Deportes

Primera edición evitó problema de inseguridad usual en carreras ticas

Tránsito bajo control permitió a atletas correr a placer en Maratón de San José

Actualizado el 14 de mayo de 2017 a las 12:44 pm

Los 42,195 kilómetros quedaron a los pies de dos etíopes: Merdessa Bado, en masculino (2:28:55), y Amare Shewarge, en femenino (2:52:34).

Deportes

Tránsito bajo control permitió a atletas correr a placer en Maratón de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde que se anunció la nueva Maratón de San José la organización trazó su objetivo: establecerse como la gran carrera de la capital y el país. 

Para que eso suceda no basta la primera edición, la cual se realizó este domingo; sin embargo, todo apunta a que va por buen camino. Los atletas dieron nota alta a la carrera josefina, sobre todo por el control del tránsito en casi todo el recorrido, aunque también señalaron puntos a mejorar para los próximos años.

"El recorrido es bastante difícil (...) pero correr en la capital de Costa Rica fue muy emocionante. Estuvo muy bien organizada, la hidratación estuvo bien y no tuve problemas con el tráfico", dijo el guatemalteco José Alfredo Raxon, ganador de 21km.

Precisamente es el control de los automóviles lo que siempre sufren diferentes competencias en el país.

En este caso, la Municipalidad decidió hacer cierres totales, y aunque algunos tramos terminaron con paso regulado de vehículos, los corredores destacaron una ruta bien controlada.

"Me gustó mucho la carrera, durante el recorrido no hubo ningún problema", comentó el mejor en la distancia de maratón, el etiope Merdessa Bado.

Ese fue el sentir general, pero también hubo inconvenientes que, aunque no pasaron a más, quedaron como mejoras para el próximo año.

Laurens Molina, segundo lugar en la categoría de triciclo, explicó que también es parte de la falta de respeto de algunos costarricenses cuando van en automóvil. 

"En algunos cruces, por la parada de Puntarenas, no había oficiales de seguridad y el ciudadano los respeta más a ellos que a un muchacho con una bandera. Son cosas que se pueden mejorar, el resto de la ruta estuvo excelente", afirmó Molina.

"El evento estuvo muy bien organizado, la fiera me pareció muy bonita. Hoy hubo mucha seguridad vial, todo ordenado, sobre todo pensando en una zona donde pasan muchos carros", Catalina Miranda, atleta nacional.

En el seno de la Maratón de San José reconocen que es ahí donde más trabajo se debe realizar, para controlar los carros.

"Hemos tenido un apoyo excelente del tránsito que esperamos fortalecer. Es difícil tener un oficial de tránsito en cada esquina y sí tuvimos un par de esquinas con choferes malcriados, pero por dicha no tuvo mayor incidencia en la carrera", comentó Heiner Ugalde, miembro de la organización.

Los $150.000 (¢83 millones al tipo de cambio de hoy) invertidos en esta competencia se vieron reflejados durante el trayecto y, sobre todo, en la meta, que contó con un arco al estilo de las grandes maratones.

Por parte de la organización afirmaron que este primer año es normal no ver ganancias.

Así lució la meta en la primera edición de la Maratón de San José, ubicada en avenida segunda. (Jeffrey Zamora)

"Se financia principalmente gracias a la Municipalidad de San José, en general, al aporte del alcalde y del concejo municipal. Por supuesto también con el dinero de patrocinadores y las inscripciones. El punto de equilibrio lo esperamos para el tercer año de la maratón, donde esperamos que ya deje ganancia", explicó Heiner Ugalde, presidente del Comité de Deportes de San José.

"Espero que vuelvan a hacer esta carrera, la hidratación estuvo muy bien, al igual que las calles cerradas", Mónica Vargas, atleta nacional.

La competencia. A las 5:30 a. m. se dio el banderazo de salida de la Maratón de San José desde el Parque Central, sobre avenida segunda.

Por la hora era difícil encontrar aficionados a la orilla de la carretera, pero conforme avanzaba el reloj los ciudadanos que pasaban por las calles presenciaron a los atletas devorar kilómetros.

Además, en las dos graderías provisionales ubicadas en meta, los familiares de los corredores aprovecharon para disfrutar de este evento deportivo. 

La distancia de 42,195 kilómetros fue dominada por los etíopes Merdessa Bado,  en masculino (2:28:55), y Amare Shewarge, en femenino (2:52:34).

Los dos africanos manifestaron estar satisfechos con el recorrido, la tranquilidad para correr y el buen clima.

"La ruta está muy bien pese a las subidas. Por ser la primera vez no hubo muchos internacionales, esperemos que para otras sí haya porque eso hace que uno mejore el tiempo", comentó Shewarge.

En media maratón triunfaron el guatemalteco José Alfredo Roxan (1:09:10) y la keniata Genoveva Kigen (1:28:12). 

Para los 10,5 kilómetros cruzó de primeros Jorge Castelblanco, con 34 minutos y 7 segundos. En damas, venció Mónica Vargas (41:34). En 5 km destacó Georman Rivas (15:20) y Andrea Corazzari (18:27).

Finalmente, en triciclos, el venezolano Manuel Rodríguez ganó con 2 horas, 57 minutos y 37 segundos.

En total, la Maratón de San José contó con 61 corredores en 42 km, 414 en media maratón, 576 en 10,5 km y 303 en 5 km.

La gran aspiración para las siguientes ediciones es tener más participantes, sobre todo de atletas extranjeros.

"Creemos que con un año de tiempo, con las promociones internacionales y con la presencia que tendremos en otras maratones con un stand, vendrán al país una buena cantidad de maratonistas", expresó Ugalde.

De hecho, la Maratón de San José 2018 ya tiene fecha, será el próximo 13 de mayo.

"Esto permite que los atletas lo planifiquen mejor en sus planes deportivos, pero la cantidad de personas en maratón superó las expectativas que se tenían por el tiempo en que se anunció la carrera", concluyó Ugalde. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Tránsito bajo control permitió a atletas correr a placer en Maratón de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota