Data

21 exdiputados quieren regresar como alcaldes

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Data

21 exdiputados quieren regresar como alcaldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para algunos exdiputados, cuatro años en la Asamblea Legislativa no fueron tiempo suficiente para dar por concluidas sus labores políticas.

Este es el caso de 21 candidatos a alcaldes, quienes han sido legisladores y quieren regresar – o mantenerse – en política desde las municipalidades.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

Los datos provienen de un análisis de La Nación de los currículos proporcionados por 476 candidatos a alcaldes, de un total de 605 que aparecen inscritos en el Tribunal Supremo de Elecciones. Esta base de datos se cruzó con la lista histórica de diputados electos en la Asamblea Legislativa desde 1982.

Los excongresistas que se están postulando son de los partidos Acción Ciudadana (1), Integración Nacional (1), Movimiento Libertario (4), Liberación Nacional (7), Republicano Social Cristiano (3) y la Unidad Social Cristiana (5).

APLICACIÓN INTERACTIVA: ¿Conoce a los candidatos a alcalde de su cantón? INGRESE AQUÍ:

De ellos, el 86% (18) fue legislador solamente durante un periodo o menos. El candidato del PUSC, José Eduardo Sánchez (San José) es el que ha tenido una curul con su nombre por mayor cantidad de años, con 12.

La mitad de estos aspirantes, además de diputados, ha ocupado puestos en una municipalidad, por lo que suman hasta 20 años en este tipo de funciones.

Tal es el caso de Tobías Murillo, del PLN en Garabito, quien además de haber sido dos veces diputado (1982-1986 y 1998-2002), ha trabajado como regidor (1966-1970), ejecutivo municipal (1972-1978) y actualmente es vicealcalde de Garabito.

En la nómina también aparecen la actual alcaldesa de Naranjo, Olga Marta Corrales (PLN) y Horacio Alvarado Bogantes (PUSC), alcalde de Belén desde el 2007.

Entre los exlegisladores, además, está Claudio Guevara (Puntarenas) y su hijo Peter Guevara, aspirante por Santa Ana.

También se están postulando los diputados de la legislatura anterior (2010-2014) Juan Bosco Acevedo en Upala (PLN), Elibeth Venegas en Pococí (PLN), Luis Fernando Mendoza en Cañas (PLN), Siany Villalobos en San Isidro (PLN), y en San Carlos, Manrique Oviedo (PAC) y Mireya Zamora (RSC).

La lista final la completan: Guido Granados Ramírez (PLN) y José Manuel Echandi (PIN) enel cantón Central de San José, Mario Núñez en Montes de Oro (ML), Jorge Soto en Alajuela (PUSC), Orlando Báez en Corredores (PUSC), Alejandro Chaves en Atenas (RSC) y Marco Tulio Mora en Pococí (RSC).

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Data

21 exdiputados quieren regresar como alcaldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota