Data

Mayoría de los aspirantes a alcalde fue a la universidad

Actualizado el 04 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Data

Mayoría de los aspirantes a alcalde fue a la universidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayoría de aspirantes a las alcaldías en los 81 cantones del país posee un título universitario. Es decir, siete de cada 10 candidatos, o bien, 326 de los 476 que remitieron sus hojas de vida a solicitud de La Nación.

Este análisis incluye al 79% de los 605 aspirantes que compiten por el máximo cargo municipal.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

Los 129 candidatos faltantes no enviaron sus currículos pese a las solicitudes de información hechas a sus correos electrónicos, por teléfono, o a la propia cúpula de sus partidos.

Entre los postulantes, existe otro grupo de 37 personas (7%) que, aunque fue a un centro de enseñanza superior, no ha concluido los estudios.

Otra quinta parte de estas 476 personas (84) asistió únicamente a la secundaria o se decidió por la educación técnica.

Para nueve candidatos, contar solo con escuela primaria no fue obstáculo para lanzar su nombre a una alcaldía. De hecho, seis de ellos han ocupado cargos políticos anteriormente.

Dos han sido alcaldes –en Paraíso y Coto Brus– y el resto ha laborado en la municipalidad como regidor o síndico. La mayoría de estos postulantes también posee experiencia comunal.

Al contrario, entre quienes cursaron estudios universitarios, seis de cada 10 (199) no se han vinculado con grupos comunitarios como lo son las Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación, Comités Cantonales o algún otro tipo de organización local. Al segmentar por tipo de partido, los cantonales son los que tienen el mayor porcentaje de aspirantes con educación superior –nueve de cada 10–, mientras que en los nacionales son ocho de cada 10 candidatos los que han alcanzado esa escolaridad.

APLICACIÓN INTERACTIVA: ¿Conoce a los candidatos a alcalde de su cantón? INGRESE AQUÍ

Profesiones. Al examinar a los candidatos por tipo de profesión, los más recurrentes son los dedicados a la Administración de Negocios y el Derecho. Esas son las carreras de 159 postulantes.

En segundo lugar destacan los oficios no profesionales, tales como agricultores, electricistas, mecánicos, estilistas, mineros, comerciantes o pastores evangélicos, entre otros. En este grupo hay 71 personas.

Al observar la diferencia por género, destaca el hecho de que una cuarta parte de las mujeres candidatas son educadoras (21 de 89), en comparación con uno de cada diez hombres (34 de 387), que trabaja como profesor.

PUBLICIDAD

A estas les siguen las administradoras, las que tienen un oficio no profesional y las graduadas en carreras relacionadas con las Ciencias Sociales.

En la lista también aparecen nueve candidatos de entre 23 y 38 años que son actualmente estudiantes universitarios, en cantones como Belén, Jiménez, Puriscal y Montes de Oca.

  • Comparta este artículo
Data

Mayoría de los aspirantes a alcalde fue a la universidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota