Joven estará en la Organización Europea para la Investigación Nuclear entre el 12 de junio y el 25 de agosto del 2017

Por: Monserrath Vargas L. 20 abril
Luis Gerardo León diseñó el prototipo de una silla de ruedas que se podía controlar con tres diferentes tipos de mordiscos.
Luis Gerardo León diseñó el prototipo de una silla de ruedas que se podía controlar con tres diferentes tipos de mordiscos.

Cuando el guanacasteco Luis Gerardo León, de 22 años, se enteró de que había ganado una beca para los programas de verano de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), lo primero que hizo fue llamar a su papá.

Este vecino de Guayabo de Bagaces, quien desde corta edad acumula una larga trayectoria en ferias científicas nacionales e internacionales, como el Intel ISEF Challenge y el Robotifest, creció metido en el taller de su progenitor, donde se enamoró de la electrónica.

Hoy, esa carrera que cursa en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) le ha abierto las puertas para participar, entre el 12 de junio y el 25 de agosto de 2017, de un experimento del CERN, en Ginebra, Suiza, el cual consiste en "la medición del momentum de un muon mediante tubos de arrastre.

Un muon es una partícula subatómica más pesada que un electrón y se le estudia para entender cómo interactúa esta partícula en el universo", aclaró el muchacho.

Además de su espacio ya ganado en el programa de verano del CERN, NIC Costa Rica, la entidad responsable de la administración del dominio superior .CR le brindará a este vecino de Guayabo de Bagaces $5.500 para el curso de verano. El dinero cubrirá gastos como estadía, alimentación y seguro médico.

"La Beca NIC Costa Rica – CERN fue creada por primera vez este 2017, esperamos poder continuar con el programa para que año a año, más costarricenses se puedan beneficiar de esta capacitación, principalmente porque somos muy privilegiados en que Costa Rica sea de los pocos países del mundo en tener esta alianza con el CERN" detalló Rosalía Morales, quien es la Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica.

Desde niño, Luis Gerardo León ha sido curioso por los temas de Electrónica y amante de las ferias científicas.
Desde niño, Luis Gerardo León ha sido curioso por los temas de Electrónica y amante de las ferias científicas.

Este joven fue escogido entre 21 costarricenses que aplicaron para obtener el subsidio.

Una vez en Ginebra, el joven tendrá oportunidad de asistir a conferencias, visitar las instalaciones del CERN y participar en debates y talleres con personas que son líderes en sus campos.

Ese para él es uno de los principales objetivos: "Conocer gente y contactos, intercambiar ideas y perspectivas", aseguró.

León aseguró que alcanzar esta beca ha sido fruto en parte del espíritu emprendedor y autodidacta que despertaron en él las ferias científicas, en las que participó desde niño y posteriormente en el colegio.

Capacitación fuera de lo común

La experiencia que vivirá este muchacho en el CERN será más que relevante para su formación. Esta entidad cuenta con los instrumentos más complejos del mundo para estudiar con detalle los componentes fundamentales de la materia; es decir, las partículas.

Se trata del conglomerado científico más grande de la historia y, sin duda, también uno de los más caros. Se tardaron 20 años solo en construirlo y sigue en constante mantenimiento.

Cada año, cerca de 12.000 científicos de 70 países visitan el CERN para realizar sus investigaciones.

Etiquetado como: