Por: Irene Rodríguez 16 noviembre, 2014

De las enfermedades crónicas, la diabetes es de las que trae más complicaciones para la salud.

Aún más, si el mal no se controla puede traer como consecuencia una muerte prematura (antes de los 70 años).

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que la diabetes causa que los ticos pierdan en promedio 13,2 años de vida.

Las mujeres llevan ligeramente la peor parte, con 13,48 años de vida menos por esta razón. Según especialistas de la CCSS, una de las posibles razones es que ellas generalmente realizan menos actividad física que los hombres.

En 2013, en promedio, dos personas perdieron la vida por esta causa cada día.

Esther Ángeles desarrolló diabete; ahora vigila la alimentación de su hija Marisol Gómez para que no pase por lo mismo. | NYT PARA LN
Esther Ángeles desarrolló diabete; ahora vigila la alimentación de su hija Marisol Gómez para que no pase por lo mismo. | NYT PARA LN

Jacqueline Castillo, especialista en estadística de la Dirección Actuarial de la CCSS, explicó que la diabetes es la sétima causa de muerte en el país. Lo más preocupante es que también es factor de riesgo para otras enfermedades más serias, como infartos, derrames cerebrales y otros males cardíacos.

Además, a la diabetes se le atribuye cerca del 50% de las amputaciones realizadas en los centros médicos de la CCSS.

Los casos graves y muertes por este padecimiento afectan todo nuestro territorio, tanto a zonas rurales como urbanas.

Los cantones con mayor mortalidad por diabetes son San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas, Limón, Cartago, Pérez Zeledón, Liberia, Heredia, Pococí, Grecia, Tibás, Santa Cruz y Nicoya.

Asunto de edad. Aunque cada vez se diagnostica diabetes en personas más jóvenes, conforme la persona envejece es más fácil que la desarrolle.

El último estudio de prevalencia de la CCSS, realizado en 2010, señaló que el 10,5% de los ticos mayores de 20 años tiene diabetes. Sin embargo, cuando se habla de ticos mayores de 65 años, la población con este padecimiento sube al 20%.

No obstante, para Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, si las personas evitan la ingestión excesiva de grasas y azúcares, consumen más frutas y verduras, no fuman y hacen actividad física, pueden prevenir la diabetes independientemente de su edad.