Deportes

FIFA suspende a Joseph Blatter y Michel Platini por 90 días

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 06:13 am

Deportes

FIFA suspende a Joseph Blatter y Michel Platini por 90 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

943106001059007921
(Video) FIFA suspende por 90 días a Blatter y Platini (AFP)

Zúrich

El presidente dimisionario de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini , presidente de la UEFA y candidato a su sucesión, fueron suspendidos 90 días este jueves por la comisión de ética de la federación internacional debido a su implicación en un "pago desleal".

Además Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido durante 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de setiembre, fue suspendido provisionalmente 90 días.

LEA: Hyundai pide reformas rápidas y transparentes en la FIFA

La comisión de ética de la FIFA establece para Blatter, Platini y Valcke la suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

La justicia suiza abrió a finales de setiembre un proceso penal contra Blatter por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini .

155339001283379604
(Video) Blatter reafirma que dejará la FIFA el 26 de febrero (AFP)

El 25 de setiembre Platini declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

Además Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado "un contrato desfavorable" a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

LEA: Diego Maradona: 'Joseph Blatter le enseñó a robar a Michel Platini'

Valcke, por su parte, es acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

A Chung, al que a su suspensión de 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol se suma una multa de 100.000 francos suizos (91.000 euros), se le acusa de quer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial 2022, que finalmente obtuvo Catar.

Por otra parte, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), fue nombrado presidente interino de la FIFA. "Durante 90 días Joseph Blatter no tiene el derecho de representar a la FIFA de ninguna manera ni actuar en su nombre", anunció la FIFA, subrayando que el presidente es "relevado de sus funciones" debido a su suspensión. Según los estatutos de la federación internacional, Hayatou es el presidente interino porque es "el más antiguo vicepresidente del comité ejecutivo".

  • Comparta este artículo
Deportes

FIFA suspende a Joseph Blatter y Michel Platini por 90 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota