Data

Aaron Davidson: el otro tico del escándalo FIFA

Actualizado el 26 de julio de 2015 a las 12:00 am

Data

Aaron Davidson: el otro tico del escándalo FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sangre, antes que el fútbol, ligó al empresario Aaron Davidson con Costa Rica.

El presidente de la empresa Traffic USA, involucrado en el mayor escándalo de corrupción de la FIFA, tiene raíces en nuestro país.

Ese vínculo se remonta al 15 de enero de 1945. Ese día nació, en San José, su padre Abraham Jaime Davidson Rosenstein.

Davidson Rosenstein se mudó luego a Texas, estado donde tiene su domicilio electoral.

De la unión del costarricense y una mexicana nació Aaron Davidson.

Al hábil empresario le gusta presentarse como “un judío mezcla de costarricense y tex-mex” y se ha mostrado orgulloso de esas raíces. “Soy mi propia pequeña tribu”, dijo en una entrevista al Examiner.com , el abogado de 44 años y padre de dos niñas.

Con sangre tica. Aaron Davidson ha destacado sus raíces costarricenses. | ARCHIVO LN.
ampliar
Con sangre tica. Aaron Davidson ha destacado sus raíces costarricenses. | ARCHIVO LN.

Davidson es, por ahora, el único ciudadano estadounidense involucrado en el caso FIFA. Fue detenido el 27 de mayo en ese país y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza. Ese mismo día, las autoridades allanaron su despacho ubicado en un complejo de oficinas en Miami. En un apartamento de esa ciudad está la residencia que comparte con la mexicana Michelle Dryjansky.

De acuerdo con una publicación del Daily Mail , el empresario domina cuatro idiomas (inglés, francés, español y hebreo).

Esa ascendencia multicultural y el manejo de varias lenguas fue un elemento determinante en el éxito del empresario, a quien los allegados definen como un hombre muy inteligente, un maestro para cerrar tratos y obsesionado del trabajo.

De hecho, su primer acercamiento con la máxima organización del fútbol del planeta fue como traductor voluntario en la copa mundial de Estados Unidos, en 1994, cuando tenía 22 años.

Una muestra del control de su negocio en la región fue el contrato suscrito en abril del 2014 con Concacaf. Traffic USA se quedó, desde ese momento, con los derechos de patrocinio de todas las propiedades de la Concacaf, incluida la Copa Oro y la Liga de Campeones (hasta el torneo 2021/2022), convirtiéndose en la agencia de Patrocinios oficial de la Confederación. Traffic USA es una filial de Traffic Sport de Brasil. Además, tiene presencia en Holanda y Portugal.

Los negocios de Davidson se han extendido a otras áreas del deporte. En Estados Unidos, ha invertido en clubes y jugadores. Carolina Railhawks, el equipo de Carolina del Norte, es propiedad de Traffic. Además, presidía el Comité Ejecutivo de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL).

PUBLICIDAD

Ligado a país

Más allá de que por sus venas corra sangre tica, la empresa que preside Aaron Davidson tiene una relación de larga data con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Desde 1999 la compañía tiene los derechos televisivos de la Selección Nacional.

Ese estrecho vínculo se refleja en las constantes visitas al país del ejecutivo de Traffic, Enrique Sanz, quien era el encargado de negociar con la Federación los derechos de transmisión de los partidos de fútbol.

El colombiano, quien hace tres años dejó la vicepresidencia de Traffic USA para convertirse en secretario general de la Concacaf, estuvo en Costa Rica en 26 ocasiones entre 2006 y 2012.

Sanz es citado en la acusación de la Fiscalía, pero no fue arrestado.

Entretanto, Aaron Davidson hizo solo tres visitas al país, dos en el 2012 y una en enero del año anterior. En este último viaje permaneció 10 días en suelo nacional.

De su familia aquí se sabe poco. Su padre, Abraham Jaime Davidson, un reconocido médico endocrinólogo, preside una fundación sin fines de lucro creada en Escazú, en el 2013, y dedicada a la prevención y tratamiento de la diabetes. Este medio intentó obtener una declaración del médico, pero no respondió las consultas remitidas a su correo electrónico.

  • Comparta este artículo
Data

Aaron Davidson: el otro tico del escándalo FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota