Deportes

Atletas migran hacia la media maratón

Carreras de 21 kilómetros se dispararon en la última década

Actualizado el 23 de junio de 2017 a las 10:00 am

En el 2007 habían tan solo cinco de estas competencias y actualmente el calendario tiene hasta 20

Deportes

Carreras de 21 kilómetros se dispararon en la última década

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Correcaminos se realiza desde el 2010. (Alonso Tenorio)

Las carreras de 21 kilómetros se convirtieron en una distancia predilecta entre los atletas costarricenses.

El mercado de medias maratones muestra un crecimiento exponencial en la última década. En el 2007 había tan solo cinco de estas competencias en el año y actualmente el calendario tiene hasta 20.

Aparición de carreras de 21 km año a año

Aunque hay algunos eventos que ya no se realizan, son más los que se mantienen y los que se unen.

Las medias maratones más antiguas del país son la Carrera San Juan, la cual se disputa desde 1977, y la Carrera Internacional de La Paz, desde 1984.

A estas se añadieron tiempo después el Reto Powerade (2004), Maratón Tamarindo (2007) y Media Maratón Herbalife (2007, empezó con otro nombre).

La oferta era escasa, pero en los últimos años los organizadores se percataron de la preferencia que están teniendo los corredores ticos.

"Es lo que pinta el mercado, eso es el boom ahora. Antes una carrera de 5 y 10 kilómetros se llenaba muy fácil, ahora no es tanto y en las de 21 son casi la misma cantidad de participantes", apuntó Rodolfo Villalobos, director de Grupo Publicitario, coordinador de competencias.

En 2010 la ahora clásica Correcaminos se abrió paso con su primera media maratón. Un grupo de corredores vieron la necesidad de una carrera de este tipo y hoy es una de las más gustadas.

"Teníamos pocas opciones de hacer distancias largas, entonces se nos ocurrió hacer una carrera a partir de lo que nos gustaba", comentó Gustavo Álvarez, organizador de la Correcaminos.

Un año después la Maratón Costa Rica agregó la distancia de 21 kilómetros, una tendencia que hicieron otras competencias ya existentes, como Lindora Run en 2015, Guácima Run en 2016 y KRun Under Armour lo hará en noviembre próximo.

Si se analiza año por año, el 2017 está siendo el de más crecimiento, pues nacieron cuatro: Under Armour, Maratón San José, Media Maratón ANDE y Media Maratón La Sele.

Esta última es un caso especial, pues en su debut se realizará dos veces. Ya se hizo en febrero y la segunda será el próximo 10 de diciembre.

"Se tenía pensando que se hiciera la primera vez en diciembre de 2016, para esa fecha se diseñó, pero por razones internos de la Fedefútbol se trasladó a febrero. Ahora se empezará a hacer en diciembre para que ya todos los años quede así, no es que se hará dos veces al año", explicó Víctor López, de Global Sport Group, coordinador de carreras.

Tamarindo tiene el reto de realizar 21 kilómetros con un clima húmedo. (Mayela López)

Razones. Las razones que explican el gusto por estos trayectos son variables, pero los organizadores consideran que los atletas quieren nuevos retos y también los utilizan de preparación hacia maratones.

"Considero que es más un tema de evolución del corredor, se tira a hacer más fondo. Hay todo tipo de corredores, pero el que busca distancias más largas es por un tema de preparación, probablemente buscando una maratón o para conocer límites a nivel personal", analizó José Núñez, de Lindora Run.

En su caso, afirma que decidió sumar la media maratón porque vio una necesidad y las personas respondieron. 

"Hay medias para todos los gustos (...) Depende de su momento y objetivo, el corredor debería elegir. En mi caso la gente va a Lindora para probarse previo a una maratón en enero o febrero", agregó.

En eso coinciden la mayoría. Víctor López cree que en muchas ocasiones los 21 kilómetros sirven de transición.

"Es un evento que ayuda a practicar, a medirse y tomar decisiones si participan en maratones", señaló.

Los 10 kilómetros siguen siendo buscados por los corredores, pero el recorrido de 21 kilómetros está quitándole seguidores.

Gustavo Álvarez asegura que en la Correcaminos la reina es la distancia de 21k, con un promedio de 3.000 participantes, versus los 800 de 10k.

Lo mismo sucede con Tamarindo, donde hay un promedio de 1.400 inscritos en media maratón, 400 más que en 10 kilómetros. Por su parte, en maratón se apuntan unas 600 personas.

Sin embargo, en Lindora Run los 10 kilómetros sigue siendo la distancia más fuerte. 

Rodolfo Villalobos, de Grupo Publicitario, cree que los 5 kilómetros son los que más han sufrido la partida de atletas.

"La población que está empezando a correr ha crecido poco, da apenas para que se mantengan en los 10k, pero las de 5k han decaído. Un ejemplo es la próxima KRun Under Armour: de las 1.000 inscripciones que hay hasta ahora, el 50% son de 21, el 45% de 10 y solo el 5% de 5k", expresó.

La oferta aumenta de tal manera que quienes están fuera del Gran Área Metropolitana también tienen opciones: Tamarindo, Coco Run (en Playas del Coco), Media Maratón Puerto (Puntarenas) y Media Maratón Manzanillo.

Carreras y año en que empezaron

1977 Carrera San Juan

1984 Carrera Internacional La Paz

2004 Reto Powerade

2007 Maratón de Tamarindo

2007 Media Maratón Herbalife

2010 Correcaminos

2011 Maratón Costa Rica (añadió los 21k)

2013 Gatorade Half Marathon (ya no se realiza)

2013 Coco Run

2014 Carrera La Libertad Súper Héroes

2014 Media Maratón Puerto

2014 Media Maratón Estadio Nacional

2015 Lindora Run (añadió los 21k)

2015 Media Maratón Chepe Corre

2015 Media Maratón Manzanilllo

2016 Media Maratón Esencial

2016 Guácima Run (añadió los 21k) 

2017 Maratón San José

2017 KRun Under Armour (añadió los 21k)

2017 Media Maratón ANDE

2017 Media Maratón La Sele

  • Comparta este artículo
Deportes

Carreras de 21 kilómetros se dispararon en la última década

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota