Deportes

Fue 15 entre los 24 mejores exponentes en 200 metros

Las fieras del atletismo devoran ilusión de Nery Brenes

Actualizado el 17 de agosto de 2016 a las 07:04 pm

El tico lo dio todo, pero ni aún con su mejor marca hubiera avanzado a la final

Deportes

Las fieras del atletismo devoran ilusión de Nery Brenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nery Brenes, es el máximo exponente del atletismo costarricense.

El poderío de los mejores velocistas en 200 metros planos doblegó la ilusión y el coraje de Nery Brenes.

Por más que el tico dio lo mejor de sí, al dejar el alma en cada paso y mantener el sueño en cada respiro, los tiempos de los rivales del limonense eran muy difíciles de alcanzar.

Nery, que el martes impuso el récord nacional con 20:20 para avanzar así a la semifinal de dicha prueba, fue sexto anoche y 15° en la clasificación general en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Anoche no inició con mucha potencia, pero conforme avanzaba en la pista tomó fuerzas, empujado por los corazones de más de cuatro millones de ticos.

Cuando había recorrido la mitad del trayecto, parecía que el costarricense tenía oportunidad de hacer historia, pero no pudo aguantar el potente cierre de corredores que son especialistas en los 200 m. En cambio, la prueba estrella de Brenes son los 400 m.

El caribeño había entregado todo el martes, por lo que mejorar su marca en apenas un día era un sueño muy lejano.

Y es que para asegurarse un espacio en la final necesitaba superar por mucho su marca, ya que el octavo clasificado logró detener el cronómetro en 20:10.

En la carrera, Nery volvió a hacer 20:33, su segundo mejor registro, que ya hizo en Málaga, España, el 15 de julio del 2016.

De cada heat clasificaban de forma directa los dos primeros.

También hubo cupos para los dos restantes mejores tiempos.

En el heat del tico clasificaron el estadounidense Lashawn Merrit y el francés Christophe Lemaitre, dos de los cuatro más rápidos en las semifinales.

(Video) Nery Brenes queda fuera de la final de los 200 metros planos

Buen papel. Para dimensionar la entrega del nacional, en la clasificación general de ayer superó al jamaiquino Yohan Blake, medallista de plata en Londres 2012 y quien ostenta la segunda mejor marca en los 200 metros, aunque  apenas consiguió 20:37.

El récord mundial lo tiene el monstruoso Usain Bolt, quien se clasificó sin complicaciones y es favorito para ganar hoy la medalla dorada.

Los ocho clasificados mejoraron su tiempo en relación con lo hecho en semifinales.Como especialistas que son, estos velocistas guardaron energías el martes y ayer superaron sus marcas en las semifinales.

Para Nery no es un fracaso, ya que él mismo reconoce que compitió ante gigantes del atletismo en una carrera que hasta ahora no ha sido su fuerte.

Brenes entró en la historia del deporte nacional, al convertirse en el tercer atleta en alcanzar dos semifinales en unas Olimpiadas.

La primera fue la nadadora Sylvia Poll, quien en Seúl 88 ganó plata en 200 m libres y fue sexta en 100 m dorso.

Su hermana Claudia se colgó dos bronces en Sidney 2000, en 200 m libre y 400 m libre.Brenes no logró meterse en la disputa de una medalla en los 200 metros al competir con fieras del atletismo, aún cuando lo dio todo.

Lashawn Merritt ganó la semifinal con un tiempo de 20.15, mientras el nacional Nery Brenes cronometró 20.33 y fue sexto en la prueba. (AFP)

Nery Brenes: ' Hoy me quede fuera por rivales de peso y no hay nada de que lamentarse'

¿Cómo analiza su participación?

Me quedé un poco en la salida y me costó mucho la curva. Hoy me quede fuera por rivales de peso y no hay nada de que lamentarse, si esperaba hacerlo mejor pero no se dio.

¿Qué balance hace de Río 2016?

En las dos pruebas llegue a semifinales y me quedé. Creo que lo he hecho bien, no me puedo arrepentir de nada.

Se quedó a un paso de la final. ¿Qué opina?

No puedo soñar con algo que no sucedió, la verdad es que me siento muy agradecido con esta base de velocidad y resistencia. Vamos a partir mejor el otro año, si este fue bueno esperamos que el otro sea aún mejor. No sabemos si vamos a seguir compitiendo en lo que resta del año.

¿Se va tranquilo de los Juegos?

Tenía para más, tenía la velocidad y se demostró ayer. Ahora hablar con Chanto a ver que hacemos.

¿Afectó el carril?

No es lo mismo estar en el tres que en el ocho, en el ocho es más fácil pues hay menos curva, pero no es una excusa. Para el 400 me gusta, pero para el 200 no. En el ocho no hay tanta curva.

¿Qué pasó en el 400?

Sabemos que estabamos muy bien para esa prueba y no salió por descontrol mío en los últimos metros. La gran decepción fueron los 400, se que podía dar más. Esperamos competir más al alto nivel, para que cuando venga ese momento de pánico no nos suceda.

¿Usted se ve en Tokio 2020?

Si me dan las piernas si. 400 es mi prueba, no quiero meterme de lleno en los 200, amo los 400 es lo que me ha dado mi estilo de vida y dejar de sufrir no creo que sea lo mío.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las fieras del atletismo devoran ilusión de Nery Brenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota