Blogs

La Leyenda de Zelda Majora's Mask: Curiosidades del título más insólito de la franquicia

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 11:14 pm

Blogs

La Leyenda de Zelda Majora's Mask: Curiosidades del título más insólito de la franquicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El remake de Zelda Majoras Mask es uno de los juegos más esperados del año.
ampliar
El remake de Zelda Majoras Mask es uno de los juegos más esperados del año.

En estos tiempos que están tan de moda los remakes, Nintendo decidió por fin escuchar los ruegos de los fans de Zelda, que luego de la remasterización de Ocarina demandaban el mismo trato para uno de los juegos más interesantes y extraños de la saga, no obstante uno de los mejores.

Majoras Mask no es desde ningún punto de vista el típico juego de La Leyenda de Zelda, de hecho está lleno de curiosidades desde su concepción, por tanto me di a la tarea de recopilar algunas de las más interesantes para celebrar el relanzamiento de este esperado título.

Otro Zelda: La Mascara de la discordia

Después del éxito de Ocarina of Time, Miyamoto comenzó a trabajar con el equipo en una expansión del título que se llamaría Ura Zelda (significa "Otro Zelda"), el cual eventualmente llegó a ser lo que conocemos como el Master Quest. La idea original era cambiar todos los templos para que se jugaran de manera diferente y crear un juego con ese concepto.

Eiji Aonuma, uno de los desarrolladores principales, protestó por este hecho y comenzó a sembrar inquietudes y dudas en el equipo, ya que no se sentía motivado con esa idea. Para Aonuma lo hecho en Ocarina ya era perfecto, pensaba que no tenía sentido arruinar el trabajo realizado.

Debido a esto Aonuma empezó a crear nuevos calabozos que no estaban en Ocarina frente a las narices de sus superiores y cuando tuvo coraje le preguntó a Miyamoto si podía hacer un juego de Zelda completamente nuevo, a lo cual este le respondió que si lo podía hacer en menos de un año que adelante...

El ciclo del tiempo

Ante esta disyuntiva el equipo empezó a pensar cómo lograr tan titánica tarea, después de todo "Ocarina del Tiempo" les había tomado más de 3 años de desarrollo. La idea original de Majoras Mask provino de un diseñador de Nintendo poco conocido llamado Yoshiaki Koizumi, quién le propuso al equipo la idea del ciclar el tiempo y de esta manera reutilizar los recursos. Luego el concepto se fue mejorando entre todos cuando vieron que la idea era factible y de hecho revolucionaria.

Zelda Gaiden

Era el título original del juego el cual iba a hacer uso del sistema de add-ons que llevaba el Nintendo 64 en su interior. El jugador iba a tener 7 días para completarlo no 3 (72 horas) como la versión final, y para llevar control de ello iba a hacer uso del reloj interno de la consola.

Agua, Tierra y Aire

El desarrollo de Ocarina of Time fue tan extenso, que el equipo desarrollador fue capaz de agregar un montón de diferentes elementos en ese juego. Sin embargo muchas de esas ideas no fueron utilizadas en todo su potencial. Una de ellas fue el vendedor de máscaras.

En Ocarina, cuando Link lleva la máscara, a veces las reacciones de con quien habla cambian.  Por tanto en Majoras Mask pensaron que sería divertido llevar el concepto más allá y fuera el propio Link quien se transformara al ponerse las máscaras. Además que estas hicieran la función de los ítems y ampliaran la jugabilidad.

Por eso las tres mascaras principales cubren tierra (Goron), aire (Deku) y agua (Zora) y por eso también se le dio a cada uno un tema de la línea de la historia.

Un juego tenebroso

Hay muchos elementos que resultan siniestros en Majora's Mask. No sólo por muchos de los escenarios y personajes, también es el primer Zelda donde se puede matar a una persona (el ladrón de la abuelita en la primera noche de la ciudad reloj). Además se manejan continuamente términos como el infierno y el fin del mundo y si no impedimos la llegada de la luna se escucha una risa horrible que resulta ser la del vendedor de máscara, que de algún modo, ha sobrevivido al impacto lunar.

“Te has enfrentado a un destino terrible, ¿verdad?”

El respeto a los muertos

En Ocarina del tiempo, los enemigos que matabas desaparecían al instante. En Majoras Mask pasa lo mismo con una excepción, las momias (Gibdos). Cuando una momia cae y hay varias alrededor, éstas se colocan alrededor del cadáver y le guardan sepultura hasta que desaparece, soltando uno de sus ya conocidos gritos al final y volviendo a su sitio original.

Las 5 etapas del dolor

Cada una de las cinco áreas tiene un particular significado con el comportamiento psicológico frente al dolor. La Ciudad Reloj es negación, con sus residentes continuando su vida negándose a creer que la luna caerá. Bosque Catarata es enfado, con el rey Deku tratando de matar al mono que el cree que secuestró a su hija. Pico Nevado es el periodo de resistencia a la aceptación, cuando Darmani suplica a Link que lo devuelva a la vida. La Gran Bahía es la depresión, Mikau muere intentando salvar los huevos de Lulu, dejándola para siempre sola como consecuencia. Y el valle de Imana es la aceptación, la única cosa que tiene que hacer Link es conquistarse a sí mismo, aceptando la pérdida de su amigo, Navi.

Link no siempre es Link

Majoras Mask es el primer juego de la franquicia donde se puede usar otros personajes que no son Link. Las máscaras de transformación fueron creadas por la curación de las almas de los difuntos (uno de los cuales murió delante de nosotros), lo que significa que literalmente nosotros nos convertimos en ese Goron (Darmani) o Zora (Mikau), y ocupamos su lugar en la sociedad.

La máscara de Majora 

El nombre "Majora" proviene de una antigua sociedad tribal brasileña con un nombre similar, los "Marajoara", los cuales hicieron máscaras y otras decoraciones en un estilo bastante similar a los vistos en el juego. 

El cameo de Miyamoto

Es un comentario muy común que el vendedor de máscaras es bastante parecido físicamente a Shigeru Miyamoto (creador de la saga). Esto puede verse como un homenaje o una broma de sus compañeros para cuando el maestro no maneja bien el estrés.

Mario y Bowser

Donde si hay más seguridad del cameo es con un conocido plomero italiano. Ya que en la parte trasera de la mochila del vendedor de máscaras podemos ver una máscara de Mario.

Y al igual que en Ocarina, Bowser sale en los broches de las hermanas del Rancho Romani.

"Hey, what's the big idea!?"

Al fijarse en las máscaras del juego, podemos ver un claro guiño a la saga de Starfox. La máscara de Keaton (Fox), la de Bremen (Falco), la de Don Gero (Slippy), la máscara de aromas (Pigma) y finalmente la capucha del conejo (Peppy).

Zubora y Gabora

El texto Hylian en la espada de Phantom Ganon en "The Legend of Zelda: The Wind Waker" se puede traducir como "Zubora Gabora". Zubora y Gabora son los nombres de los herreros en Majora's Mask, sugiriendo que ellos crearon la espada y dejaron su marca en ella.

Gabora y Bongo Bongo

Y hablando de Gabora... Gabora es muy similar físicamente a Bongo Bongo de Ocarina of Time. Ambos tienen la misma complexión muscular y color gris de piel. Se comunican gruñendo y Gabora utiliza unos guantes y capucha sobre sus hombros, mientras que Bongo Bongo no tiene cabeza y sus manos fueron cortadas.

Abducción alienígena

El Rancho Romani sufre de un ataque extraterrestre en la primera noche, llevándose a las vacas y a la pequeña ranchera, posiblemente para experimentar con ella. Hecho que se ve cuando esta regresa al tercer día y carece de voluntad, como si le hubiesen lavado el cerebro.

Además los enemigos que atacan el rancho Romani están inspirados en los Flatwood Monsters, una serie de fenómenos paranormales ocurridos en Virginia, Estados Unidos, y que se relacionaron con episodios alienígenas.

Majora la bromista

Como podemos comprobar en el interior de la luna y durante el combate final, Majora parece tener una personalidad infantil y juguetona, tomándose todo como un simple juego.

De hecho cuando te enfrentas a la encarnación de Majora, esta baila el famoso moonwalk de Michael Jackson:

Además, también tararea una canción conocida por los fans más veteranos de la saga…

Majora la diosa dorada

Dado que Majora es la diosa del sol, no es descabellado pensar que la edición especial de new 3DS XL es dorada precisamente porque representa al astro, con un brillo dorado y radiante.

No olviden seguirme en Facebook.

  • Comparta este artículo
Blogs

La Leyenda de Zelda Majora's Mask: Curiosidades del título más insólito de la franquicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota