tras cinco etapas. (AFP)

Andrey Amador está hecho para correr el Giro de Italia y esa es la competencia por etapas que más se amolda a sus características.

En las últimas dos ediciones de la Corsa Rosa, el tico de Movistar Team finalizó dentro de los diez mejores hombres de la prueba.

"La verdad es que para mí el Giro siempre ha tenido un sabor especial", manifestó el costarricense, un par de horas después de que culminó la fracción de este miércoles.

El pelotón en la quinta etapa del Giro. (AFP)

Fue cuarto en 2015; octavo en 2016 con la portación de la maglia rosa (camisa rosada) de líder durante un día y hoy sigue siendo protagonista.

En el #Giro100, el rutero nacional entró de nuevo en ese selecto y exclusivo listado, en ese top 10 al que no accede cualquiera.

Después de sacar calificación alta en la primera llegada en alto y controlar un ataque de Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida) en el duro ascenso al volcán Etna, se suponía que la jornada de 159 kilómetros entre Pedara y Messina era un día de transición.

Para los intereses personales del 'capo' tico no fue así, a pesar de que él llegó a esta cita con la misión de entregarse en cuerpo y alma como peón, para trabajarle al colombiano Nairo Quintana. 

Amador sí se movió en la general.

El tico pasó del lugar 12 a la casilla 10 por el puestómetro, que se usa para asignar las posiciones de la tabla acumulada según la media de los puestos en las etapas realizadas cuando hay ciclistas empatados con la misma diferencia.

Y verse en esa posición es un aliciente más para el representante de Costa Rica en las grandes ligas del ciclismo mundial, aunque se mantiene firme en que está en Italia para darlo todo por Quintana.

"Han sido simples circunstancias de carrera que nos han puesto aquí; pero el objetivo es conseguir la victoria con Nairo y en ello estamos", afirmó.

También contó que había tensión y peligro en carretera.

"El recorrido con muchísima dificultad, lo que era la carretera en muy mal estado y luego teníamos un circuito con bastantes curvas y recurvas y lo que parecía ser un día tranquilo era un día totalmente de muchísimos nervios, de estar bien colocados y lo importante es que estamos todos intactos, excepto Rory (Sutherland), un compañero que tuvo una caída, pero sin problemas y esperamos que se pueda recuperar", citó.

La jornada entre Pedara y Messina tuvo 159 kilómetros. (AFP)

También es una situación de lujo para Movistar Team, la única escuadra que coloca a dos corredores (Quintana y Amador) en ese listado de los mejores diez hombres del Giro.

Ambos son exponentes latinoamericanos y se encuentran a diez segundos de ese primer lugar en el que ellos ya han estado en algún momento de la historia de esta competencia. 

La etapa la ganó al esprín el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) con un tiempo de 3:40:11 y su compañero Bob Jungels se mantiene al frente de la general, con un acumulado de 23:22:07.

Amador terminó la fracción bien ubicado, en el puesto 30 de ese lote gigante de 110 hombres que llegó a la meta con el mismo tiempo y del que Gaviria fue el más rápido. 

Fernando Gaviria ganó al esprín por segunda ocasión en lo que va del Giro. (AFP)

Un día antes de que iniciara este Giro, Amador declaró a La Nación: "Este año es cuando mejor estoy".

Jornada a jornada, el tico de 30 años ha demostrado con hechos que de verdad está muy fuerte.

Amador comenzó esta versión de la ronda italiana con un puesto 55 en la general y desde entonces ha ido en avance, ganando terreno en la tabla acumulada, porque de esa casilla saltó a la 40.

Después pasó al puesto 29, luego al 12 y en este momento es décimo, a tan solo 10 segundos del líder.

Los días que vienen son favorables para que el tico no tenga mayores inconvenientes en conservar su puesto. Aunque claro está, en cualquier momento puede surgir una eventualidad sobre la marcha.

Bob Jungels se mantiene al frente de la general. (AP)

Si se piensa con optimismo y que la buena suerte va a seguir del lado de Amador, sería hasta el domingo cuando el tico tenga que afrontar un dificultad, con la segunda llegada en alto del Giro. 

La etapa de este jueves con 217 kilómetros entre Reggio Calabria y Terme Luigiane se presagia con otra llegada masiva, igual que la jornada de 224 kilómetros entre Castrovillari y Alberobello del viernes.

El sábado también se torna como un día favorable para los hombres rápidos, a pesar de que en los 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici tiene que escalarse el Monte Sant'Angelo, un puerto de segunda categoría a mitad del camino. 

Andrey Amador terminó la quinta etapa del Giro en el puesto 30, con el mismo tiempo del ganador, Fernando Gaviria. (AFP)

Sin embargo, después de dos días que exceden los 200 kilómetros y ante la llegada de otra etapa clave, los favoritos y sus escuderos tratarán de cuidarse para ese domingo, un día corto, pero explosivo. 

Esa novena etapa implica 152 kilómetros entre Montenero di Bisaccia y la cima del Blockhaus, de primera categoría.

Si Amador sale bien librado el domingo, el segundo lunes de descanso le sentará bien para encarar el martes 16 de mayo la primera contrarreloj individual (CRI) del Giro, con 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco, en terreno ondulado.

Clasificaciones

Etapa 5

1. Fernando Gaviria (QST) 3:40:11

2. Jakub Mareczko (WIL) m.t.

3. Sam Bennett (BOR) m.t.

4. André Greipel (LOT) m.t.

5. Phil Bauhaus (SUN) m.t.

6. Kristian Sbaragli (DDD) m.t.

7. Ryan Gibbons (DDD) m.t.

8. Roberto Ferrari (UAE) m.t.

9. Jasper Stuyven (Trek) m.t.

10. Enrico Battaglin (TJ) m.t.

30. Andrey Amador (MOV) m.t.

31. Nairo Quintana (MOV) m.t.

34. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

191. Alberto Losada (KAT) a 7:01

General

1. Bob Jungels (QST) 23:22:07

2. Geraint Thomas (Sky) a 6 seg.

3. Adam Yates (Orica) a 10 seg.

4. Domenico Pozzovivo (AG2R) m.t.

5. Vincenzo Nibali (TMB) m.t.

6. Tom Dumoulin (SUN) m.t.

7. Nairo Quintana (MOV) m.t.

8. Bauke Mollema (Trek) m.t.

9. Tejay van Garderen (BMC) m.t.

10. Andrey Amador (MOV) m.t.

11. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

12. Mikel Landa (SKY) m.t.

13. Davide Formolo (CAN) m.t.

14. Ilnur Zakarin (KAT) a 14 seg.

191. Alberto Losada (KAT) a 54:44

Aquí puede seguir el paso a paso de la etapa de este miércoles:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador es uno de los mejores diez hombres del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota