Data

Análisis de ‘La Nación con base en hoja de vida enviada por 476 aspirantes

60% de candidatos a alcalde carece de experiencia política

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 12:00 am

274 postulantes no han ejercido en Congreso, Ejecutivo o municipalidades

Data

60% de candidatos a alcalde carece de experiencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de la mitad de los aspirantes a alcaldes que se postulan este domingo son caras nuevas: en su currículo no hay experiencia política.

En total son 274 candidatos, un 60% de los 476 que enviaron su currículo a La Nación y nunca han fungido como alcaldes, regidores o síndicos.

Tampoco han sido diputados, ministros, viceministros o presidentes ejecutivos de instituciones públicas.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

La conclusión proviene de un análisis hecho por este medio y basado en datos suministrados por el 79% de los candidatos, 476 de los 605 que proponen su nombre en una papeleta para estas elecciones municipales.

Los 129 faltantes no enviaron información pese a las solicitudes hechas a su correo electrónico, por la vía telefónica o directamente a sus partidos.

Aunque nuevos en política, 128 de esos 274 candidatos son líderes conocidos en sus comunidades por su trabajo en Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación y Comités Cantonales de Deportes, entre otros.

El resto de los primerizos, 146, carece tanto de experiencia política como comunal. Se trata de personas que provienen del sector privado o de entidades públicas en cargos no políticos, pero decidieron optar por una alcaldía en este 2016.

Quienes tienen experiencia tanto política como comunal son solo uno de cada cinco (110) de los aspirantes examinados.

Otro grupo de 238  candidatos (50%)  busca la elección sin haberse involucrado con organizaciones en sus comunidades.

Para este análisis, no se consideró como trayectoria política la de quienes afirmaron en sus hojas de vida haber sido asesores legislativos o militantes de partidos.

Diferencias por partido. El Partido Nueva Generación tiene el mayor porcentaje de candidatos nuevos. Son 27 de 31 (87%).

Por su parte, en el Frente Amplio (FA), ocho de cada 10 postulantes tienen trayectoria comunal. Suman 43 de los 54.

En Liberación Nacional (PLN) dominan los aspirantes con carrera política: 56 de 81.

De acuerdo con el politólogo del Estado de la Nación, Stefan Gómez, en los partidos tradicionales pareciera que es muy importante la trayectoria política.

“Por la estructura y organización de esos partidos, si se quiere ser alcalde hay que pagar un peaje: tener experiencia política. Mientras tanto en los partidos nuevos hay una combinación de experiencias”, detalló.

Según Gómez, en las agrupaciones cantonales la lógica bajo la cual se elige al aspirante es por su capacidad de resolver problemas locales.

PUBLICIDAD

“Por eso puede haber candidatos que sean líderes cantonales o empresarios exitosos de la comunidad que figuran en las papeletes”, manifestó el politólogo.

De los 32 aspirantes de partidos locales analizados, la mitad cuenta con trayectoria comunal.

Los veteranos. Entre los candidatos que más años acumulan en política está Johnny Araya, quien se presenta por el Partido Alianza por San José para encabezar la alcaldía capitalina.

Tras 24 años de ocupar cargos políticos, Araya, quien ya fue alcalde de San José por el PLN (1998–2013), quiere agregar cuatro años más a su currículo ocupando esa silla.

En política también son veteranos los aspirantes por Garabito, Tobías Murillo del PLN y Walter Céspedes, de Limón, por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 20 y 19 años en puestos públicos, respectivamente.

En condición similar está un 42% (202) de los aspirantes analizados, que a pesar de haber pasado por el régimen municipal y los poderes Ejecutivo o Legislativo quieren volver a ser electos.

El 74% de estos candidatos ha trabajado ocho años o menos en estas funciones. Colaboraron: David Bolaños, Mercedes Agüero, Daniela Quirós y Hassel Fallas.

  • Comparta este artículo
Data

60% de candidatos a alcalde carece de experiencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camila Salazar

camila.salazar@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Data de La Nación. Graduada de periodismo en la Universidad de Costa Rica y está terminando su bachillerato en Economía en la misma universidad.

Ver comentarios
Regresar a la nota