Deportes

Recuento de juegos oficiales desde 1921

El 2013 fue el año con más triunfos en la historia de la Selección Nacional de Costa Rica

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

La Sele cosechó la inédita cifra de 13 victorias en estos últimos 12 meses

Es la cifra más alta en años con 20 o más juegos y superó las 12 del recordado 2001

Deportes

El 2013 fue el año con más triunfos en la historia de la Selección Nacional de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Selección Nacional de Costa Rica encontró en este 2013 el año más ganador de su historia.

La última victoria de la Selección en el 2013 llegó con este gol de Álvaro Saborío ante México en el Estadio Nacional. El juego quedó 2-1.   | ARCHIVO
ampliar
La última victoria de la Selección en el 2013 llegó con este gol de Álvaro Saborío ante México en el Estadio Nacional. El juego quedó 2-1. | ARCHIVO
 Tras un recuento realizado por el diario La Nación basado en los datos de la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica , desde que la Tricolor disputó su primer duelo oficial en 1921, hasta ahora triunfó en 13 partidos en un año calendario.

Con solo eso se confirma que fue un período exitoso para el país, futbolísticamente hablando.

Lo sería incluso sin mencionar que se recuperó el cetro en la Copa Centroamericana y que se clasificó al Mundial de Brasil 2014 en la eliminatoria de Concacaf. Pero lógicamente, es imposible hacer eso.

“Con este tipo de estadísticas se ve el trabajo que hizo el equipo. No ha sido fácil, pero ahí se ven los resultados. Es algo importante, porque habla muy bien de esta Selección”, dijo el volante Bryan Ruiz.

“Hicimos un gran trabajo. Hubo un gran rendimiento. Todos nos hemos esforzado muchísimo para lograr nuestros objetivos. Saber esto es bonito porque nos dice que seguimos haciendo cosas que antes no se lograron”, apuntó el guardameta Keylor Navas.

En esos 365 días se superó a los representativos de Belice (dos veces), Nicaragua, El Salvador, Honduras (dos veces), Panamá, Jamaica, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Mientras tanto, se obtuvieron cuatro empates frente a Guatemala, Panamá, México y Jamaica y cinco derrotas contra Estados Unidos (en dos ocasiones), Honduras (en dos ocasiones ) y Australia.

“Por todo eso estamos en el Mundial. No se comenzó bien las eliminatorias, pero sí se cerró bien. Mucho tiene que ver con que el grupo que hay ahora. Es muy bonito, de mucho compañerismo y eso ayudó en la parte futbolística”, dijo el defensor Christian Gamboa.

Porcentajes. Basándose únicamente en la escala de puntuación vigente (desde 1993 se otorgan tres puntos por victoria; antes, dos) el porcentaje de rendimiento es el tercero más alto desde 1970. Se obtuvieron 43 unidades de 66 posibles, lo que se traduce en un 65.1%.

Antes de 1970, hay varios años con un mayor rendimiento; sin embargo, se jugaban mucho menos partidos. En algunos casos, solo uno, por lo que no resulta justo hacer la comparación.

PUBLICIDAD

No obstante, tomando en cuenta solo años en que se jugaron más de 20 partidos, es el segundo más alto. Solo le gana el del 2001.

Precisamente es el año que sigue en la lista con una mayor cosecha de victorias: 12 .

En aquella ocasión también se vivió un idilio entre equipo y afición, luego de que el equipo viviera su mejor eliminatoria hasta la fecha: acabó en primer lugar la hexagonal a Japón y Corea del Sur 2002.

La tercera casilla de más partidos con victoria la comparten los años de 1961, 1965, 2003, 2005 y 2009, cuando se ganaron diez juegos. Colaboró Juan José Herrera

  • Comparta este artículo
Deportes

El 2013 fue el año con más triunfos en la historia de la Selección Nacional de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota