Deportes

Danny Carvajal le ganó pulso a Patrick Pemberton, una decisión que agita la Selección

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 06:44 pm

El meta morado fue más regular que el manudo, aunque los números dicen que Patrick tuvo mejor rendimiento en esta campaña

Paulo Wanchope dice que eligió a los 'arqueros que deben estar en la Tricolor'

Deportes

Danny Carvajal le ganó pulso a Patrick Pemberton, una decisión que agita la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patrick Pemberton y Danny Carvajal, arqueros de Alajuelense y Saprissa. (Archivo)

Redacción

De la diplomática respuesta del técnico Paulo Wanchope acerca de por qué eligió a Danny Carvajal en lugar de Patrick Pemberton se interpreta un único detalle: le parece que el morado está atajando mejor que el manudo.

"Hoy en día consideramos que esos son los arqueros que deben estar en la Selección. Uno siempre trata de ir buscando la renovación, pero tiene mucho que ver el rendimiento", explicó Paulo César.

Escuche las declaraciones completas de Wanchope aquí.

Solo eso dijo. Al parecer, los últimos seis meses le bastaron a Carvajal para quitar a Patrick del trono de los metas del ámbito nacional y completar el departamento de arqueros que lideran Keylor Navas y Esteban Alvarado.

Las estadísticas dicen que Danny jugó más partidos, 23 en total en la fase regular. Por lo tanto, fue más regular y tuvo más cantidad de paradas; Patrick, en cambio, enfrentó una fuerte sanción de Concacaf que repercutió en su número habitual de juegos en el certamen local y solo actuó en 12 oportunidades.

Sin embargo, analizando el rendimiento de ambos, Patrick lleva una leve ventaja. El arquero rojinegro tiene un 79% de efectividad bajo el arco. En contraparte, Carvajal posee un 71%.

¿Pesó más regularidad que la cantidad de disparos detenidos por juego?

El técnico Marvin Solano considera que Chope valoró más el primer factor que el segundo, pues bajo los tres tubos, el guardameta rojinegro suele dar más garantías.

"No siento que Patrick haya bajado el nivel. Realmente los veo en un nivel muy similar. A Danny lo avala la cantidad de partidos jugados, aunque Pemberton da más seguridad por su experiencia", comentó Solano.

Todo cuenta. El timonel Rónald González cree que la opinión del preparador de arqueros, Gabelo Conejo, quien dirigió a Carvajal en selecciones menores, pesó mucho en la determinación pues los entrenadores valoran su criterio.

A eso se suma que Carvajal por fin jugó un torneo completo en Saprissa, sin altibajos en el once. El meta acabó con la teoría de que solo es un arquero emotivo que sirve para atajar en las finales.

Realizó 54 paradas, recibió 22 goles, lo que equivale a un promedio de 0,95 goles por duelo disputado.

"El que recomienda siempre es Gabelo, él conoce a todos los guardametas, pero siempre ha confiado mucho en las capacidades Danny", explicó González.

Está claro que Carvajal tiene un buen promedio... pero le gana Pemberton, a quien le anotaron 0,91 anotaciones por cotejo.

El estratega de la UCR, José Giacone, es claro al decir que el morado no está por encima del manudo, pese a su regularidad.

El entrenador argentino considera que el tema de la edad y el proceso generacional que busca Wanchope pudo influir en la decisión.

"No me parece que esté mejor Carvajal. Es una lista preliminar y tal vez está considerando las edades, pero si hablamos del rendimiento actual, Pemberton está mejor", manifestó Giacone.

Paulo Wanchope dio una lista de 27 futbolistas que entrenarán en un microciclo de trabajo que inicia el 25 de mayo y finaliza el 1.° de junio. Durante el último día de entrenamientos dará la nómina definitiva que afrontará los fogueos ante Colombia y España.

Cuatro técnicos analizan el llamado de Carvajal y la ausencia de Pemberton

Eduardo Méndez: "Creo que a Patrick Pemberton le afectó la sanción que tuvo en Concacaf para lograr la continuidad. Podría decirse que Danny ha sido parejo, este año ha sido de estabilidad para él. Por más que diera una buena respuesta en las finales de los torneos anteriores, necesitaba tener un certamen parejo”.

José Giacone: "Si hablamos del rendimiento actual, Pemberton está mejor, pero tal vez hay que ver las características de portero que él busca. En ese caso, talvez Danny se ajusta más".

Rónald González: "Es más sencillo tener a Danny como tercer portero que a Pemberton con su experiencia. Gabelo Conejo conoce a todos los porteros, pero siempre ha confiado mucho en las capacidades de Danny".

Marvin Solano: "Creo que quiere trabajar unos días con Danny para conocerlo mejor. No lo veo mal, pues es el tercer portero. Danny ha cometido errores puntuales y Patrick no, pero ha tenido más regularidad".

  • Comparta este artículo
Deportes

Danny Carvajal le ganó pulso a Patrick Pemberton, una decisión que agita la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota