Data

Averigüe cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de junio

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 12:04 am

Data

Averigüe cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

LEA: Caja y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM

La decisión de incrementar, en un punto porcentual, el aporte de 1,4 millones de trabajadores al régimen del IVM la tomó este jueves la Junta Directiva de la CCSS.

Anterior a esta medida, el aporte de los asalariados era de 2,84% de su salario mensual y con la reforma pasaría a 3,84%.

LEA: CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM

De esta forma un trabajador no calificado con un salario mínimo de ¢293.000, sufrirá una rebaja de poco más de ¢11.000 colones al mes, ¢3.000 más de lo que paga actualmente.

Con este monto adicional, podría pagar, en un mes, 10 pasajes de bus en la ruta San José-Pavas.

En el caso de un licenciado universitario con un salario de ¢630.000 mensuales, la rebaja sería ¢6.300 mayor. Al finalizar el año habrá desembolsado ¢44.100 adicionales.

Este aumento, podría sumarse a otras reformas al IVM, luego de que el estudio actuarial independiente al régimen, elaborado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendara cambios para garantizar su sostenibilidad.

LEA: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años

El IVM se financia con una contribución tripartita de los trabajadores, el Estado, que aporta un 1,24% y el patrono que destina un 5,08%.

  • Comparta este artículo
Data

Averigüe cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Camila Salazar

camila.salazar@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Data de La Nación. Graduada de periodismo en la Universidad de Costa Rica y está terminando su bachillerato en Economía en la misma universidad.

Ver comentarios
Regresar a la nota