Deportes

Mundial Brasil 2014

¡Titanes! Costa Rica derrota a Grecia en penales y asciende al Olimpo del fútbol

Actualizado el 29 de junio de 2014 a las 05:00 pm

Costa Rica venció 5-4 en la definición por penales y clasificó a cuartos de final de la Copa del Mundo

Bryan Ruiz abrió el marcador al minuto 52', pero al final del juego Sokratis selló el 1-1

Deportes

¡Titanes! Costa Rica derrota a Grecia en penales y asciende al Olimpo del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica-Grecia
ampliar
Costa Rica-Grecia

Redacción

Llorar también es de hombres. En Recife los 22 gladiadores ondean la bandera Tricolor con orgullo, mientras lloran, derraman lágrimas de niño pese a luchar como hombres los 120 minutos a muerte ante el complicado equipo griego.

¡Adelante! lloré usted también, total, Costa Rica acaba de labrar su página más importante en la historia del fútbol, no solo del país, sino de Centroamérica y Concacaf.

Costa Rica no tiene ejército, la poca armada que tenía la envió a Brasil. Allá, el coronel Jorge Luis Pinto disciplinó a un grupo de jóvenes con un único objetivo: traer felicidad a todo un país.

Las lágrimas siguen en Recife, la Tricolor acaba de vencer desde los lanzamientos del punto de penal 5-3 al equipo de Grecia y clasificó  a unos impensables cuartos de final, justo ahí en el Olimpo del fútbol.

Como era de esperar en la húmeda Recife se saldó una intensa batalla, al mejor estilo de las antiguas gestas griegas.

Grecia estudió bien a la Selección, salió desde el primer minuto de juego a cerrar todos los accesos del equipo patrio y desde ahí se complicó la historia.

Costa Rica pecó en el traslado del balón, incluso no llegó a tenerlo en todo el juego. Intermitentes llegadas apenas pellizcaron un par de lamentos por parte de la afición.

Costa Rica-Grecia
ampliar
Costa Rica-Grecia

Dicen que en los momentos difíciles siempre aparecen los héroes y en Keylor Navas, la Sele tuvo a su principal guerrero o a su santo.

Todos se encogieron y todos sacaron con la pierna derecha la increíble tapada del arquero del Levante a Salpingidis en un cara a cara en el área chica. Increíble ver la reacción del portero en apenas 5,5 metros.

Pero también todos empujamos el rematito ligero de Bryan Ruiz que se fue surcando el césped y se coló justo en el paral izquierdo del portero Karnezis, que se quedó estático como quien mira hipnotizado a los ojos de la Medusa.

Con la ventaja en el marcador al 52’, aún había mucho partido por jugar, pero por primera vez Grecia se veía obligada a buscar el arco. Aquello fue tocar el tridente de Poseidón, pues los helénicos se vinieron con todo.

PUBLICIDAD

La tarea se complicó aún más, cuando Óscar Duarte se convirtió en el primer jugador tico expulsado en la historia de los Mundiales.

Si con once se complicaba, con diez la batalla daba para adjetivos épicos. Y así fue.

Tras aguantar con alma y cuerpo, al 90+1’, Sokratis se encontró un balón tras un rechace en el área y sin pensarlo mandó el dardo al corazón a más de cuatro millones de ticos.  Era lo que más temíamos, un empate en el último minuto.

El panorama en el alargue era el peor de todos. Un hombre menos, un equipo molido en la alta temperatura y con un golpe anímico difícil de sacudir.

El Pulso: clasificación a cuartos de final (María Luisa Madrigal)

Pero estos hombres no se achicaron. Aguantaron con más corazón que piernas en los primeros minutos y al final incluso pudieron golpear con una jugada del Chiqui Brenes que seguramente puso a vibrar  las ruinas de Cartago.

El castigo de los penales era inevitable. Para Costa Rica era el único camino para clasificar, para Grecia una suerte que quisieron evitar.

Keylor es nuestro Zéus, un dios de Pérez Zeledón que agigantó la leyenda a detener el penal a Gekas. Michael Umaña sentenció el histórico boleto a cuartos de final, algo que ya Celso, Ruiz, Giancarlo y Joel habían dejado encaminado para el delirio de todo el país.

Lloren, lloren con todo su ser, que al final de cuentas los héroes, también lloran.   

Ficha del partido

Costa Rica 1

Keylor Navas, Michael Umaña, Giancarlo González, Óscar Duarte, Júnior Díaz, Cristian Gamboa (Jhonny Acosta, al 77'), Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, al 66'), Bryan Ruiz, Christian Bolaños (Randall Brenes, al 83') y Joel Campbell. D.T.: Jorge Luis Pinto.

Grecia 1

Orestis Karnezis, José Holebas, Vasileios Torosidis, Sokratis Papastathopoulos, Konstantinos Manolas, Georgios Karagounis, Lazaros Christodoulopoulos, Loannis Maniatis (Katsouranis al 78'), Andreas Samaris, Georgios Samaras y Dimitrios Salpingidis (Gekas, al 69'). D. T.: Fernando Santos.

Goles: 1-0 (52'): Bryan Ruiz pase de Bolaños. 1-1 (90+1'): Sokratis.

Penales: Costa Rica venció 5-3 a Grecia.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia).

Expulsados: Óscar Duarte, al 66' por acumulación de tarjetas.

PUBLICIDAD

Estadio: Arena Pernambuco, en Recife, Brasil. 2 p. m. (hora de Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Deportes

¡Titanes! Costa Rica derrota a Grecia en penales y asciende al Olimpo del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota