Blogs

15 datos que muestran que Pokémon es un fenómeno cultural

Pokémon: Más que un videojuego, un fenómeno cultural

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 09:30 am

Blogs

Pokémon: Más que un videojuego, un fenómeno cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pokémon es una franquicia de videojuegos que se ha convertido en un fenómeno cultural
ampliar
Pokémon es una franquicia de videojuegos que se ha convertido en un fenómeno cultural

¡Yo quiero ser siempre el mejor, mejor que nadie más! Existen muchas pruebas de que los videojuegos han permeado casi todos los aspectos de nuestra cultura. Pero el mayor exponente de este fenómeno es posiblemente la franquicia de Pokemón, la cual ha trascendido ampliamente el medio en que fue creado para convertirse en fenómeno cultural en todo el planeta.

E esta foto pueden ver cómo la salsa o aderezo viene en el mismo cono que las papas. (Melvin Molina)

Para mostrar la certeza de esto compilé 15 datos que revelan el verdadero tamaño de la franquicia. Veamos que tan profundo es el hoyo del Bunnelby:

1.         La franquicia de videojuegos Pokémon es la segunda más grande del mundo en ventas, ya que ha vendido más de 260 millones de juegos en todo el mundo, entre un total de 61 títulos distintos. Es solo superada por Mario con 445.208 millones pero entre un total de más de 200 títulos (Super Mario, Mario Kart, Mario Party, etc).

2.         El juego de cartas coleccionables de Pokémon ha vendido más de 21,5 billones de tarjetas en 74 países y está traducido en 10 idiomas.

3.         Hay más de 800 episodios de la serie animada de Pokémon, en este momento va por la temporada 17.  El show se transmite en 160 países y está doblado a 30 idiomas y Ash ha capturado alrededor de 40 Pokemóns diferentes apenas...

4.         Se han producido 17 largometrajes Pokémon.

5.         Los juegos de Pokémon más recientes, Pokémon X y Pokémon Y (12 de octubre de 2013) vendieron casi 12 millones de copias a nivel mundial en sus primeros cuatro meses.

6.         Existen 719 Pokémon repartidos entre un total de 61 juegos.

7.         El torneo del campeonato mundial de Pokémon de este 2014 tuvo 2166 jugadores y el juego de la final duró 37 minutos.

8.         El año pasado miles de usuarios se unieron para ganar Pokémon Red en conjunto utilizando la plataforma Twitch. Durante el periodo de juego jugaron 1 165 140 personas, se dieron más de 122 millones de comandos y hubo más de 36 millones de vistas.

9.         Si bien Nintendo es el dueño de Pokémon, el juego es desarrollado por un estudio llamado Game Freak y el mercadeo es manejado por The Pokémon Company, empresa creada exclusivamente para esto y por tanto encargada de que existan cientos de productos temáticos diferentes de la franquicia.

10.       Existe una tienda en iTunes solamente dedicada a productos de Pokémon: iTunes.com/Pokémon. 

11.        Un show con Concierto Orchestral de Pokémon se encuentra de gira por los Estados Unidos en este momento.

12.       En este momento Pikachu es tan icónico como Mickey Mouse o Mario Bros, el pequeño roedor eléctrico ha aparecido en todo tipo de mercadotecnia como papelería, mochilas, peluches y hasta juguetes de cajita feliz de McDonalds.

13- Existen dos parques de diversiones de Pokémon uno en Nagoya inagurado en el 2005 y otro en Taipéi en el 2006.

14- La línea aérea japónesa All Nippon Airways tiene una línea de aviones Boeing temáticos de Pokémon los cuales llevan artículos referentes a la franquicia. Los pasajeros de los Jets de Pokémon reciben una completa experiencia Pokémania. La tripulación de las aeronaves y los vuelos están vestidos con temas de Pokémon, incluidos reposacabezas, uniformes, envases de alimentos, entretenimiento a bordo y bolsas con souvenirs. All Nippon Airways informó que ha experimentado un aumento en el número de pasajeros como resultado de la operación de los Jets de Pokémon.

15- El manga de la franquicia, "Pokémon Adventures, en japón conocido como Pocket Monsters: Special (ポケットモンスター SPECIAL Poketto Monsutā Supesharu), ha vendido más de 150 millones de copias, convirtiendose en uno de los mangas más exitosos de Viz Media.  Al día de hoy se han publicado 51 vólumenes y segun Satoshi Tajiri, la representación que se puede ver acá es la más cercana a la que tenía en mente cuando imaginó el mundo de Pokémon. El manga tiene como protagonista a Red, el personaje del juego original, el cual si logra capturarlos a todos y convertirse en un maestro Pokémon. Toma eso Ash Ketchup.

Las aventuras de Red se pueden ver en un especial que fue lanzado el año pasado para aprovechar la salida de Pokémon X y Pokémon Y, llamado Pocket Monsters: The Origin, el cual está compuesto por 4 capítulos.

Dato curioso:Satoshi Tajiri creador de Pokémon, cuando era joven, tenía de pasatiempo favorito la recolección y colección de insectos.

Y pensar que todo empezó con un juego en blanco y negro de Game Boy.

  • Comparta este artículo
Blogs

Pokémon: Más que un videojuego, un fenómeno cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota