Los galardonados son el politólogo Constantino Urcuyo, la escritora Roxana Pinto y el abogado Alejandro Batalla

Por: Monserrath Vargas L. 25 abril
Constantino Urcuyo será nombrado caballero en parte por su labor como fundador y primer presidente de la asociación de derecho local costarricense llamada
Constantino Urcuyo será nombrado caballero en parte por su labor como fundador y primer presidente de la asociación de derecho local costarricense llamada "Club de amigos de Francia".

Tres costarricenses serán distinguidos por la Orden de la Legión de Honor de Francia, máximo reconocimiento otorgado por ese país.

Los galardonados serán el politólogo Constantino Urcuyo, la escritora Roxana Pinto y el abogado Alejandro Batalla.

Según el sitio oficial de este galardón, cada año unas 3.000 personas tanto franceses como extranjeros cercanos a Francia son distinguidas con ese reconocimiento, en el ámbito civil y militar.

La Orden de la Legión de Honor fue fundada por Napoleón Bonaparte en 1802 y en la actualidad cuenta con 93.000 miembros, premiados por su sobresaliente mérito.

La embajada de Francia informó que Urcuyo "siempre ha colaborado en la difusión de las ideas de grandes pensadores franceses, es francohablante, mantiene contactos sobre todo a nivel académico con sus homólogos franceses. Además es fundador y primer presidente de la asociación de derecho local costarricense llamada "Club de amigos de Francia", la cual organiza actividades tendientes a enriquecer los lazos de amistad con ese país.

Es por esa razón que fue designado para recibir esta condecoración en el grado de "chevalier" (caballero).

Roxana Pinto será condecorada con el título de oficial, por su labor diplomática y literaria.
Roxana Pinto será condecorada con el título de oficial, por su labor diplomática y literaria.

Constantino Urcuyo aseguró estar emocionado por el reconocimiento pues él estudió en la Sorbona en Francia y esta es una nación de la que nunca se ha desvinculado.

"Esto significa renovar un vínculo con un país que me dio mucho, yo estudié allá con una beca del gobierno francés y su cultura me sigue dando mucho, yo sigo con atención todo el desarrollo intelectual que hay en Francia", comentó el politólogo.

La Orden de la Legión de Honor también condecorará a la escritora, exembajadora en París (entre 2005 y 2010) y psicóloga Roxana Pinto como "officier" (oficial). Según Pinto, su condecoración será tanto por su labor diplomática, como literaria.

La autora publicó el año pasado la novela "Ida y vuelta" con Uruk Editores y recientemente fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Calcuta y a la de Bogotá, entre otros eventos internacionales.

Por otra parte, el tercer galardonado, que recibirá el título de caballero, será el abogado Alejandro Batalla, quien también cursó estudios en Francia y, desde hace muchos años, ha brindado consejería profesional a la embajada francesa.

Asimismo, es miembro fundador del "Club de Amigos de Francia", asociación de la cual es su fiscal desde su creación en el año 2012.

La Nación intentó localizar a Batalla por vía telefónica; sin embargo, al cierre de edición no se logró la comunicación con él.

Colaboró: Fernando Chaves E.

Etiquetado como: