Este sábado se celebra el Día Mundial sin Tabaco

Por: Patricia Recio 30 mayo, 2014

En el marco de la celebración del Día Mundial del Tabaco, el Instituto Costarricense de Oncología hizo un llamado para crear conciencia sobre los males que provoca el fumado.

Según Luis Ugalde, neumólogo de dicho instituto, el 83% de los casos de cáncer de pulmón se dan en personas que fuman.

Además, el riesgo de padecer esta enfermedad es 11 veces mayor en fumadores.

Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad representa la tercera causa de muerte por tumores malignos en hombres y la cuarta en mujeres.

En el 2012 el cáncer de pulmón cobró la vida de 289 personas en nuestro país.

Ugalde añadió que el 90% de las enfermedades respiratorias y pulmón (bronquitis crónica, enfisema, asma) y el 30% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen al consumo de tabaco.

Asimismo, el fumado produce otras enfermedades crónicas e incrementa el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), arteriosclerosis periférica (endurecimiento de las arterias), enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cáncer, entre ellos, gástrico, oral, faringe, entre otros.

Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN
Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN

Se prevé que para el año 2020 el tabaco provocará en el mundo alrededor de 400,000 muertes al año.

Para la celebración del Día Mundial sin Tabaco, otras entidades, entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social, entre las que destacan la caminata y feria programada para este domingo, donde además se darán charlas y habrá actividades para ayudar a quienes quieran dejar este vicio.

En esta página de la Organización Panamericana de la Salud, podrá encontrar información detallada sobre el impacto del tabaquismo en la población Mundial.

En Costa Rica, la ley antitabaco cambió la anterior opción de fumar en sitios, como restaurantes y bares, ahora, se debe salir de los sitios.