Archivo

Afiliación creció 49% en seguro de salud

Más hogares aseguran a empleados domésticos

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cobertura en seguro de pensiones también aumentó un 48% en siete años

CCSS: incremento obedece, entre otros factores, a vigencia de ley de migración

Archivo

Más hogares aseguran a empleados domésticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Magaly Dolmus Rugama es una empleada doméstica nicaraguense, con 15 años de vivir en Costa Rica. En agosto pasado llevaba seis meses de trabajar en una casa particular. | ARCHIVO LN
ampliar
Magaly Dolmus Rugama es una empleada doméstica nicaraguense, con 15 años de vivir en Costa Rica. En agosto pasado llevaba seis meses de trabajar en una casa particular. | ARCHIVO LN

Cada vez son más los hogares que aseguran a sus empleados para protegerlos en casos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez o muerte.

Los datos más recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que la afiliación para el seguro de salud creció un 49% desde el 2005. Esto representa 5.896 empleados más inscritos en los últimos siete años.

Se pasó así de 12.099 servidores domésticos registrados en el seguro de salud en el 2005 a 17.995 este año, según informó la Dirección de Inspección de la Caja, con base en análisis de la Dirección Actuarial y de Planificación Económica.

En el caso del seguro de pensiones –que cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte–, la afiliación en el mismo lapso creció un 48%. De los 11.786 trabajadores registrados hace siete años, hoy hay 17.383: 5.597 empleados más.

Este año, los hogares han registrado a 1.342 trabajadores domésticos, un promedio mensual de 224 inscripciones, precisó en un comunicado de prensa Odilié Arias Jiménez, directora de Inspección de la institución aseguradora.

En aquella categoría, la Caja incluye a servidoras domésticas, cocineros, camareros, mayordomos, lavanderos, jardineros, porteros, mozos de cuadra, choferes, conserjes, institutrices y niñeras, entre otros puestos de servicio que se desempeñan en hogares.

Las razones. Para Odilié Arias, el incremento tiene varias razones. La primera, son las gestiones que ha realizado la CCSS para elevar la cobertura y la protección a este sector de la población, principalmente las campañas de información dirigidas a los patronos para que inscriban a su personal doméstico.

Según el comunidaco de prensa, para la CCSS también ha sido importante la entrada en vigencia de  ley de migración y extranjería, así como el aumento en la efectividad a la hora de responder las denuncias por no aseguramiento planteadas por los mismos trabajadores.

“Los niveles de cobertura en el aseguramiento de los trabajadores de hogares privados con servicio doméstico forman parte de la responsabilidad constitucional que adquiere la CCSS por ofrecer protección a toda la población del país y, de esta manera,  respaldar el derecho que les asiste con las garantías de todo trabajador afiliado a los seguros de salud y régimen de pensiones”, manifestó Arias.

PUBLICIDAD

Según la Encuesta Continua de Empleo, al tercer trimestre de este año, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), uno de los sectores que más ha crecido en empleo es el doméstico: 33.000 personas encontraron trabajo en ese sector entre el tercer trimestre del 2011 y el mismo periodo del 2012.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más hogares aseguran a empleados domésticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota