Data

Partidos cantonales consolidan espacios en municipalidades

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 12:03 am

Data

Partidos cantonales consolidan espacios en municipalidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los partidos cantonales preservan la confianza de los votantes y consolidan un espacio en los gobiernos locales.

Para estas elecciones municipales, de las 39 agrupaciones locales que se postularon, 21 lograron un total de 39 regidores en diferentes concejos.

Vea aquí los Alcaldes electos - Especial de Data La Nación.

En comparación, para las elecciones del 2010, los grupos cantonales ubicaron a 29 regidores en los concejos y triunfaron en dos alcaldías.

Este 7 de febrero, cuatro agrupaciones cantonales obtuvieron una alcaldía: Partido Yunta Progresista Escazuceña en Escazú, Partido Curridabat Siglo XXI en Curridabat, Partido Alianza por San José en la capital y Partido Auténtico Limonense en Limón.

Según Arnoldo Barahona, quien fue reelecto como alcalde por el Partido Yunta Progresista Escazuceña, han tenido éxito porque conocían los problemas de la comunidad. A esto se sumó un descontento de la población con los partidos tradicionales. “Somos un grupo muy consolidado y nos preparamos para hacer la tarea”, dijo.

Édgar Mora, alcalde por Curridabat Siglo XXI, cuenta una historia similar: desde hace 18 años empezaron con una labor comunitaria, luego lograron puestos de regidores y en el 2002 se consolidaron en la Alcaldía.

“Nos fuimos convirtiendo en la organización social más creíble y más grande de Curridabat”, manifestó Mora.

El caso de Alianza por San José y Auténtico Limonense es diferente, pues sus alcaldes electos, Johnny Araya y Néstor Mattis, respectivamente, son expartidarios de Liberación Nacional. En esta ocasión, cambiaron de bando porque no lograron la candidatura con los verdiblancos.

El 7 de febrero los  escazuceños reeligieron al alcalde   Arnoldo Barahona del partido local Yunta Progresista Escazuceña. | LUIS NAVARRO.
ampliar
El 7 de febrero los escazuceños reeligieron al alcalde Arnoldo Barahona del partido local Yunta Progresista Escazuceña. | LUIS NAVARRO.

Presencia volátil. Si bien los partidos cantonales ganan espacio en las municipalidades, la mayoría de estas agrupaciones varía de una elección a otra.

Por ejemplo, de los ganadores del pasado 7 de febrero, solo siete habían logrado cupos en el 2010. Otros dos partidos obtuvieron escaños en los concejos, pero mediante coaliciones. Diez partidos de 22 que tenían regidores electos, no se postularon este año.

Es el caso del Partido Acción Palmareña. “Estábamos agotados de estar 10 años frente a una municipalidad como regidores, sin tener mayoría ni poder de decisión. Cumplíamos solo con una labor de fiscalizadores”, dijo su presidenta, Graciela Castillo.

  • Comparta este artículo
Data

Partidos cantonales consolidan espacios en municipalidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota