Deportes

Este martes se le practicaron varios exámenes

Andrey Amador corrió en los Juegos Olímpicos de Río sin saber que estaba enfermo

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 09:15 am

El pedalista reveló a La Nación que siente un cansancio muy grande y que desde hace tres meses tiene un pequeño dolor en un testículo

Deportes

Andrey Amador corrió en los Juegos Olímpicos de Río sin saber que estaba enfermo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador saludó a un aficionado colombiano después de correr la prueba de ruta en Copacabana. (Fanny Tayver)

Río de Janeiro, Brasil

Cuando terminó la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos, Andrey Amador fue tajante y autocrítico en afirmar: "me faltaron piernas".

Él mismo se preguntaba en Copacabana qué es lo que había pasado, porque tenía expectativas muy altas y en ese momento, hasta sentía que se había defraudado a sí mismo.

Pero es ahora cuando el propio Amador cae en cuenta de que ese 6 de agosto estaba enfermo.

Pese a eso, el tico acabó la durísima carrera olímpica en el puesto 54, a 20 minutos del medallista de oro, el belga Greg van Avermaet.

La prueba de 237,5 kilómetros era tipo clásica, de resistencia y eliminación.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Ese día, Amador completó el trazado con un tiempo de 6:30:05; aguantó con el grupo principal durante todo el circuito de Grumari, en el que se subieron ocho premios de montaña de cuarta categoría y también estuvo con los hombres fuertes en el primero de tres giros a Vista Chinesa, donde había un puerto de primera.

Movistar Team dio a conocer en sus redes sociales que el costarricense se encuentra enfermo, como respuesta a algunos aficionados que cuestionaban el por qué el costarricense no estaba en la formación de la Vuelta a España que iniciará el sábado.

"Andrey cambió hace algunas semanas su programa de competiciones con el fin de llegar fresco al Mundial UCI Doha 2016, que se disputa hasta mediados de octubre. Estos días ha estado enfermo y por ello no competirá en el Tour de Limousin, donde estaba anunciado, pero regresará pronto", versa en el Facebook oficial de la escuadra telefónica.

El Tour de Limousin en el que iba a estar Amador inició este martes y se extenderá hasta el viernes.

La Nación contactó al ciclista nacional y confirmó que tiene algunos problemas de salud.

De hecho, respondió desde un hospital en Barcelona.

"Lo que pasa es que algo tengo... Al final he venido con un cansancio muy grande y estamos descartando cosas", afirmó Andrey Amador.

Para un ciclista siempre resulta complicado detectar cuando está enfermo, porque está expuesto a mucha exigencia tanto en los entrenamientos como en las competencias y, eso dificulta detectar los pequeños avisos que manda el cuerpo cuando algo no anda bien.

"Venía desde hace tres meses con un pequeño dolor en un testículo acompañado de cansancio. Hay que ver qué puede ser, ahora mismo estoy en el hospital", comentó el capo tico.

Ahí se le practicaron una serie de exámenes y el tico debe esperar los resultados.

Lo que sí tiene claro es que se enfermó después de que culminó el Giro de Italia en el que portó la maglia rosa de líder general durante un día.

"De hecho que tras el Giro terminé muy bien. No sé qué es lo que pudo ser".

Amador confía en que pronto se recuperará, porque quiere estar en las pruebas de contrarreloj por equipos (CRE) y fondo en carretera de los Mundiales de Ruta en Catar. Aunque también es consciente de que ante todo, la salud es lo primero.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador corrió en los Juegos Olímpicos de Río sin saber que estaba enfermo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota