Deportes

Dato de la Fecoa para el 2013

Federación de Atletismo recaudó ¢55 millones por carrera en el 2013

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

Se calcula que 177.800 personas se inscribieron el año anterior en carreras

Entre cada carrera que se haga debe haber, como mínimo, 12 km de distancia

Deportes

Federación de Atletismo recaudó ¢55 millones por carrera en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las carreras pedestres de ruta, que cada año aumentan en cantidad, le dejaron a la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) ¢55 millones el año anterior.

Dicha información fue suministrada por Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa. Ese monto proviene de un 10% que cobra la Federación sobre las ganancias que generaron las pruebas efectuadas

Según datos de la Fecoa, en el 2013 se realizaron 127 carreras federadas, las que acumularon ganancias por ¢550 millones.

De acuerdo con los números del ente federativo, 177.800 personas tomaron parte de estas competencias a lo largo de todo el año.

Estos competidores, en promedio, pagaron ¢3.000 por carrera y del 10% de dicha suma es que se saca el aporte a la Fecoa.

“Es una buena cifra y eso también consolida al atletismo como una disciplina que los ciudadanos han escogido para gozar de buena salud”, expresó Verdesia.

El jerarca apuntó que la cifra de 1.400 participantes por competencia viene a superar la del 2012, en la que se estimaron 1.200 corredores por carrera.

“Es impresionante que más de 100.000 personas hagan competencias, eso conlleva no solo un beneficio en la parte comercial de consumo de implementos, sino en la salud de la población”, añadió.

“Ahora las personas encuentran más calidad en los eventos a los que asisten, además de que los patrocinadores tienen gran exposición, ya que la misma camiseta de la competencia, que hoy son de muy buena calidad, la usan las personas para entrenar”, añadió.

Diego Obando, de Más Deporte, empresa que organiza competencias, comentó que en el país puede haber un millón de personas que practican el atletismo.

“Pienso que el número de personas que corren solo por practicar deporte es muy alto, como un millón, eso hace que cada año existe un aumento en la cantidad de personas que se inscriben en carreras”, manifestó Obando.

La Carrera Palmarín es una de las primeras de la temporada. El sábado se correrá la edición 19. La foto corresponde a la del 2013. |  MARCELA BERTOZZI (ARC.)
ampliar
La Carrera Palmarín es una de las primeras de la temporada. El sábado se correrá la edición 19. La foto corresponde a la del 2013. | MARCELA BERTOZZI (ARC.)

El organizador agregó que el crecimiento está muy influenciado por los grupos de carrera, donde la gente se mete a entrenar.

“Al haber tantos grupos, como laborarles, de amigos, familia o de la comunidad, la gente se va empapando y se van motivando unos con otros”, dijo Obando.

Más calidad. Dentro de las medidas que ha tomado la Fecoa para que no disminuya el efecto de las carreras, está que no deben efectuarse dos pruebas en una distancia menor a los 12 kilómetros.

PUBLICIDAD

Eso quiere decir que si una entidad solicita aval para hacer una carrera en Heredia, por ejemplo, debe estar alejada de otra por 12 km.

Tal medida se tomó debido a que hay fines de semana en que el calendario presenta hasta seis carreras y, aunque algunas son en diferentes provincias, a veces hay solicitudes en sitios cercanos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Federación de Atletismo recaudó ¢55 millones por carrera en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota