Papeleta presidencial llevaría 14 casillas

El 2014 podría tener cinco candidatos más que el 2010

Ayer venció el plazo para solicitar inscripción de nuevos partidos políticos

5 grupos nuevos quieren participar a nivel nacional y 10 a escala provincial


        
        
      El 20 de enero, el Partido Centro Democrático y Social realizó su asamblea nacional en San José. | GESLINE ANRANGO
El 20 de enero, el Partido Centro Democrático y Social realizó su asamblea nacional en San José. | GESLINE ANRANGO ampliar

Las elecciones nacionales del 2014 podrían tener cinco candidatos presidenciales más que los comicios del 2010. Las casillas de la papeleta podrían pasar de 9 a 14.

El incremento obedece a que cinco nuevos partidos políticos solicitaron su inscripción, a escala nacional, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ayer era el último día para que los grupos interesados en participar en los comicios de hoy en un año (2 de febrero) pidieran ser inscritos. Los que efectuaron el trámite a nivel nacional fueron Avance Nacional, Centro Democrático y Social, De los Trabajadores, Nueva Generación y Patria Nueva.

Entre esos partidos, hay caras conocidas de la política como el exministro de Educación Guillermo Vargas, quien estuvo en el PUSC y ahora milita en el Centro Democrático y Social; y el excandidato presidencial del PLN José Miguel Corrales, hoy con Patria Nueva.

Ellos competirían con los nueve partidos nacionales ya existentes: Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Renovación Costarricense, Alianza Patriótica e Integración Nacional (PIN).

En un principio, fueron constituidos 10 grupos políticos nuevos con la intención de competir en el 2014. Sin embargo, al final del plazo cinco se quedaron en el camino, como los partidos Por la Libertad y Vanguardia Popular.

A escala provincial, otros 10 partidos solicitaron ser inscritos. Estos solo pueden competir por cargos de diputados en el 2014.

Se trata de Nuevo Partido Socialista, en Heredia; Alianza Demócrata Cristiana y Patria Igualdad y Democracia, en Cartago; Revolucionario De las y los Trabajadores; Alianza Demócrata Cristiana; De Los Transportistas; Patria, Igualdad y Democracia y Centro Democrático Campesino, en San José; así como Patria Igualdad y Democracia y Viva Puntarenas; en Puntarenas.

Ellos se unirán a los siete partidos provinciales existentes, aunque Restauración Nacional (San José) inició un proceso para tratar de convertirse en nacional.

Marta Castillo, jefa de la Oficina de Registro de Partidos Políticos del TSE, dijo que ahora se verificará que las agrupaciones hayan cumplido con los requisitos exigidos por la ley para ser inscritos, como la obtención de adhesiones y el nombramiento de delegados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El 2014 podría tener cinco candidatos más que el 2010