Data

Consultas de La Nación sobre declaración de renta

Ministro de Hacienda renuncia tras enterarse de investigación periodística

Actualizado el 03 de abril de 2012 a las 12:00 am

Empresa fundada por él y por su esposa omitió ingresos en declaración de renta

El domingo, Laura Chinchilla le pidió enviar, a la brevedad, 'respuestas claras'

Data

Ministro de Hacienda renuncia tras enterarse de investigación periodística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos días después de recibir un cuestionario sobre una investigación periodística que preparaba este diario, Fernando Herrero renunció a su cargo de ministro de Hacienda, ayer en la tarde.

La Nación estaba preparando un informe, que se publica en la edición de hoy, sobre las declaraciones de impuesto sobre la renta de una compañía fundada por Fernando Herrero y su esposa, Flor Isabel Rodríguez, quien ayer también dimitió como asesora de la Casa Presidencial.

La revisión determinó que la declaración de renta de la compañía Procesos Investigación y Asesoría CA refleja omisiones de al menos ¢50 millones en el reporte de ingresos para el período fiscal 2009-2010.

La compañía Procesos Investigación y Asesoría CA refleja omisiones de al menos ¢50 millones en el reporte de ingresos para el período fiscal 2009-2010.

En un comunicado de prensa sobre su renuncia, el ahora exministro Herrero aseguró ayer que quiere dedicar tiempo a su familia, lejos de las actividades gubernamentales.

Agregó, además, que busca proteger a la presidenta Laura Chinchilla y a su gobierno.

"Las tareas en marcha demandan toda su atención y la de su equipo, y no voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos", alegó.

El Ministerio de Hacienda lo asumirá temporalmente el segundo vicepresidente, el economista Luis Liberman.

Sin respuestas. El sábado anterior, al mediodía, la directora de La Nación, Yanancy Noguera, llamó a Herrero para consultarle sobre su participación en la empresa Procesos y sobre los hallazgos de la investigación.

El entonces ministro negó ser socio de Procesos y dijo que traspasó las acciones de esa firma a su esposa en una fecha no precisada después del 2006.

"Esa sería mi respuesta, yo no soy accionista de Procesos", insistió Herrero, quien se negó a intermediar para obtener la versión de su esposa sobre el tema.

Herrero prometió buscar los documentos sobre la cesión de acciones que hizo a Rodríguez.
Fernando Herrero negó ser socio de la empresa Procesos y aseguró que traspasó las acciones a su esposa, Flor Isabel Rodríguez.
ampliar
Fernando Herrero negó ser socio de la empresa Procesos y aseguró que traspasó las acciones a su esposa, Flor Isabel Rodríguez. (Mayela López)

En la tarde, luego de que no atendió las llamadas telefónicas acordadas, este diario buscó la intercesión del ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Herrero se comunicó con este diario por medio de un correo, con copia a Chacón, en el que solicitó que se le enviaran las preguntas por escrito. Se le envió un cuestionario esa misma noche.

PUBLICIDAD

El domingo, en la tarde, Noguera le escribió a la presidenta Laura Chinchilla, quien se encontraba en Nueva York, informándole sobre los intentos infructuosos para obtener la versión de Herrero.

Chinchilla respondió en la noche de ese día, con copia a Herrero, instándolo para que atendiera el asunto "a la brevedad posible" y con "respuestas claras".

"El tema que usted trata en el correo que me envía es de suma trascendencia para el Gobierno (..) el tema debe ser atendido a la brevedad posible y mediante respuestas claras por parte del Sr. Ministro de Hacienda o quién corresponda", manifestó Chinchilla.

Ayer en la mañana, Chinchilla insistió en que había pedido a Herrero "aclarar todos los alcances de las dudas que se formulan".

"Esa sería mi respuesta, yo no soy accionista de Procesos"

Durante la mañana y la tarde de ayer, Herrero no atendió llamadas telefónicas ni correos.

A las 3:50 p. m., la Presidencia envió un comunicado anunciando la renuncia del ministro.

Anoche, en un mensaje enviado a las 7:34 p. m., el exministro indicó que no tiene la información a mano para responder sobre la cesión de acciones de Procesos.

A Flor Isabel Rodríguez se le llamó el sábado y el domingo y no contestó. El sábado en la noche se le envió un cuestionario, el cual respondió ayer en la noche indicando que no tiene la información a mano para responder las preguntas. Rodríguez alegó, además, que la información tributaria "es privada".

  • Comparta este artículo
Data

Ministro de Hacienda renuncia tras enterarse de investigación periodística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota