Data

Firma Procesos obtuvo $192.000 en contratos de Gobierno y PL

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 05:13 pm

Data

Firma Procesos obtuvo $192.000 en contratos de Gobierno y PL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La firma Procesos, Investigación y Asesoría CA, que fundó el hasta ayer ministro de Hacienda Fernando Herrero junto con su esposa, recibió contratos por, al menos, $192.000 de la actual administración y del Partido Liberación Nacional (PLN) entre octubre del 2009 y diciembre del 2011.

Las contrataciones fueron adjudicadas por la Presidencia de la República (2011), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) (2011) y el PLN (2009-2010).

Durante la administración Arias Sánchez (2006-2010) la firma obtuvo dos contratos con Procomer por un total de $115.000

Los servicios contratados a la empresa son asesorías en comunicación, estudios de opinión, asesorías estratégicas y en manejo de crisis.

La firma Procesos fue fundada en 1998 por la politóloga Flor Isabel Rodríguez y su esposo, el economista Fernando Herrero, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Junta Directiva.

En setiembre del 2006, en un acta de cambio de la Junta Directiva de la empresa, se indicó que Herrero y su esposa eran los únicos dueños de la totalidad de acciones de la compañía.

En esa acta se indica que Herrero deja la presidencia de la Junta Directiva y es sustituido por su esposa. Sin embargo, no se documenta allí ningún cambio en la tenencia de las acciones.

Herrero asegura que cedió las acciones de Procesos a su esposa y que se desvinculó de la empresa antes de asumir como ministro de Hacienda.

"Las acciones son de ella, porque cuando yo iba a entrar al gobierno de don Óscar (Arias), entonces decidimos que mejor ella era la dueña de todas las cosas", manifestó Herrero.

Actualmente, la Junta Directiva de Procesos está integrada por Flor Isabel Rodríguez Céspedes, presidenta; sus hermanos Ana Cecilia y José Andrés, tesorera y fiscal, y su hijo Mauricio Herrero Rodríguez, secretario y apoderado generalísimo.

Gobierno y deuda política. La empresa Procesos fue contratada por el PLN para hacer estudios de opinión y asesoría durante la campaña a la presidencia de la entonces candidata por el PLN, Laura Chinchilla Miranda.

Entre octubre del 2009 y enero del 2010, la empresa le cobró al PLN un total de $123.000 que luego el partido descontó de su deuda política.

En agosto del año pasado, la firma obtuvo una "contratación directa por servicios de escasa cuantía" en Recope, por ¢18 millones.
En octubre del año pasado la empresa de Flor Isabel Rodríguez obtuvo un contrato de la Presidencia de la República por ¢18 millones
ampliar
En octubre del año pasado la empresa de Flor Isabel Rodríguez obtuvo un contrato de la Presidencia de la República por ¢18 millones (Reproducción)

PUBLICIDAD

El objeto de ese contrato es dar asesorías a la Junta Directiva de Recope sobre la modernización de la refinería de Limón.

El expediente de esa compra incluye cartas de recomendación a Procesos firmadas por Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta; Luis Liberman, segundo vicepresidente, y del ministro de Educación, Leonardo Garnier.

En octubre del año pasado, Procesos recibió un contrato de la Presidencia de la República por ¢17 millones para ofrecer servicios de consultoría, estrategia, manejo de opinión pública y manejo de crisis.

Durante la administración Arias Sánchez (2006-2010) la firma obtuvo dos contratos con Procomer por un total de $115.000.

  • Comparta este artículo
Data

Firma Procesos obtuvo $192.000 en contratos de Gobierno y PL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota