Los graduados en ciencias sociales siguen siendo los más numerosos: equivalen al 69% de títulos otorgados en 2015 y 2016.

Por: Monserrath Vargas L. 22 noviembre

El porcentaje de personas que se gradúa en Costa Rica en ingenierías, tecnología y ciencias de la salud se mantiene estancado, según el VII Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el 2015 y el 2016, apenas un 7% de los diplomas otorgados fue para profesionales de ingenierías y tecnología, y 14 % para profesionales en ciencias de la salud. En tanto, el 69% se otorgó a graduados en el área de ciencias sociales.

Esto quiere decir que la oferta de este tipo de profesionales no ha mostrado cambios significativos, aseguró este miércoles la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, durante la presentación del informe.

Las empresas en áreas como manufactura, ciencias de la vida y servicios andan en busca de profesionales en ciencia y tecnología. En la foto, Marilyn Porras, investigadora en el área de nanotecnología. Foto con fines ilustrativos. Jeffrey Zamora
Las empresas en áreas como manufactura, ciencias de la vida y servicios andan en busca de profesionales en ciencia y tecnología. En la foto, Marilyn Porras, investigadora en el área de nanotecnología. Foto con fines ilustrativos. Jeffrey Zamora

El estudio detalla que, en el periodo evaluado, decrecieron los nuevos graduados en ciencias e ingenierías entre los 20 y 29 años. "Se reportó una leve disminución, aunque nos indican los expertos que no es significativa", comentó la ministra.

En el 2014, la cifra correspondió a 16 graduados por cada mil habitantes, mientras que en 2015 y 2016 fue de 15,4 y 15 por cada mil habitantes, respectivamente.

Para la ministra, los resultados revelan que el capital humano "no es suficiente para un país que destaca de manera importante en los sectores de biotecnología y nanotecnología".

"Cada vez tenemos una industria más especializada. La incorporación de nuevas empresas y de sus unidades de investigación y desarrollo cada vez más se consolida en nuestro país, pero no somos suficientes", agregó Vásquez.

El sector empresarial (servicios, manufactura, energía, telecomunicaciones y agropecuario) experimentó una tasa de crecimiento de 0,3% entre 2015 y 2016

Un sondeo realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en el 2016, reveló que las ingenierías efectivamente son las carreras de mayor demanda por compañías del área de manufactura, servicios y ciencias de la vida.

Costa Rica invirtió $1.186 millones en Actividades Científicas y Tecnológicas en 2016
Fomentar las vocaciones

La ministra Vásquez reconoció la necesidad de acercar a la población a estas carreras y fomentar las vocaciones científicas. “Como país debemos tomar decisiones de que la ciencia y la tecnología se utilicen para resolver los problemas de Costa Rica”, afirmó.

Además, mencionó que no se trata de eliminar las ciencias sociales, pues más bien estas, combinadas con ciencia y tecnología, pueden ayudar a resolver de forma más integral los retos país.

Vásquez aseguró que desde ese Ministerio se emprenden acciones para acercar a la población a la ciencia y la tecnología. Entre ellas, mencionó campamentos para darles seguimiento a jóvenes que han participado en Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, y también iniciativas traídas al país, como la Olimpiada Mundial de Robótica y el Túnel de la Ciencia.

El porcentaje de inversión en Actividades de Ciencia y Tecnología con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,31% en 2015 y 2,30 en 2016.

En el informe de indicadores, se detallan también aspectos como la inversión que realiza el país y el recurso humano que destina a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), así como los sectores que se dedican a ejecutar acciones de ciencia y tecnología, y los esfuerzos que ejecuta el sector empresarial del país para innovar.